Motor.es

La historia del desconocido Lamborghini L150, el inédito restyling del Countach

En la segunda mitad de la década de los ochenta fue creada una variante modernizada del Lamborghini Countach que nunca pasó del estado de prototipo, el proyecto L150, conocido internamente como el 'prototipo restyling' del Countach. Uno de los ejemplares más atractivos pero a la vez desconocidos del deportivo de 12 cilindros italiano.

La historia del desconocido Lamborghini L150, el inédito restyling del Countach
El 'prototipo restyling' del Lamborghini Countach - Pinterest / Instagram

8 min. lectura

Publicado: 09/02/2021 09:00

A mediados de la década de los ochenta, el Lamborghini Countach comenzaba a sentir el paso de los años. Su presentación había tenido lugar originalmente en 1971, aunque su producción no dio comienzo hasta 1974, por lo que en 1985 ya llevaba más de 10 años en el mercado y habían sido presentadas hasta 6 versiones diferentes a modo de actualización.

Esto supuso el desarrollo de varios prototipos en Sant’Agata Bolognese que trataban de crear una nueva versión actualizada para que su modelo estrella no dejara de ser una de las referencias del segmento deportivo, a pesar de que la compañía no tenía fondos suficientes como para malgastar recursos en prototipos experimentales y que en aquella época, al contrario que ahora, raramente desarrollaban concepts para presentar en Salones del automóvil.

Valentino Balboni junto al prototipo.

De todos los prototipos creados en esa época encontramos dos especialmente destacables, el Lamborghini Countach Evoluzione, modelo destinado a estudiar el empleo de materiales compuestos, y el proyecto L150, una iniciativa mucho más ambiciosa que trataba de crear una nueva y verdadera variante actualizada del Lamborghini Countach.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En los años ochenta, el Lamborghini Countach seguía siendo uno de los deportivos más espectaculares y destacables del mercado, compitiendo de tú a tú con los modelos más potentes y caros del catálogo regular de la firma de Maranello, como los BB 512 y Testarossa, a los que las últimas versiones del Lamborghini lograban aventajar tanto en potencia como en velocidad punta, aunque lo cierto es que Ferrari estaba cada vez más cerca con sus modelos de producción. Además, el modelo tenía muchas carencias y se notaba que era un producto bastante veterano, con más de una década a cuestas.

Actualización

Una de las pocas iniciativas llevadas a cabo por la firma de Sant’Agata Bolognese para refrescar el Countach fue el proyecto L150, una variante fuertemente modificada del deportivo que a nivel interno recibió el apodo ‘prototipo restyling’, ya que ese era básicamente su propósito.

Carrocería más ancha y limpia.

Además de querer presentar un Lamborghini Countach de estética renovada y convenientemente modernizado, también intentaron resolver varios de los problemas de la variante de producción del modelo, tanto de su configuración de bastidor como del confort interior.

Por lo que no estamos hablando de un simple ejemplar del Countach con la carrocería modificada, sino de un prototipo rediseñado desde el interior. El propio bastidor fue modificado para situar un único radiador en el lateral izquierdo y en el extremo contrario el depósito de combustible. El resto del chasis tubular no fue tocado y tanto el esquema de suspensión como el sistema de frenada eran heredados del Lamborghini Countach LP5000 Quattrovalvole lanzado en 1985. La mecánica tampoco fue modificada, manteniendo el V12 de 5.2 litros y 455 CV, pero la carrocería era prácticamente nueva.

La carrocería no solo contaba con un diseño algo más estilizado, sino que intentaba corregir algunos errores de diseño y problemas de las últimas versiones del modelo, que con el paso de los años se fue ensanchando y musculando sin límite. El spoiler delantero fue integrado en la zona del paragolpes, las entradas de aire posteriores fueron suavizadas para lograr aumentar el flujo de aire y a la vez tratar de reducir el alto coeficiente aerodinámico del modelo.

En detalle la nueva anchura de los paneles laterales y el tratamiento del capó.

Otros detalles menores fueron la integración de los pasos de ruedas, que ahora contaban con paneles más anchos que absorbían toda la anchura de los ejes en lugar de los enormes arcos superpuestos que fueron instalados a partir de 1978. Las puertas también eran nuevas, pues aunque seguían manteniendo el sistema de apertura vertical, por primera vez contaban con un cristal completo y además con elevalunas eléctrico.

Este prototipo fue terminado en abril de 1987 y por motivos que desconocemos nunca fue puesto a prueba, su destino fue formar parte de la colección de Patrick Mimran, uno de los hermanos propietarios de la marca en aquella época.

En teoría, parte del estilo de este ejemplar fue trasladado al Lamborghini Countach 25 Aniversario que fue presentado al año siguiente y que en teoría debía ser un modelo de edición limitada, pues decidieron lanzarlo como medida provisional cuando se dieron cuenta que el primer prototipo del Lamborghini Diablo no iba a estar disponible a tiempo, ya que este último era el que realmente debía haber servido como homenaje por el aniversario de la compañía. A pesar de su carácter provisional, el Countach 25 Aniversario se convirtió en la versión más exitosa y célebre del modelo, además de la más valiosa como pieza de colección junto al Lamborghini LP400 ‘Periscopio’.

El ejemplar actualmente en Japón - Instagram @kenmsaito

El tiempo se ha encargado de convertir a esta atractiva variante modificada del Countach en una desconocida para la mayoría de los aficionados. Por lo que a pesar de que se encuentra a salvo en una colección japonesa, no existe demasiada documentación gráfica actual y en alta resolución relacionada con este ejemplar único. El vídeo que se encuentra bajo estas mismas líneas fue rodado en Japón hace ya bastantes años y cuenta la historia del ejemplar así como sus principales características. Aunque los subtítulos aparecen en inglés, para todos aquellos que no se defiendan en ese idioma prácticamente contamos lo mismo en el artículo.

Antiguo vídeo del Lamborghini L150.

Compártela en:

Pixel