Motor.es

TecnologíaFord inaugura en Silicon Valley un nuevo Centro de I+D

El Centro de Investigación e Innovación de Ford en Silicon Valley desarrollará nuevas soluciones de conectividad o conducción autónoma para los futuros modelos de la marca. Hoy en día un coche es mucho más que una carrocería, un chasis y un motor. La tecnología y la electrónica juegan un papel clave, y Ford intentará potenciar este aspecto.

4 min. lectura

Publicado: 23/01/2015 12:00

En pleno año 2015, los fabricantes de automóviles son mucho más que simplemente eso. Un coche ya no es únicamente un medio de transporte compuesto a base de chapa, un motor y cuatro ruedas, simplificando un poco, sino que en él la tecnología toma un papel clave en lo relativo a seguridad, confort de conducción o conectividad.

La mayoría de marcas están invirtiendo cada vez más recursos en este aspecto, con departamentos específicos encargados de la aplicación e integración de nuevas tecnologías y soluciones en sus vehículos. Ford inaugura su nuevo Centro de Investigación e Innovación en Palo Alto (California), en pleno Silicon Valley, uno de los principales puntos neurálgicos mundiales de la innovación.


Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Este Centro de I+D de Ford en Silicon Valley no es el único que tiene la marca del óvalo, que ya contaba con otros en Dearborn (Michigan, EE.UU.), especializado en electrónica avanzada e interfaces hombre-máquina, o el de Aachen (Alemania), especializado en motores, sistemas de seguridad activa y de asistencia al conductor.

En Palo Alto, Ford tendrá a un equipo de 125 ingenieros, científicos e investigadores trabajando, liderados por Dragos Maciuca, que llega desde Apple para convertirse en el Director Técnico Senior de este centro de I+D. Las principales labores de este centro serán el desarrollo de tecnologías aplicadas a la movilidad, conectividad, experiencia de usuario y coches autónomos.


Precisamente en el pasado CES 2015 de Las Vegas, la marca presentó su plan Ford Smart Mobility, un interesante avance de lo que veremos, en este aspecto, en sus futuros modelos. Por ejemplo, la conducción autónoma, un campo en el que Ford está trabajando en los últimos años con la Universidad de Michigan y con el MIT, el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

La Universidad de Stanford también se sumará a estas investigaciones de Ford acerca de los coches autónomos, y el Centro de I+D de Palo Alto continuará el desarrollo del aDRIVE, un simulador virtual de conducción empleado para mejorar la predicción de las variables del entorno de forma previa a las pruebas reales en carretera.

Ford también está investigando acerca de la conducción remota a distancia, la interfaz de usuario entre conductor y coche (buscando mejorar y simplificar aquellos sistemas con gran cantidad de funciones, de forma más intuitiva), sistemas de control por voz más efectivos, empleando un lenguaje natural, o el control del sistema de domótica NEST a través del Ford SYNC, en el que la temperatura de la casa, por ejemplo, es controlada de forma automática a través del vehículo y su posición.

Fuente: Ford

Compártela en:

Pixel