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JOTA abre la puerta a un programa doble en LMDh y LMP2 de cara a 2023

JOTA abre la puerta a un programa doble en LMDh y LMP2 de cara a 2023
El equipo JOTA guarda mucho cariño a la categoría LMP2 del Mundial de Resistencia.
Fernando Sancho
Fernando Sancho4 min. lectura

El equipo JOTA competirá con un prototipo LMDh de Porsche en la categoría reina del WEC a partir de 2023.

La estructura británica valora mantener su programa actual en la categoría LMP2, aunque sólo con un prototipo.

JOTA se ha convertido en el primer 'equipo-cliente' de Porsche en la clase hypercar del WEC de cara a la próxima temporada. La estructura británica competirá a partir de 2023, con el apoyo de Hertz y Singer, con uno de los Porsche 963 privados que la firma de Stuttgart en el Mundial de Resistencia. En este sentido, el esfuerzo de JOTA para pelear con los equipos oficiales de los fabricantes que estarán presentes el próximo año en el WEC, tanto con prototipos LMH como con vehículos LMDh, será realmente titánico.

Descartada la opción de tener más de un LMDh en su primera temporada en la categoría, algo que ha estado encima de la mesa y que Porsche ha descartado por repartir sus cuatro coches destinados al programa 'carreras-cliente' entre más equipos, JOTA todavía mantiene dos opciones. La primera pasa por centrarse exclusivamente en el programa LDMh, mientras que la segunda sería diseñar un programa doble que permita al equipo estar presente tanto en la clase reina del WEC como en la categoría LMP2, clase en la que el equipo sigue brillando con fuerza.

JOTA abre la puerta a un programa doble en LMDh y LMP2 de cara a 2023
En caso de seguir en la categoría, el ORECA #28 dejaría de ser parte integral del equipo.

En este sentido, David Clark como copropietario del equipo ha deslizado que existe la opción real de que JOTA pueda continuar en la categoría LMP2, aunque con un único ORECA, en lugar de los dos con los que compite en la presente temporada. El equipo tiene estrechos lazos con esta división y los éxitos han sido múltiples, por lo que existe cierto 'cariño' con la categoría de plata del Mundial. De hecho, JOTA lidera la clasificación de la presente temporada con el ORECA #38 pilotado por António Félix Da Costa, Roberto González y Will Stevens.

La clave para JOTA es cuadrar todos los frentes abiertos. Con el apoyo de Hertz y Singer no hay ningún tipo de problema en términos de presupuesto para afrontar la nueva aventura en la clase reina con el Porsche 963. En términos deportivos, el programa LMP2 cuenta con sólidos socios que, dados los resultados de esta temporada, podrían mantener a flote este proyecto. Otra cuestión es lo que sucederá con el proyecto GT3 de JOTA en el GT World Challenge Europe, ya que es muy probable que el equipo deje de competir con su McLaren 720S GT3.

Al respecto, David Clark ha asegurado: «Para nosotros, como equipo, estamos en un momento realmente grande. Creo que es importante para todos tener un equipo privado con apoyo totalmente privado en la clase LMDh. Porsche es increíble, por lo que te dan y por la forma en la que hacen las cosas. Nosotros, como equipo, tenemos más opciones. Si seguimos en LMP2, no correríamos con dos prototipos. Sería una locura intentar algo más. En nuestro corazón siempre está la opción de tener un LMP2, incluso si el enfoque está en el LMDh».

Fotos: JOTA