Motor.es

The House of Muscle: La nueva serie sobre los clásicos y más poderosos muscles cars

  • "House of Muscle" es un nuevo programa sobre el verdadero mundo de los muscle cars clásicos, la cara real de ese particular universo.
  • Realizado por Motor Trend, os traemos el primer capítulo en el que veremos la impresionante colección particular del presentador.
The House of Muscle: La nueva serie sobre los clásicos y más poderosos muscles cars

6 min. lectura

Publicado: 31/12/2016 11:00

Dodge Daytona preparado.

La escena muscle car clásica estadounidense es muy atractiva a la vez que todo un misterio para el aficionado europeo. Como buena muestra de ello basta comprobar como la gran mayoría de aficionados de este lado del charco señalan en primer lugar a los Mustang y Camaro como parte del universo muscle car, cuando realmente pertenecían a un segmento distinto - al menos inicialmente - el de los pony cars.

Los pony cars eran vehículos menos poderosos mecánicamente que los muscle cars originales, nacidos también en la década de los sesenta, y con unos precios que los orientaban hacia un público más joven y de menor poder adquisitivo. Sin embargo, el devenir del mercado hizo que la línea entre pony cars y muscle cars se diluyera tanto, que para cualquiera de fuera de los Estados Unidos apenas haya diferencia.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Mientras los muscle cars eran en la mayoría de los casos modelos únicos, sin versiones, o versiones únicas distinguidas con una nueva denominación, los pony cars eran modelos que disponían de gamas completas, con múltiples opciones mecánicas, y cuyas versiones más poderosas rivalizaban en algunos casos con los muscle cars y por tanto eran consideradas como tales. Como ejemplo, desde 1967 dentro de Pontiac podíamos encontrar el considerado universalmente como el primer muscle car, el Pontiac GTO, y a la misma vez el Firebird, un pony car basado en la misma plataforma que el Camaro y que como este rápidamente tuvo versiones muy potentes.

Dodge Charger R/T

Después de las crisis energéticas de los setenta, algunos pony cars lograron sobrevivir hasta nuestros días, como Mustang y Camaro, siendo sus versiones más radicales actuales considerados como verdaderos muscle cars. De ahí que los medios especializados los señalemos como tal, pero nunca a una versión base como puedan ser los Mustang y Camaro de 4 y 6 cilindros.

Es cierto que el término después de varias décadas de uso se ha desvirtuado bastante y pocos recuerdan ya cuáles eran las características iniciales de los vehículos para los que se acuñó. Los muscle car eran vehículos de 2 puertas y al menos cuatro asientos, con una mecánica de muy alto rendimiento pero lo suficientemente asequibles para que el cliente promedio pudiera comprarlo. De ahí que el Corvette nunca haya sido señalado como tal.

Para muchos aficionados americanos, los muscle car clásicos siguen siendo objeto de deseo y fascinación, algo propio de la cultura automovilística de ese continente - no hablamos solo de los estadounidenses - y son la parte más importante del automovilismo clásico en aquel lado del Atlántico.

Ford Mustang GT gen-5 preparado.

Por ello, la última creación de Motor Trend es un nuevo programa llamado “The House of Muscle”, que dirigido por Mike Musto nos adentra en este fabuloso mundo, del que a Europa realmente solo nos llega algún retazo.

El primer episodio, que es buena muestra del espíritu del programa, ya se encuentra disponible en Youtube y en el podemos ver la propia colección personal del presentador. Que nos va guiando desde su propia perspectiva personal a través de los modelos que posee.

Recordemos que gran parte del automovilismo clásico es pura pasión, no se adhiere a ningún criterio lógico, y está fuertemente influenciada por lo que cada vehículo inspira a su propietario o coleccionista, y de ahí nace el valor económico que tienen los vehículos clásicos (no confundir con históricos), de la disponibilidad de los mismos y la cantidad de aficionados que puedan desearlos.

Pontiac Firebird Trans Am Turbo 1981.

En este capítulo de “The House of Muscle” podemos ver un Dodge Charger R/T, un Pontiac Firebird Trans Am Turbo, un Chevy Monte Carlo (vehículo que usa a diario incluso), un Ford Mustang GT preparado y un espectacular Dodge Daytona, también altamente preparado, uno de los muscle cars más raros y espectaculares que podemos encontrar, como ya te hemos comentado en varias ocasiones.

El valor de la colección de Musto es muy alto, sobre todo los Dodge, aunque en este caso el programa no se centra tanto en el valor mercantil de los mismos sino en el verdadero espíritu que encierra el universo de los muscle cars.

Fuente: Motor TrendFotos: Motor Trend

Compártela en:

Pixel