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El Hyundai Elantra N TCR de Mikel Azcona 'engordará' para la cita final del WTCR

El Hyundai Elantra N TCR de Mikel Azcona 'engordará' para la cita final del WTCR
Mikel Azcona deberá lidiar con un peso mayor en su coche para convertirse en campeón del WTCR.
Fernando Sancho
Fernando Sancho5 min. lectura

El Hyundai Elantra N TCR portará 10 kilos de lastre por primera vez en la temporada. El TCR con el que compite Mikel Azcona tendrá un peso de ejecución de 1.265 kilogramos, lejos en cualquier caso del peso del Honda Civic Type R.

La temporada 2022 del WTCR cierra sus puertas en Arabia Saudí, en el que también será el final del campeonato tras cinco temporadas. Una circunstancia que no afecta en ningún caso al normal desarrollo del fin de semana que, como única novedad, tendrá una sesión de test en la tarde del viernes para que los pilotos y equipos puedan conocer un poco mejor el trazado urbano de Jeddah.

En términos deportivos, el promotor del WTCR ha publicado los pesos de compensación que se aplicarán en la ronda final del campeonato, como es costumbre. Un documento que refleja un cambio importante respecto a citas pasadas, ya que los Hyundai Elantra N TCR presentes en la parrilla de la Copa del Mundo de Turismos tendrán que portar 10 kilogramos de lastre. Será la primera vez que los TCR de la marca surcoreana tengan pesos de compensación.

Los Hyundai reciben 10 kilogramos, por los 40 kilos de lastre que portan los Honda. Los TCR de Audi y CUPRA mantienen su peso de serie

En este sentido, Mikel Azcona tendrá que resolver el título a su favor con un Hyundai Elantra N TCR que portará estos 10 kilos de lastre. Una cantidad pequeña en comparación a los éxitos que ha ido cosechando BRC Hyundai de la mano del piloto navarro, pero que a buen seguro será suficiente para cambiar ligeramente el comportamiento del coche. El peso de ejecución de los Hyundai será de 1.265 kilogramos.

También tendrán que lidiar con este peso los coches de Norbert Michelisz y de Nicky Catsburg, con el añadido de que el TCR del piloto neerlandés portará otros 10 kilogramos extra por su rol de 'wild card'. En este sentido, la presencia de Catsburg en Bahrein con un coche lastrado con 10 kilos ha dado al equipo una experiencia previa inesperada. Y viendo el rendimiento de Catsburg en Sakhir, la formación no tendrá grandes problemas para ser competitiva.

La condena del peso

Pese a que el Hyundai ha ganado peso antes del final de temporada en la pista urbana de Jeddah, el Honda Civic Type R sigue siendo el vehículo más pesado en la parrilla. Los coches de Münnich Motorsport y Engstler Motorsport se han mantenido durante todo el año como los automóviles con mayor peso lastre y peso de ejecución, algo que no cambiará en la ronda final del campeonato en Arabia Saudí.

En este sentido, los Civic Type R volverán a soportar 40 kilogramos de lastre, cantidad máxima que permite el reglamento de los pesos de compensación del WTCR. De esta forma, los coches de Esteban Guerrieri, Néstor Girolami -candidato al título-, Tiago Monteiro y Attila Tassi tendrán un peso de ejecución en Jeddah de 1.305 kilogramos.

El Hyundai Elantra N TCR de Mikel Azcona 'engordará' para la cita final del WTCR
Los Honda Civic Type R se mantienen como los coches más pesados de la parrilla del WTCR.

Peso de serie

Por último, los otros dos vehículos presentes en el campeonato mantienen su peso basal sin cambios. Esto significa que el Audi RS 3 LMS TCR tiene un peso mínimo total de 1.245 kilos al no recibir ningún tipo de lastre. De igual modo, el CUPRA León Competición tampoco portará lastre alguno y las dos unidades de Zengö Motorsport también se ejecutarán con un peso de serie de 1.245 kilogramos.

Las cifras de peso tienen dos excepciones, ya que habrá dos unidades del TCR alemán con 10 kilogramos de peso extra al estar en manos de pilotos 'wild card'. Es el caso del Audi #24 del héroe local Ahmed Bin Khanen y el #110 del macedonio Viktor Davidovski. No es el caso del Audi #72 de Franco Girolami, ya que a diferencia de Bahrein no está inscrito como 'wild card' y sí como sustituto de Mehdi Bennani.

Fotos: FIA WTCR