El problema que ha obligado a Hyundai a retrasar el lanzamiento del nuevo Nexo
Unas informaciones llegadas desde la lejana Corea del Sur ponen de manifiesto que Hyundai se ha visto en la obligación de retrasar el lanzamiento de una versión mejorada de su interesantísimo SUV de pila de combustible de hidrógeno. Habrá que esperar más tiempo para ver un nuevo Hyundai Nexo en los concesionarios.
El Hyundai Nexo, el primer SUV de producción en serie con un sistema de propulsión de pila de combustible de hidrógeno, fue presentado en sociedad en el año 2018. Pocos meses después de su puesta de largo se matriculó la primera unidad en España, convirtiéndose de esta manera en el primer coche de hidrógeno en lucir una matrícula española. El tiempo avanza inexorablemente y, tras la renovación integral del Toyota Mirai, el Nexo viene pidiendo a gritos una actualización.
Los planes de Hyundai pasaban por introducir en la segunda mitad de 2023 una versión mejorada de su interesantísimo SUV de hidrógeno. Sin embargo, una información publicada en la lejana Corea del Sur pone de manifiesto que estos planes han cambiado. Hyundai se ha visto obligada a retrasar el lanzamiento de un nuevo Nexo. Pero, ¿qué ha motivado esta importante decisión? Todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión.
La versión mejorada del Hyundai Nexo se retrasa unos años
El informe llegado desde el territorio surcoreano señala que Hyundai ha tenido que retrasar la llegada del nuevo Nexo debido a problemas con el desarrollo de las celdas de combustible. Si todo va según lo previsto el nuevo Nexo estará en disposición de asaltar el mercado en algún momento del año 2024. Por lo tanto, nos encontramos ante un retraso de, aproximadamente, un año.
Esta información también destaca que el lanzamiento de una línea de coches de pila de combustible de hidrógeno bajo la marca Genesis aún no ha recibido luz verde. Algo lógico si tenemos en cuenta que la propia Hyundai se ha encontrado con problemas para renovar el único coche de producción en serie de hidrógeno que tiene en cartera.
Entre los meses de enero y mayo de 2022 las ventas del Nexo en Corea del Sur han acumulado 3.978 unidades. Durante dicho periodo de tiempo Hyundai exportó 120 unidades de este modelo a otros mercados donde es comercializado.
Hyundai analiza su apuesta por el hidrógeno
Los medios surcoreanos aseguran que Hyundai está analizando su apuesta por el hidrógeno, especialmente en lo que se refiere a turismos. Y es que el mercado de turismos de hidrógeno está creciendo a un ritmo mucho más bajo del previsto originalmente. Además, Hyundai Motor Group, conglomerado automovilístico en el que se integran las marcas Hyundai, KIA y Genesis, está acelerando sus planes de transición al coche eléctrico de batería.
En septiembre de 2021 la compañía surcoreana anunció su plan para lanzar al mercado en 2030 un nuevo sistema de pila de combustible. De ver la luz, sería la tercera generación del sistema de pila de combustible de Hyundai. El grueso de la ofensiva de producto pone el punto de mira en el mercado de los vehículos comerciales. Una ofensiva que ahora, según el mencionado informe, está en el aire.
Fuente: autonews