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Amores de juventud: el Lancia Stratos

Si existe un coche en el mundo que ha sido concebido para competir de principio a fin, ese es el Lancia Stratos. El hecho de que se vendieran 492 unidades de calle no es más que un detalle secundario que carece de importancia.

Amores de juventud: el Lancia Stratos
El Lancia Stratos, un deportivo pequeño, pero matón. - Wheelsage.org

10 min. lectura

Publicado: 24/06/2022 09:00

La verdad es que el mundo del automóvil está repleto de mitos, pues a lo largo de los últimos 120 años la ingeniería y el talento han sido capaces de crear auténticas joyas mecánicas que se han ganado el cielo y la memoria eterna.

No vamos a decir que el Lancia Stratos sea uno de los más importantes, porque resulta sencillamente imposible de cuantificar la importancia de tantos coches nacidos en las últimas décadas. De hecho, ni siquiera es fácil elegir el mejor Lancia de la historia, una marca que ha sido capaz de crear el Delta, el 037 o el Beta.

Pero no cabe duda de una cosa: el Lancia Stratos merece un lugar de honor en el Olimpo automovilístico. Y esta es su historia.

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El Fulvia, Bertone y Fiorio

La historia del Lancia Stratos comienza en los años 70, cuando la marca italiana pasa por un momento delicado tras la adquisición por parte de FIAT.

El conglomerado empresarial italiano, que también ha adquirido Autobianchi y Ferrari, deja atrás la inspiradora pero poco rentable etapa de coches de lujo de Lancia para dar prioridad a la practicidad y contención de costes.

En aquella época, Lancia comenzaba a languidecer en el mundo de los rallies con el Fulvia, un coche ganador pero que poco a poco iba quedando obsoleto.

El expiloto de Fórmula 1, Eric Comas, compite actualmente con un Lancia Stratos.

Cesare Fiorio, director de competición y director de ventas, sabía que necesitaba un sucesor para el Fulvia, pero no había nada en la gama de la marca que le convenciera.

Cuando conoció el Bertone Stratos, un concept car diseñado por Marcelo Gandini sobre la base mecánica de un Fulvia, se le encendió una bombilla en la cabeza.

Así, durante los siguientes meses, Fiorio se dedicó a recabar información entre pilotos, mecánicos e ingenieros del Mundial de Rallies. ¿Cómo debería ser el coche perfecto para la competición?

Cuando lo tuvo claro, Fiorio le ofreció a Bertone un trato: él se encargaría de convencer a Lancia para sacar el proyecto adelante si el diseñador conseguía estos requisitos:

  • Que sea factible sustituir la caja de cambios en menos de 15 minutos.
  • Que el conductor no tenga ángulos muertos.
  • Que el coche proporcione buena accesibilidad para los mecánicos.
El prototipo de Marcelo Gandini encandiló a Cesare Fiorio.

Parecía imposible, pero finalmente FIAT accedió y dio luz verde al proyecto del Lancia Stratos, que comenzó a concebirse con un único objetivo en mente: ser lo más competitivo posible en la competición.

La única razón por la que el Stratos llegó a comercializarse fue porque en aquel entonces la FIA exigía que cualquier coche homologado para participar en el Mundial contara con un mínimo de 500 unidades fabricadas en un periodo de 12 meses (durante el proceso el requisito se redujo a 400 unidades).

Gandini, Dallara y Ferrari

Con el proyecto aprobado, Gandini se puso a trabajar en la que sería su siguiente obra de arte tras el eterno Lamborghini Miura que le dio a conocer en el mundillo.

Un joven Gianpaolo Dallara también se unió al proyecto, quedando encargado del bastidor. Para el motor, la elección fue obvia: el bloque V4 de 1,6 litros del Fulvia elegido por Gandini había servido para el prototipo, pero el Stratos necesitaba un propulsor mucho más ambicioso.

El elegido fue el 6 cilindros en V a 65 grados que montaba el Ferrari Dino 246 GT: un bloque brillante y potente del que, además, sobraban unidades tras la decisión de cesar la producción del Dino. Una estrategia de aprovechamiento que a FIAT le hacía muy feliz.

