Motor.es

Italia debatirá sancionar el uso de las pantallas táctiles durante la conducción

Desde que se ha conocido la sentencia impuesta por un Tribunal alemán al propietario y conductor de un Tesla por causar un accidente mientras manejaba la pantalla táctil, algunos países como Italia debaten una reforma del Código de Circulación incluyéndolo como un delito.

Italia debatirá sancionar el uso de las pantallas táctiles durante la conducción
Las pantallas táctiles de los coches, un nuevo peligro de conducción

2 min. lectura

Publicado: 09/08/2020 20:00

La sentencia fue emitida en agosto del pasado año, pero se ha conocido ahora, ocasionando un debate sobre la prohibición o no del uso de este sistema en algunos países europeos. Alemania considera, en su Ley de Tráfico, que se trata de una dispositivo móvil más, e Italia ha llevado una moción a su congreso para reformar el código de circulación.

Italia siguen la misma tesis que los alemanes, que el conductor maneje la pantalla táctil del sistema de información y entretenimiento puede ser más peligrosa de lo que puede parecer. Una reacción en cadena que va a llevar a más países a prohibir el uso durante la conducción. En las próximas semanas, los diputados italianos discutirán y votarán si prohibir su uso o no para reforzar la seguridad vial.

Manejar la pantalla táctil en Italia será delito sancionable, si se aprueba la moción

Si bien, en este sentido y, a diferencia de los alemanes, preparan unas líneas muy específicas para que los conductores no puedan acogerse a interpretar la norma a su favor, señalando especialmente «la prohibición del uso de smartphones, portátiles, notebooks, tablets y dispositivos similares que necesiten retirar temporalmente las manos del volante».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La propuesta también incluye ya las multas que se impondrán a los que incurran en este delito, una sanción que se extiende de 422 a 1.697 Euros, más la suspensión de la licencia de 7 días a 2 meses y una deducción de 5 puntos del carnet de conducir.

Para los reincidentes o para los que incumplan la normativa en un período de dos años, la multa subirá de 644 a 2.588 Euros, con suspensión del carnet de conducir de 1 a 3 meses y una rebaja de 10 puntos.

Compártela en:

Pixel