Motor.es

Fotocatálisis Heterogénea: revolucionario avance capaz de limpiar aire contaminado a la vez que extraer hidrógeno

Un equipo de investigadores formado por la Universidad de Amberes y la Universidad de Lovaina han creado un dispositivo capaz de reducir la contaminación del aire a la misma vez que obtiene hidrógeno, que luego puede ser almacenado como una fuente limpia de energía.

3 min. lectura

Publicado: 14/05/2017 13:00

Este nuevo descubrimiento podría solucionar dos de los mayores retos actuales.

Un equipo formado por miembros de la Universidad de Amberes y la Universidad de Lovaina han desarrollado un dispositivo que podría dar solución no a uno, sino a dos de los mayores problemas medioambientales: reducir la contaminación existente del aire y obtener fuentes limpias de energía.

Estos científicos han creado un dispositivo que es capaz de limpiar el aire a la misma vez que genera hidrógeno, el cual puede ser empleado, como ya sabemos, en las pilas de hidrógeno para generar electricidad sin necesidad de generar más emisiones que el inocuo vapor de agua.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El sistema se basa en un proceso que los científicos denominan Fotocatálisis Heterogénea, y emplea la luz y un catalizador especial para desencadenar esta reacción química.

El dispositivo creado por las universidades belgas.

Este sistema se basa en procedimientos ya conocidos, empleados para extraer hidrógeno del agua y anular los contaminantes del aire, pero en esta ocasión, el equipo formado por estas universidades belgas han combinado ambos procedimientos. Y gracias a una membrana especial, ambos procesos tienen lugar por separado, por un lado se purifica el aire y por otro se genera el hidrógeno.

Según el equipo de investigación, este sistema funciona mejor a la hora de separar el hidrógeno del aire contaminado que del propio agua, lo que abre nuevas perspectivas a la creación, o mejor dicho, recolección de este elemento. Que esta presente en altísimas cantidades en el planeta pero que es muy complejo de separar.

Por el momento, el equipo universitario ha desarrollado un dispositivo de pequeño tamaño, por lo que no podemos, ni pueden, asegurar que sus casi “mágicas” propiedades puedan reproducirse a mayor escala y con el suficiente rendimiento como para poder acabar con el problema global de la contaminación, pero desde luego es un avance prometedor.

Fuente: Engagdet

Compártela en:

Pixel