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    Global NCAP le saca los colores a General Motors por sus coches inseguros

    En las últimas pruebas de Latin NCAP el Chevrolet Sail ha recibido cero estrellas en la protección de adultos, sumándose a una larga lista de modelos de esta marca con la misma calificación. Global NCAP ha exigido a General Motors un mayor compromiso con la seguridad.

    El Chevrolet Sail se ha sometido esta semana a las pruebas del organismo latinoamericano de seguridad Latin NCAP y el resultado ha sido decepcionante: cero estrellas en protección de adultos. El test de protección de niños ha sido algo más benévolo, aunque conquistando sólo dos estrellas. A pesar de su escasa seguridad, el Sail es un sedán muy popular en varios mercados de Latinoamérica y el Caribe.

    En la prueba de impacto frontal el programa de Latin NCAP determinó que el conductor tiene un alto riesgo de sufrir lesiones potencialmente letales en cabeza y pecho. Tan alto que ni siquiera fue necesario realizar una prueba de colisión lateral. Además, el modelo de General Motors que se fabrica en China y se ensambla en Colombia, mostró que su estructura no tiene la suficiente rigidez para soportar fuertes impactos.

    El Sail se une a una larga lista de modelos de esta marca con cero estrellas y David Ward, secretario general de Global NCAP, ha escrito a la presidenta de General Motors -consorcio al que pertenece Chevrolet- Mary Barra que se tomen medidas urgentemente ante los graves problemas de seguridad en sus vehículos comercializados en América Latina.

    “Este mediocre resultado confirma de nuevo el pobre desempeño en seguridad global de la marca Chevrolet de General Motors en América Latina”, afirma la misiva al tiempo que recuerda que en los últimos cinco años ningún modelo de Chevrolet ha logrado cinco estrellas -la mayor calificación posible- en las pruebas de Latin NCAP.

    Junto con el Sail, tampoco han conseguido ninguna estrella en las pruebas el Spark, el Aveo y el Agile. De hecho, sólo el Cruze (cuatro estrellas), el Onix (tres estrellas) y el Celta (una estrella) han escapado del rosco. El organismo de seguridad ha medido los resultados de 10 vehículos de Chevrolet y la nota media es de 1,6 estrellas. Se trata de la peor calificación media entre los principales fabricantes de la región.

    El Chevrolet Aveo es el coche más vendido en México y ha sido mencionado como ejemplo por el secretario del organismo independiente porque en sus versiones más básicas no lleva ni airbags. “GM ha elegido explotar la falta de aplicación de normas mínimas en las pruebas de choque en México para ofrecer una versión del coche que la compañía sería incapaz de vender en Europa o Norteamérica. En la reciente reunión del Foro Económico Mundial de Davos defendió la decisión de su empresa de no ofrecer airbags de serie en sus productos en América Latina”, se lamenta.

    Global NCAP no ha sido la única voz exigente con General Motors. Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, ha seguido la misma tónica: “Latin NCAP le reclama fuertemente a Chevrolet seguir el ejemplo de Honda, Toyota o Volkswagen, que ofrecen niveles de seguridad por encima de los requisitos mínimos gubernamentales en América Latina. Como líderes del mercado GM debería estar haciendo lo mismo”.

    General Motors había anunciado con antelación que a finales de año el Chevrolet Sail contará con doble airbag de serie en todas sus versiones. Además, en el pasado Salón de Detroit Mary Barra se comprometió a desarrollar una nueva familia de vehículos para Latinoamérica, más seguros, para lo cual se ha destinado una inversión de 5.000 millones de dólares.

    Fuente: Global NCAP