¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    IndyCarNovena pole de Will Power en St. Petersburg, con Newgarden y Dixon en zona media

    Novena pole de Will Power en St. Petersburg, con Newgarden y Dixon en zona media
    Power celebra una pole position ya tradicional en St. PetersburgIndyCar Media
    Adrián Fernández
    Adrián Fernández6 min. lectura

    El piloto de Penske suma su quinta pole de 2020 en su trazado fetiche al derrotar a Alexander Rossi y Colton Herta.

    Dixon saldrá desde la undécima posición que necesita; Newgarden, desde un insuficiente octavo.

    Álex Palou clasificó 16º tras verse estorbado por Felix Rosenqvist.

    A la hora de clasificar en St. Petersburg, es casi una garantía que Will Power se hará con la pole position, algo que ni siquiera una conmoción cerebral impidió en 2016. El piloto australiano había logrado la pole ocho veces en sus 10 participaciones anteriores en este trazado urbano, y este sábado ha añadido la novena, que es a su vez su quinta de la temporada y la número 62 de su carrera, liderando así la parrilla de IndyCar para la última y decisiva carrera de 2020.

    La parrilla cuenta con numerosos alicientes por detrás tras una clasificación de caótico desarrollo. Todas las miradas apuntaban a su duelo con Colton Herta, el único en escoltar de cerca a Power en el Fast 12 después de liderar los libres y su propio grupo de clasificación. La batalla entre los dos mejores pilotos en circuito rutero de la parrilla, quienes también pelean por ser terceros en la general, se decantó finalmente a favor del mejor clasificador de la historia del certamen, con un crono final de 1:01.036 (registró 1:00.332 en el Fast 12) que le deja a solo cinco poles del récord absoluto de Mario Andretti.

    Herta golpeó el muro ligeramente en su vuelta final, y se quedó a algo más de una décima en tercer lugar. Ocho milésimas por delante, se le coló Alexander Rossi, cuyas últimas cinco carreras en circuito le han brindado sus únicos podios del año. James Hinchcliffe completó el tridente de 'perseguidores' de Andretti Autosport, y saldrá desde la misma posición que le brindó la victoria en 2013, tras superar a un gran Jack Harvey, por escasas millésimas, y al mexicano Pato O'Ward, el tercer contendiente en discordia a la tercera posición de la general, quien volvió a izar alto la bandera de McLaren SP.

    El Fast 12 fue el muro en el que se fueron a estrellar los dos contendientes al título. Josef Newgarden se quedó a una décima de pasar el corte en octava posición, y perdió una gran oportunidad de poner presión sobre el líder Scott Dixon, quien solo pudo ser undécimo, confirmando que el ritmo de los coches de Ganassi en este circuito dista de ser fabuloso. Los dos ganaron una posición por una tardía bandera roja de Simon Pagenaud. Por delante de ambos, Sébastien Bourdais situó el coche de Foyt en una extraordinaria séptima posición, muy superior a lo que sus pilotos habituaban a conseguir estos años.

    Rinus VeeKay y Oliver Askew completaron el top 10, pero ambos fueron protagonistas de la situación que tuvo parada la clasificación durante más de media hora tras el segundo grupo de la primera ronda. Tras una salida de pista de Max Chilton, Dirección de Carrera determinó que VeeKay y Askew no habían reducido su velocidad con bandera amarilla y eliminó sus tiempos, lo que les dejaba fuera del Fast 12 en beneficio de Conor Daly y Álex Palou. Las apelaciones de los equipos se encontraron con un problema de software que tardó en arreglarse y que había llevado a eliminar las vueltas incorrectas. Las sanciones prevalecieron, pero sin costarles el pasar de ronda.

    De este modo, Palou se quedó con las ganas de seguir progresando, y saldrá mañana desde la 16ª posición. El piloto español no firmó un buen primer tiempo y se vio notablemente estorbado en su vuelta final por Felix Rosenqvist, lo que le también le costó al sueco perder su tiempo y su puesto en el Fast 12. Bastante peor le fue a un Scott McLaughlin muy descontento consigo mismo, que pagó la novatada al ser último de su grupo, aunque saldrá 21º gracias a una sanción sobre Marco Andretti. Mañana, con el título en juego (19:30 en España), cualquier cosa puede pasar. Su undécima posición es justo la que Dixon necesita si Newgarden termina venciendo... Una situación complicada, pero no improbable. Los muros no perdonarán una.

    CLASIFICACIÓN DEL GRAN PREMIO DE ST. PETERSBURG 2020

    Fotos: IndyCar Media