La última patente de Ferrari revela un asistente de emergencia que va más allá de lo que imaginas

Está claro que el lenguaje y conceptos que entienden todas las marcas de coches es diferente del que comprenden los italianos, y especialmente los de Ferrari. Los de Maranello han patentado su propio asistente de emergencia, a tenor de esta filtración. Justamente, uno de los que más te gustaría tener en tu coche.

La última patente de Ferrari revela un asistente de emergencia que va más allá de lo que imaginas
La última de patente de Ferrari es perfectamente válida para todos los coches del mercado. - Motor.es

4 min. lectura

Publicado: 28/08/2025 08:00

La marca de Maranello sabe perfectamente en qué consiste el asistente de emergencia que una gran mayoría de coches ya monta en su equipamiento de serie u opcional, pero a estos les gusta rizar el rizo y hacerlo todo diferente. No es la primera vez que los del Cavallino Rampante se hacen notar cambiando el sentido de las cosas.

Lo hicieron con el Purosangue, al que decidieron llamar de otra forma en lugar de SUV, por lo que está claro que Ferrari no se codea con otras marcas de prestigio. Una prueba más es la última patente que se ha filtrado del registro de la propiedad intelectual de Estados Unidos, en el que se ha detallado lo que los italianos entienden por asistente de emergencia. Para una gran mayoría, se trata de un sistema que monitoriza constantemente el tráfico, y que detiene el vehículo en el arcén si el conductor no atiende a los avisos.

Ferrari patente
La patente de Ferrari que describe una función interesante del asistente de emergencia.

Para Ferrari, sus coches no están exentos de emergencias

Un sistema que ya utilizan los modelos de Ferrari pero que, en un futuro, podría acuñar una nueva funcionalidad de protección del propio vehículo. La patente muestra un equipamiento que es capaz de reconocer obstáculos en la carretera que podrían causar daños en el paragolpes delantero debido a su baja altura.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Se entiende a la perfección que Ferrari quiera ofrecer un sistema perfeccionado a los propietarios de sus modelos más sugerentes, y que cuestan varios cientos de miles de euros, pues reparar un paragolpes delantero, con su spoiler de carbono, no puede ser barato. Por eso, la patente describe el funcionamiento de este asistente de emergencia, de manera que vigila constantemente la parte delantera y avisa al conductor antes de intervenir automáticamente.

Ferrari se sale por la tangente con su asistente de emergencia

Sensores y cámaras se encargan de calcular la velocidad midiendo constantemente la distancia entre el coche y el objeto que tiene delante, trasladando un aviso acústico y visual a las pantallas interiores. Por ahora, es una declaración de intenciones, pero Ferrari necesitará perfeccionar el sistema para que una bolsa de plástico, que suele haber en las calles, no sea un aviso en falso. Eso sí, para aparcar sí que sería una gran ayuda, y no solo en Ferrari,...

Pero hay un detalle muy curioso, y es que la gran mayoría de grandes deportivos, incluidos los Ferrari, ya cuentan con esta función en forma de un sistema de elevación del eje delantero, que levanta unos 40 milímetros para evitar el rozamiento de los bajos en las rampas. Un sistema que el conductor tiene que seleccionar cada vez que pretenda elevar el eje delantero. Quizás eso, y el peso de los componentes, sean lo que ha movido a Ferrari a desarrollar este asistente de emergencia.

Este artículo trata sobre...

Pixel