El motor, un bloque de fundición de hierro de 2.4 litros y 190 CV, fue colocado en posición central sobre un chasis de batalla corta para maximizar el reparto de pesos y la dinámica del vehículo. Contaba con doble árbol de levas en cabeza, triple carburador Weber y culata de aluminio con transmisión manual de 5 velocidades.

Además, la carrocería estaba fabricada enteramente en fibra y los capós delanteros y traseros eran extraíbles, dejando acceso total a las suspensiones y el motor.

Su aspecto no era sólo el de un vertiginoso y ágil coche de carreras. Lo era en cada una de sus escasos 980 kilogramos de peso.

Ganar, ganar y ganar

El Lancia Stratos HF (High Fidelity) fue presentado en tiempo récord en el Salón de Turín de 1972 ya en su versión definitiva de producción. La prensa y los aficionados quedaron maravillados con un vehículo deportivo de líneas afiladas, motor Ferrari y tamaño contenido.

Su debut en competición se produjo incluso antes de iniciarse la producción, concretamente en el Tour de Corse de ese mismo año con Sandro Munari a los mandos. En esa prueba y en muchas otras de 1972, el Stratos adoleció de problemas mecánicos propios de su juventud, pero al año siguiente se acabaron las concesiones.

La primera victoria del Stratos llegó en España, en el Rally Firestone de Bilbao. A continuación llegaría un segundo puesto en la Targa Florio y una victoria más en el Tour de Francia.

Ya en 1974, comenzó el reinado del Lancia Stratos en el Mundial de Rallies, logrando un total de dos victorias (San Remo y Rideau Lakes) y su primer Mundial de constructores (el de pilotos no se instauró hasta 1977).

Las dos temporadas siguientes fueron similares, con el Stratos ganando el campeonato de nuevo y amasando cuatro victorias en 1975 y otras cuatro en 1976, incluido un doblete en Montecarlo.

El Lancia Stratos era perfecto para la competición.

En 1977, FIAT decidió absorber el equipo Lancia de rallies y centrarse en el desarrollo del 131, aunque eso no le impidió al Stratos seguir ganando en el Mundial hasta 1981. De hecho, Sandro Munari se convirtió en el primer campeón del mundo de rallies con el Stratos ese primer año, con Markku Alen haciendo lo mismo al año siguiente.

En total, el Lancia Stratos se hizo con 18 victorias en el Mundial de rallies, además de los tres títulos de constructores y dos de pilotos ya mencionados.

En 1981, llegó el relevo generacional del Stratos con el nuevo Lancia 037 para el Grupo B, aunque el Stratos siguió recolectando victorias en diversas competiciones en manos de equipos privados, alargando aún más su leyenda.

«Con el Stratos hicimos una máquina impresionante, asustando al resto de los fabricantes, de manera que algunos incluso se tuvieron que retirar ante el reinado absoluto de nuestro Lancia», afirmaba Cesare Fiorio al recordar aquellos tiempos.

No había concesiones al lujo en el interior del Lancia Stratos.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Lancia Stratos
TipoDeportivo
Carrocería2 puertas
ConfiguraciónMotor central longitudinal y tracción trasera
Largo3710 mm
Ancho1750 mm
Altura1110 mm
Distancia entre ejes2180 mm
FrenosDelanteros de disco ventilados (271 mm) y traseros de disco ventilados (277 mm)
El motor provenía del Ferrari Dino 246 GT.
Lancia Stratos Stradale
MOTOR2418 cm³ de 6 cilindros en V
POTENCIA / PAR MÁXIMO190 CV a 7000 rpm / 226 Nm a 4800 rpm
CAJA DE CAMBIOSManual de 5 velocidades
0-100 KM/H6,8 s
VELOCIDAD MÁXIMA237 km/h
CONSUMO20 l/100 km (deportivo)
NEUMÁTICOS185/70 R14 delante
205/70 R14 detrás
PESO980 kg
PLAZAS2

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