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    La aplicación Porsche Track Precision ya es compatible con Panamera, Cayenne y Taycan

    La aplicación Porsche Track Precision ya es compatible con Panamera, Cayenne y Taycan
    Javier Costas
    Javier Costas5 min. lectura

    Como fabricante de deportivos que se precie, Porsche permite a sus clientes soltarse la melena en un circuito con bastante decencia desde los modelos básicos. Razón de más para ampliar las posibilidades de la aplicación Porsche Track Precision a más modelos de su gama.

    Hace 19 años que el Porsche Cayenne cambió para siempre la historia de la marca. Por primera vez aparecía un modelo que pensaba fundamentalmente en la utilidad y la polivalencia, pero con el toque inconfundible de la marca alemana. Menos deportivo que el 911, sí, pero seguía siendo un Porsche.

    Desde entonces, Porsche se ha convertido en un fabricante fundamentalmente de SUV que hace muy buenos deportivos. En solo 18 años el Cayenne en sus tres generaciones llegó al millón de unidades, hicieron falta 54 años para lograr el mismo volumen de ventas con los 911 de todas las generaciones.

    Otro de los modelos que han aumentado las ventas de Porsche es el Panamera, y el Taycan está haciendo lo propio en cuanto a coches eléctricos, por lo que Porsche ya tenido un detalle con estas tres gamas de modelos -falta el Macan, pero no debería tardar-. Los ha añadido a la aplicación Porsche Track Precision como modelos compatibles.

    Esta aplicación, exclusiva de teléfonos móviles iPhone, tabletas iPad y relojes Apple Watch, se lanzó en 2020 con conectividad con Apple CarPlay y conexión con los sensores del propio coche. Los primeros modelos con compatibilidad total fueron por razones lógicas los Porsche 911 y los 718 Boxster/Cayman. La primera versión data de 2015.

    Desde ya mismo, los Cayenne, Panamera y Taycan pueden proporcionar datos de telemetría al teléfono móvil para registrar la posición por GPS, velocidad, revoluciones, uso del acelerador y del freno, intervención del control de estabilidad/tracción (PTM), ángulo de giro del volante y acelerómetros. El reloj Apple Watch puede añadir datos de pulso del conductor.

    La aplicación se conecta al vehículo a través de la conexión WiFi del módulo de conectividad, Porsche Communication Management (PCM). De ahí se extrae toda la información, que se puede superponer sobre un vídeo para tener un vídeo espectacular de nuestro Porsche marcando tiempos en más de 300 circuitos a lo largo del mundo. Se admite como fuente de vídeo una segunda cámara tipo GoPro.

    La información que recopila esta aplicación móvil sirve también para «educar» a los clientes en conducción en circuito, donde se suele primar más la finura que la brusquedad. Eso sí, es requisito imprescindible tener el paquete Sport Chrono, que es algo más que un cronómetro en el salpicadero.

    De hecho, se puede comparar el rendimiento contra otros conductores. En el caso de Nürburgring Norschleife, los mejores podrán soñar con acercarse a los tiempos impuestos por Taycan Turbo, Panamera Turbo S y Cayenne Turbo GT, los mejores de sus respectivas categorías en producción en serie.

    Para tratarse de coches de producción en serie y matriculables tienen un rendimiento excepcionalmente bueno. Pruebas recientes como las de los nuevos Macan GTS y Taycan GTS nos reafirman en esa sensación, las carreteras se quedan cortas para esas potencias y las posibilidades de dirección, suspensión, frenos, etc. En circuito es donde más pueden disfrutarse, y de forma segura.

    De hecho, en más de una ocasión las versiones más potentes de Cayenne, Panamera y Taycan pueden conseguir tiempos dignos de algunos clásicos de Porsche, evidentemente con potencias inferiores, pero se evidencia lo que progresa la técnica y el buen hacer de la marca alemana en este sentido.

    Evidentemente, hay algunas limitaciones, son compatibles los Porsche 911 (991 desde 2015 y 992), gama 718 (desde 2015), así como Cayenne, Panamera y Taycan modelo 2022. La última versión de la aplicación es la 3.0, cuenta con una puntuación de 3,9/5. No hay versión de Android porque Porsche lleva años diciendo que la proporción de clientes de Porsche con Android es minoritaria.

    La diferencia respecto a otras aplicaciones existentes es muy evidente, lo hace todo sola, no hace falta mezclar el vídeo de las cámaras con la telemetría, y la conexión a los sensores del coche aporta información mucho más precisa. Muy pocos fabricantes han puesto a disposición de sus clientes algo así.