"La industria del automóvil está de rodillas", el duro mensaje que pone en mal lugar al coche eléctrico
Durante una cumbre del futuro del automóvil, la CEO de Ineos ha realizado un profundo y revelador análisis de la situación actual del mercado. Lynn Calder pone en duda la dirección que Europa está tomando a razón del coche eléctrico.

Son muchas las voces de la industria del motor las que se han pronunciado en los últimos años al respecto del camino que decidió tomar Europa al prohibir la venta de vehículos con motor térmico a partir del 2035.
Esta decisión, como ya sabes, implica que cualquier vehículo con motor de combustión, incluidos los híbridos, no podrán formar parte del mercado de coches nuevos desde esa fecha. La opinión generalizada es que es el 2035 es una fecha demasiado temprana.
La gran mayoría de fabricantes empezaron a mover ficha y a establecer sus propios planes para hacer de sus gamas completamente eléctricas. Sin embargo, la situación de incertidumbre del mercado y la bajada de la demanda de coches eléctricos hizo rectificar a casi todos.
Ineos Automotive no es una de las principales marcas del mercado, ya que se centra en la fabricación de vehículos todoterreno, abarcando más bien un mercado de nicho. Aun así, las declaraciones de su directora ejecutiva, Lynn Calder, resuenan con fuerza y muestran un contexto del mercado actual muy alejado a lo que buscan los políticos europeos.

«Apostar por coches con emisiones más bajas, no cero»
Durante la cumbre "Future of the Car", organizada por Financial Times, la CEO de Ineos Automotive ha realizado un hachazo a las ilusiones de la Unión Europea de que el coche eléctrico sea la única opción válida para el futuro del automóvil.
«Estamos en un mundo donde las políticas definen lo que la gente debería comprar, y la gente no lo quiere. Creo que los clientes no quieren opciones, las necesitan, y el marco político vigente, con estas fechas límite y una solución de una sola tecnología, está diseñado intrínsecamente para no ofrecer esa opción».
Calder se refiere, obviamente, a la idea de la UE de apostarlo todo a una sola carta, los eléctricos de batería. Es cierto que el hidrógeno se contempla como opción, y tenemos que esperar a ver si los combustibles sintéticos tienen cabida (algo que los europeos debatirán pronto).

La CEO de Ineos incide en una tecnología que, por primera vez, se está imponiendo en Europa en este 2025: los híbridos, concretamente los híbridos autorrecargables (HEV), que ya el año pasado se consolidaron como la segunda opción favorita en Europa (primera en España, por cierto).
En el primer trimestre de este 2025, los coches híbridos fueron los grandes protagonistas y primera opción de compra para el público europeo: 35,5 por ciento para los coches HEV (híbridos autorrecargables), por el 28,7 por ciento de los de gasolina y el 15,2 por ciento de los eléctricos puros. Los diésel representan tan solo e, 9,5 por ciento de las matriculaciones y los PHEV el 7,6 por ciento.
En realidad, lo que la CEO de Ineos critica es el estancamiento en «una sola tecnología» del pensamiento político europeo, considerando imposible que para el 2035 haya solo coches eléctricos en el mercado. Y la situación actual del mercado no ayuda.

El peligro de la actual estrategia europea
«Desde la pandemia, las condiciones económicas han sido terribles, la política de sistemas de propulsión ha sido difícil y confusa, con una regulación incesante sobre supuestas funciones de seguridad que todo el mundo quiere desactivar y una guerra comercial», aseguró Lynn Calder.
Una de las consecuencias, de la que también venimos hablando durante mucho tiempo, será el del envejecimiento del parque automovilístico. Ya de por sí es alto (14,5 años en España), pero si se nos impone el criterio único de una única tecnología como válida, los consumidores no comprarán coches nuevos y se quedarán con aquellos más viejos y que, además, más contaminan, además de ser menos seguros.
«Hemos perdido la vista del cliente y por eso estamos en esta situación. Necesitamos reconocer la demanda del consumidor y la popularidad de los híbridos», remata Calder, quien apunta a una apuesta de vehículos «con bajas emisiones, no (solo) cero emisiones. La electrificación siempre tendrá su lugar, pero no será una solución de una sola tecnología. Los híbridos necesitan un gran apoyo y la industria necesita claridad».
Ineos ha sido una de las muchas marcas que ha retrocedido en sus planes de electrificación. El prometedor Fusilier eléctrico ha visto pausado su desarrollo, «pero no cancelado», avisa su CEO: «Pero si lanzamos nuestro Fusilier en 2027 o 2028, tendremos un ciclo de ventas en Europa y el Reino Unido de seis o siete años como máximo, y eso no es un argumento comercial viable».
Fuente: Top Gear
