El Ferrari 458 quizás más raro sale a subasta, un prototipo con el motor V12 de LaFerrari

Si eres coleccionista de coches, digamos, raros, y guardas más de un millón de dólares bajo el colchón, estate muy atento porque este Ferrari 458 tan especial saldrá a subasta el próximo 23 de octubre. Esto es lo que le hace tan diferente.

El Ferrari 458 quizás más raro sale a subasta, un prototipo con el motor V12 de LaFerrari
Este es el Ferrari 458 con corazón V12 que saldrá a subasta.

4 min. lectura

Publicado: 13/10/2025 11:00

Seguro que los recuerdas: por un lado, el Ferrari 458, uno de los superdeportivos más emblemáticos y queridos de Maranello en este siglo XXI, hasta el punto que muchos ferraristas seguían guardándole un hueco en sus corazones en detrimento de su sucesor, el 488, por su reconocidísimo motor V8 atmosférico.

Y por el otro, el Ferrari LaFerrari, el primer modelo híbrido de la historia de la marca, una joya espectacular y avanzadísima de la que solo se fabricaron 499 unidades: motor V12 atmosférico, 963 CV, de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos…

Por si no lo sabíais, el 458 era el núcleo de la marca Ferrari justo antes de que el LaFerrari llegase a las carreteras, por lo que los italianos utilizaron su base para hacer sus probaturas previas a llevarlas a este último. Y así es como nacieron los especiales prototipos del 458 que, ahora, estamos viendo cada vez más en subastas.

Este prototipo del Ferrari 458 espera ser vendido en subasta por más de 1 millón de euros.

Un Ferrari 458 con corazón de LaFerrari, a subasta

Una de estas joyas desconocidas y que podríamos incluir dentro de los capítulos "ocultos" en la historia de Ferrari es esta que veis en imágenes. Se trata de un prototipo de Maranello que sirvió para poner a punto el LaFerrari… pero sobre la base del 458 Italia.

Si bien este último contaba con una mecánica V8 de 4,5 litros, el LaFerrari llegó posteriormente con un V12 atmosférico híbrido. Pues este prototipo hizo hueco al enorme motor de doce cilindros, aunque el objetivo de la marca era probar otros ajustes.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Conocido internamente como M6, este prototipo formó parte de la primera fase de desarrollo de los modelos construidos en Maranello: se ensambló entre febrero y abril de 2012 y se utilizó durante un año, a partir de mayo de ese año, para desarrollar diferentes tecnologías.

Por ejemplo, los sistemas de frenos que acabarían de llegar al LaFerrari, así como realizar ajustes en suspensión, dirección, neumáticos y el control electrónico de estabilidad, con el que fue pionero en las pruebas realizadas en Fiorano.

Interior del prototipo M6 basado en el Ferrari 458.

Eso sí, el hecho de tener la base del Ferrari 458 no le sirvió para poder contar con el monocasco de fibra de carbono que el LaFerrari, y tuvo que conformarse con el mismo chasis de aluminio que uno de los modelos "normales".

El prototipo conserva buena parte de su carrocería original, lo que incluía unos paragolpes temporales, una cubierta de motor shooting brake, una tapa de maletero trasera, etiquetas añadidas de advertencia en el interior, un interruptor de apagado de color rojo, cableado expuesto…

Esta mula de pruebas tan especial, que no es la única de estas características (o al menos similares), fue vendida a un coleccionista en julio de 2016. Ahora, RM Sotheby's lo sacará a subasta y espera sacar por él entre 1,05 y 1,3 millones de euros.

No es un modelo que se pueda matricular ni conducir por carretera abierta, aunque sí que es funcional y podría pilotarse en circuitos o carreteras privadas. Antes, no obstante, pasará por Maranello para una puesta a punto previa a la subasta.

Fuente: CarscoopsFotos: Federico Vecchio/RM Sotheby's

Este artículo trata sobre

Pixel