Motor.es

El revolucionario Hyundai Tucson 2021 en 5 claves

La nueva generación del Hyundai Tucson ya está aquí. El crossover coreano recibe la mayor evolución de su historia y se presenta como uno de los modelos más interesantes del segmento C-SUV. Estas son las claves principales del nuevo Hyundai Tucson 2021.

El revolucionario Hyundai Tucson 2021 en 5 claves
Hyundai Tucson 2021 - Hyundai

9 min. lectura

Publicado: 15/09/2020 16:15

La firma coreana desveló hace unas horas la nueva generación del Hyundai Tucson, uno de los modelos más importantes de la compañía a nivel global debido a la importancia que tiene este en las cifras de ventas de la marca en numerosos mercados. Aunque los segmentos más importantes son distintos en cada mercado continental, lo cierto es que los C-SUVs tienen una gran acogida en prácticamente todo el mundo. Desde Europa, donde el segmento compacto es el rey indiscutible desde hace décadas, hasta Norteamérica, donde siempre ha sido un escalón del mercado minoritario, aunque en los últimos años los SUV/crossovers compactos han gozado de gran aceptación a ese lado del Atlántico.

En Hyundai son plenamente conscientes de este hecho y por eso no han escatimado esfuerzos a la hora de desarrollar la nueva generación de su crossover compacto, el nuevo Hyundai Tucson 2021. Este llega cargado de novedades y con suficientes argumentos para convertirse en una de las referencias del segmento. Estas son las claves principales del nuevo crossover compacto coreano, que tildamos de revolucionario por el enorme salto que ha dado con respecto a sus antecesores.

1-Diseño

El diseño del nuevo Tucson rompe por completo con su antecesor.

Es evidente que el diseño del modelo es toda una novedad, pues cuenta con un aspecto muy llamativo y original, a pesar de basarse en el mismo lenguaje de diseño y los rasgos que han caracterizado a los últimos lanzamientos de la marca coreana. Sin embargo, los diseñadores de Hyundai han ido un paso más allá al desarrollar esta nueva generación del crossover compacto, por lo que podemos decir que el nuevo Tucson 2021 es otra vuelta de tuerca al lenguaje visual de la compañía.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El elemento más llamativo es la enorme parrilla delantera, cuyo elaborado diseño es muy similar al que han estrenado recientemente modelos como el Hyundai Grandeur o el Hyundai Elantra. Sin embargo, en el caso del nuevo Tucson 2021 encontramos un diseño más afinado, con una parrilla más estilizada y que integra mejor los elementos ópticos de las luces diurnas, además de esconder muy bien las ópticas principales. Como numerosos modelos actuales, el nuevo Tucson 2021 cuenta con la configuración de doble faro. Los elementos principales se encuentran a media altura y las ópticas DRL están donde normalmente esperamos ver los faros convencionales. En el caso del nuevo Tucson, las verdaderas ópticas están oscurecidas y perfectamente integradas dentro de lo que parece ser una entrada de aire lateral, por lo que a simple vista pasan desapercibidas. Dando la sensación de que las ópticas realmente se encuentran ocultas dentro de la enorme parrilla delantera. El resto de la carrocería es también una evolución de las nuevas formas angulosas que van a caracterizar a todos los modelos de Hyundai, como es el caso de la trasera, donde encontramos una imagen muy estilizada y ópticas con gráficas LED muy delgadas.

2-Carrocerías

Habrá dos variantes, corta y larga, pero solo en algunos mercados.

La compañía coreana ya ha confirmado que el nuevo Hyundai Tucson 2021 va a contar con dos variantes de carrocería, los nuevos Tucson de batalla corta y larga. Por el momento no tenemos imágenes de ambas variantes ni la la marca ha revelado los datos de la de mayor tamaño. Pero sí las dimensiones de ambas, que se van a diferenciar por 130 mm de largo y 15 mm de alto, la gran mayoría perteneciente a la nueva distancia entre ejes. Por ahora se desconoce en qué mercados va a estar disponible el nuevo Tucson LWB.

Medidas

MedidasTucson SWB
Tucson LWB
Largo4.500 mm
4.630 mm
Ancho1.865 mm
1.865 mm
Alto1.650 mm
1.665 mm
Batalla2.680 mm
2.755 mm

3-Mecánicas híbridas

Nuevas mecánicas MHEV, HEV y PHEV.

Una de las grandes novedades de esta nueva generación va a ser la llegada de mecánicas electrificadas, pues no solo habrá varias mecánicas mild-hybrid (gasolina y diésel), sino que también se estrenarán los nuevos Tucson híbrido (HEV) e híbrido enchufable (PHEV).

Aunque en mercados como el norteamericano va a haber disponible un motor de 2.5 litros, en Europa vamos a encontrar una gama compuesta exclusivamente por 7 bloques de 4 cilindros y 1.6 litros. Como podéis ver con todo detalle en nuestro artículo de presentación del nuevo Tucson 2021, este va a contar con dos versiones MHEV basadas en el bloque 1.6 gasolina y otra empleando el bloque 1.6 diesel. Las versiones híbrida e híbrida enchufable se basan en el mismo bloque 1.6 T-GDi y cuentan con 230 y 265 CV, respectivamente. Aunque por ahora todavía no han sido reveladas todas las especificaciones de la variante enchufable.

4-Tecnología

Solo hay que echar un vistazo a alguna de las imágenes del habitáculo para descubrir el enorme salto que ha dado el nuevo Tucson en materia tecnológica. Y no hablamos del futurista diseño de su salpicadero, que integra de una manera magistral la nueva pantalla central de 10.25 pulgadas, sino de los distintos elementos de equipamiento que podemos encontrar en la nueva gama Tucson 2021.

Además del sistema de información y entretenimiento compatible con Android Auto y Apple CarPlay, encontramos un tablero de instrumentos digital con función de visualización 3D, mandos capacitivos y una gran cantidad de gadgets tecnológicos, como es el caso de la función multipantalla, el cargador inalámbrico o los distintos sistemas de seguridad disponibles, como el Sistema de frenada de emergencia con detección de peatones, Control de ángulo muerto, Asistente de mantenimiento en carril, Control de tráfico cruzado trasero con freno autónomo, Asistencia remota al aparcamiento o el Detector de falta de atención del conductor.

5-Pick-up

Recreaciones del Hyundai Santa Cruz 2021Nikita Chuiko vía Kolesa.ru

Otra de las novedades más importantes y destacables de esta nueva generación del Tucson no pertenece realmente a su gama, sino a un producto relacionado que va a ser comercializado como un modelo totalmente separado, el futuro Hyundai Santa Cruz , el nuevo y esperado pick-up compacto de la firma coreana.

De este modelo ya os hemos hablado largo y tendido en el pasado, pues os hemos mostrado diversas fotos espía, filtraciones e incluso recreaciones que tratan de adelantar el aspecto de este nuevo pick-up compacto. A pesar de que los informes apuntaban que este va a emplear la plataforma del nuevo Tucson, no ha sido hasta la presentación del nuevo crossover compacto que la marca se ha atrevido a admitir, al fin, la relación entre ambos modelos. Durante el evento, Lorenz Glaab, ejecutivo de la compañía coreana, confirmó lo que todos esperábamos, que ambos modelos van a compartir plataforma. El Hyundai Santa Cruz aún no ha culminado su desarrollo, pero se espera que sea presentado en unos meses, con una estética similar a la del crossover que acaba de ser desvelado. Por lo que el nuevo Tucson nos adelanta en parte algunos de los rasgos del nuevo pick-up, con el que compartirá planta de ensamblaje en Alabama, EEUU.

Compártela en:

Pixel