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Jaguar Land Rover estrenará la nueva plataforma modular MLA en 2020

Ya sabemos que las dos marcas británicas tienen grandes planes por delante para la próxima década. Pero aumentar la oferta de modelos también supone estandarizar una arquitectura y el consorcio de Jaguar y Land Rover ya tiene preparada la nueva plataforma modular MLA, que permitirá aunar las seis actuales en una sola, independientemente del tipo de modelo, carrocería o sistema de propulsión.

4 min. lectura

Publicado: 08/10/2018 15:00

La nueva plataforma MLA de Jaguar Land Rover permite múltiples configuraciones de propulsión

Hasta seis plataformas utilizan Jaguar y Land Rover actualmente, alguna que otra heredada desde su época bajo el paraguas de Ford acumulando un largo tiempo y siendo sometida a continuas modificaciones para poder adaptarse, en la medida de lo posible, a los estándares actuales.

Durante los últimos años que las dos marcas británicas se han encontrado bajo la tutela de TATA Motors, ambas marcas se han ido saneando ampliando la oferta de modelos con el objetivo de desarrollar una sola arquitectura, que trae consigo enormes ventajas pero destacando uno: la importante reducción de costes de desarrollo de los modelos de los dos fabricantes y así poder aumentar beneficios.

Un poco más detallado, los Range Rover, Range Rover Sport y Discovery utilizan la plataforma de aluminio D7U, mientras que una variante de ésta con el nombre de D7A se usa para modelos como los Jaguar XE, XF, F-PACE y Range Rover Velar. En el caso de los SUV compactos, los Range Rover Evoque, Land Rover Discovery Sport y Jaguar E-PACEutilizan la más longeva de todas, la plataforma de acero D8 que deriva directamente desde la era de la marca del óvalo azul, y solo los Jaguar XJ, F-TYPE y el primer eléctrico de la marca del felino I-Pace, cuentan con plataformas específicas.

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Esquema de las seis plataformas actuales de Jaguar y Land Rover y de la nueva arquitectura MLA dividida en cuatro categorías

Con el nombre de MLA, es una arquitectura de motor longitudinal que permite del desarrollo de cualquier tipo de modelo, independientemente del tipo de carrocería o sistema de propulsión, y a la que se pasarán los modelos que hoy montan el motor en posición transversal gradualmente hasta 2025.

Así, justo a la mitad de la próxima década estarán bajo esta nueva plataforma que se ha dividido a su vez en cuatro categorías: "High", "Mid", "Low" y "Sport Pace", en función de las cuales se desarrollarán los nuevos modelos o las nuevas generaciones que sustituirán a los modelos en oferta, permitiendo ofrecer versiones mecánicas de combustión térmica, así como híbridos de 48 Voltios, híbridos enchufables o completamente eléctricos.

Esta nueva plataforma modular se estrenará en 2020 bajo la carrocería del nuevo Land Rover Defender y no bajo el nuevo Evoque como algunos han apuntado, que hará uso de una actualizada D8 que ha recibido el nombre interno de PTA, de motor transversal, y que ha sido modificada para poder ofrecer versiones híbridas enchufables y semi-híbridas de 48 voltios en la segunda generación del Evoque y en el lavado de cara del Discovery Sport, ambos en desarrollo.

Las seis plataformas actuales, sobre las que se basan 13 modelos de Jaguar y Land Rover, migrarán progresivamente a la nueva arquitectura MLA

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