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Óscar Fuertes, capitán en la presentación del proyecto del Astara Team para el Dakar 2023

Óscar Fuertes ha hecho de maestro de ceremonías en la presentación del reforzadísimo proyecto del Astara Team para la 45.ª edición del rally-raid más duro del mundo. El equipo competirá con tres unidades de su buggy, el Astara 01 Concept.

Óscar Fuertes, capitán en la presentación del proyecto del Astara Team para el Dakar 2023
Óscar Fuertes volverá a competir con Diego Vallejo al frente del proyecto del Astara Team.

6 min. lectura

Publicado: 16/11/2022 13:30

El Astara Team ha presentado su equipo para el Dakar 2023 en su sede en la localidad madrileña de Alcobendas, acto en el que Motor.es ha estado presente. Un proyecto renovado, reforzado y repleto de ilusión en el que se aglutina el talento de Óscar Fuertes, Laia Sanz y Carlos Checa. Con un buggy 4x2 más potente y ecológico que el usado hace un año, el Astara Team encara la 45.ª edición del rally-raid más duro del mundo con ambiciosos objetivos a nivel deportivo y en materia de sostenibilidad.

Casi ejerciendo de maestro de ceremonias, Óscar Fuertes como 'alma mater' del proyecto del Astara Team ha asegurado: «Eres tan grande como aquel con quién te comparas. Este año tenemos mucha ilusión y de verdad creo que lo podemos hacer bien. Estamos todos muy agradecidos con todos los que han trabajado en la sombra para que esto sea realidad. Hay muchísimo trabajo detrás».

«Creo que podemos estar este año entre los equipos más grandes en la categoría de coches»

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Un trabajo que ha permitido al Astara Team tener tres unidades de su Astara 01 Concept, así como un equipo que también ha crecido en todas sus áreas: «En total, sumamos 33 personas desplazadas a Arabia Saudí. Dos camiones, tres coches de asistencia, tres mecánicos por coche, un ingeniero jefe, un jefe de logística, un jefe deportivo o una fisioterapeuta que está con nosotros porque será duro. Creo que podemos estar este año entre los equipos más grandes en la categoría de coches».

«Ninguno de los tres hemos vamos con el objetivo de acabar el Dakar. No creo que ese sea el plan de ninguno. Todos los Dakar son nuevos, la reglamentación ha cambiado y todo el mundo quiere saber los objetivos, pero la realidad es que no sabes hasta que haces la primera etapa. El resultado debe ser el máximo que podamos hacer con los recursos que tenemos, pero todo depende del buen hacer y de la suerte» ha añadido Óscar sobre los objetivos del equipo.

Cambios en el Dakar y en el coche

El planteamiento de las etapas del Dakar cambia en esta edición, tal y como explica Óscar: "Vamos a tener que salir con el depósito absolutamente lleno casi la mitad de las jornadas. También sabemos que se va a aumentar el número de kilómetros de la especial y se reducirá el de los enlaces. El Dakar tenía que hacer este esfuerzo. El reto del kilometraje va a ser un reto para todos los equipos y eso va a ser uno de los desafíos de este año".

Pero también lo hace el Astara 01 Concept por la nueva normativa: "Los cambios del coche tiene que ver con la reglamentación. El año pasado se hicieron cambios importantes en términos de potencia de motor y pesos de las tres categorías que pelean por la victoria [T1+, T1 y T1 E]. Este año nos han dado una brida más grande, por lo que tenemos más potencia. Ese es el gran cambio, el resto son modificaciones menores que no afectan a la competitividad".

Óscar Fuertes, capitán en la presentación del proyecto del Astara Team para el Dakar 2023
El Astara 01 Concept tiene un 15% más de potencia que hace un año, además de contar con otras novedades.

Un Astara 01 Concept más capaz

«Un equipo con tres coches y los compañeros que tengo este año desde luego es muy importante para asegurar los mejores resultados y también para poder trabajar en equipo y poder trabajar mejor» ha concluido Óscar Fuertes en referencia a la nueva apuesta del Astara Team. Una propuesta que se basa a su vez en un buggy 4x2 que ha mejorado en distintas áreas y puntos críticos.

El Astara 01 Concept mantiene su concepto de buggy 4x2, pero actualizado. Tiene un peso en vacío de 1.590 kilos y una potencia un 15% superior a la que presentaba en el Dakar 2022. Cuenta con más de 500 kilómetros de autonomía en carrera y, además de la dosis de potencia extra gracias a la nueva brida, también estrena caja de cambios SADEV, sistema de suspensión RS3 y sistema de autohinchado de los neumáticos. Además, porta tres ruedas de recambio.

Fotos: Motor.es

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