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    Le Mans 2015: el Audi R18 e-tron quattro nos presenta sus novedades

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    Se acercan las 24 Horas de Le Mans 2015, la prueba estrella de resistencia dentro del WEC, y Audi Sport aspira a repetir victoria con su Audi R18 e-tron quattro por cuarto año consecutivo. Para ello, el prototipo de Audi recibe mejoras aerodinámicas, en su chasis y en su sistema KERS, buscando la máxima competitividad.

    Audi ha hecho historia en las 24 Horas de Le Mans, con un dominio absoluto en la pasada y presente década sólo interrumpido en dos ocasiones, en el año 2003 por Bentley (marca hermana perteneciente al mismo grupo automovilístico, al fin y al cabo) y en 2009 por Peugeot, con Marc Gené a su volante.

    Por lo demás, el Siglo XXI ha sido monopolizado por Audi en Le Mans, y desde el año 2000 los R8 LMP, R10 TDI, R15 TDI y R18 TDI, junto a las últimas tres victorias del Audi R18 e-tron quattro en las ediciones de 2012, 2013 y 2014,han sido los grandes protagonistas.

    Sin embargo la competencia aprieta, con Porsche o Toyota a la cabeza, y en esta temporada 2015 el Audi R18 e-tron quiere buscar su cuarta victoria consecutiva en la cita estrella del WEC. Para ello, se pone al día incorporando unas cuantas mejoras. La aerodinámica tiene mucha importancia, y los cambios en este aspecto incluyen un nuevo carenado de sus ruedas delanteras, mejorando el flujo de aire, junto a un rediseño de su spoiler delantero y de la cubierta de su motor.

    Para adaptarse mejor a los diferentes circuitos del FIA World Endurance Championship, el Audi R18 2015 dispondrá de dos configuraciones de carrocería diferentes, con un chasis optimizado junto a Michelin, el proveedor de neumáticos, para aprovechar mejor las gomas.

    La iluminación es otro de los aspectos más visibles y destacados en todo Audi que se precie de serlo, y en la competición también tiene su importancia, sobre todo en citas como Le Mans que se prolongan en horario nocturno. De esta forma, el Audi R18 e-tron quattro 2015 incorpora nuevas ópticas delanteras con tecnología Matrix LED y Audi Laserlight.

    Más mejoras en el LMP1 de Audi para este 2015. Toca hablar de su mecánica, y el sistema KERS de recuperación de energía cinética en la frenada es ahora más efectivo, siendo capaz de almacenar más energía. Su motor eléctrico aumenta su potencia hasta los 200 kW (272 CV), mientras que el motor V6 TDI de 4.0 litros se mantiene en 558 CV, pero es más eficiente, consumiendo un 2,5% menos de combustible.

    Con un peso en seco de 870 kilogramos, la relación peso/potencia se aproxima así a la unidad. El Audi R18 e-tron quattro 2015 será sin duda el principal favorito dentro de la categoría LMP1 del WEC, y no nos sorprendería que una vez más consiguiese la victoria en las 24 Horas de Le Mans 2015, que se disputará los días 13 y 14 de Junio. Para ello, tendrá que demostrar sus capacidades sobre el asfalto de La Sarthe, si la fuerte competencia se lo permite...

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