Motor.es

Laia Sanz, ilusionada con Astara: «Buscaba dar un paso adelante con un equipo y coche más competitivo»

Laia Sanz afronta su segundo Dakar en coches con Maurizio Gerini de navegante. La española pasa de competir con el MINI JCW Rally de X-Raid a formar parte del Astara Team y disputar el rally-raid con el Astara 01 Concept.

Laia Sanz, ilusionada con Astara: «Buscaba dar un paso adelante con un equipo y coche más competitivo»
Laia Sanz y su copiloto Maurizio Gerini durante la presentación del Astara Team en Alcobendas.

5 min. lectura

Publicado: 16/11/2022 20:30

Laia Sanz está lista para disputar su segundo Dakar en coche. Tras once ediciones terminando la prueba a los lomos de una moto, la catalana decidió dar el salto a las cuatro ruedas y disputó su primera edición del rally-raid más duro del mundo en coche a los mandos de un MINI JCW Rally de X-Raid. Para el Dakar 2023, la múltiple campeona del Mundo de Enduro ha recalado en el Astara Team.

Para la 45.ª edición del clásico de los raids, Laia se subirá a uno de los Astara 01 Concept, un buggy 4x2 con un concepto radicalmente opuesto al del 4x4 de MINI o al del Odyssey 21 con el que compite Extreme E. Pese a todo y con la compañía del navegante Maurizio Gerini, la piloto española cree que tiene un paquete más competitivo para afrontar el desafío siempre enorme que supone el Dakar.

«Creo que tenemos buenos ingredientes para mejorar y dar un paso adelante»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Al respecto de este nuevo proyecto, Laia Sanz ha asegurado durante la presentación de Astara en Madrid: «Me hace especial ilusión formar parte del proyecto del Astara Team, con un vehículo mucho más sostenible. Estoy en un equipo que quiere reducir y compensar su huella de carbono y comprometido con la diversidad, lo que es un extra. Confío en que Maurizio y yo haremos un gran papel, al igual que Astara».

«Estoy corriendo en Extreme E con Carlos [Sainz] y tengo en él un gran maestro. Este año estoy dando los pasos buenos y necesarios para estar más adelante en cuanto a resultados. He mejorado mucho en el tiempo que llevo en coche y el objetivo es seguir con la evolución y seguir mejorando» ha añadido la de Corbera de Llobregat.

Paso adelante

Tras un año de aprendizaje, Laia Sanz encara este Dakar con un nuevo impulso: «El año pasado el objetivo era acabar el Dakar y aprender. Era una edición de aprendizaje porque los dos veníamos de la moto. Este año tenía claro que buscaba dar un paso adelante con un equipo y coche más competitivo. Creo que tenemos buenos ingredientes para mejorar y dar un paso adelante».

«Estoy contenta de haber dado este paso. El año pasado era el momento de hacerlo. Llevaba ya once ediciones del Dakar en moto y eso son muchos. Había comprado ya muchos números de lotería, pero al final todo salió bien. He llegado a meta en todos los Dakar que he disputado y creo que era el momento por diversas circunstancias que se juntaron» ha analizado Laia sobre su paso a la categoría de coches.

Laia Sanz, ilusionada con Astara: «Buscaba dar un paso adelante con un equipo y coche más competitivo»
El Astara 01 Concept es el nuevo vehículo de Laia Sanz tras competir en 2022 con el MINI JCW Rally.

El papel del copiloto

Laia competirá, como en 2022, con Maurizio Gerini a su diestra: «No es fácil encontrar un buen copiloto y su papel es súper importante en el Dakar. Él navega y me enseña dónde están los peligros y todo lo que hay que hacer. Son mis ojos en carrera. Él viene de la moto y tenía claro que es importante llevar un buen copiloto, que navegue bien. Sé que lo hace bien, en los días que había lío lo hacía bien».

La catalana, más allá de las habilidades deportivas, también ha hablado de la importancia de la relación con el navegante: «También es importante su carácter. Llevarse bien dentro del coche es clave. Ya puedes tener el mejor navegante del mundo que, si no hay un buen 'feeling' en coche, nada sale bien. El año pasado hicimos buen equipo, nos lo pasamos bien y tuvimos esa buena sintonía para que salgan las cosas bien en la carrera».

Fotos: Motor.es

Pixel