Motor.es

Highlights y estadísticas del Gran Premio de Long Beach de IndyCar 2022

  • El resumen de los mejores momentos de la carrera, con el duelo a cuatro bandas entre Josef Newgarden, Álex Palou, Colton Herta y un combativo Romain Grosjean.
  • El bicampeón de Penske se asienta en el top 20 histórico de victorias del campeonato
Highlights y estadísticas del Gran Premio de Long Beach de IndyCar 2022
Long Beach aportó una vibrante carrera urbana de principio a fin - IndyCar Media

8 min. lectura

Publicado: 13/04/2022 18:30

En su regreso a su fecha primaveral habitual, el Gran Premio de Long Beach deparó una de las ediciones más disputadas y entretenidas de su historia, en la que tres pilotos diferentes ocuparon el liderato y un cuarto estuvo cerca de conseguir la victoria. La bolita volvió a caer del lado de Penske y de Josef Newgarden, nuevo líder del campeonato tras el descalabro de Scott McLaughlin y batir a un Romain Grosjean hambriento de victorias, completando el podio Álex Palou para su segundo cajón de 2022 en solo tres citas.

En este artículo encontrarán los mejores momentos de la carrera, tanto en el formato abreviado de highlights de cinco minutos como en un amplio resumen de 30 minutos con lo más destacado de la carrera. Además, a partir de este evento, acompañamos estos highlights con una serie de datos de relevancia extraídos del evento: estadísticas, récords, curiosidades y mucho más.

- Josef Newgarden obtuvo la victoria número 22 de su carrera, igualando en el 18º puesto histórico a Emerson Fittipaldi y a Tony Bettenhausen (campeón en 1951 y 1958), y su podio número 43, igualando en el 24º puesto histórico al malogrado Dan Wheldon. En cuanto a circuitos urbanos o permanentes, es la 13ª victoria que consigue, lo que le iguala en la undécima posición histórica con otras dos leyendas del deporte como Hélio Castroneves y Alex Zanardi, y su 26º podio en este terreno.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

- Esta es solo la segunda vez en su carrera que Josef Newgarden encadena dos triunfos consecutivos. Su único precedente data de 2017, su primera temporada en Penske, en el que consiguió victorias seguidas en Toronto y Mid-Ohio, como parte de una segunda mitad de año en la que se hizo con el título tras acabar primero o segundo en siete de las últimas 10 carreras. En ambas rachas duales, Newgarden no salió desde la pole en ninguna de esas carreras, al igual que la racha de tres triunfos de Scott Dixon en 2020.

- Álex Palou logró el undécimo podio de su carrera en IndyCar, habiendo sido solo uno de ellos en óvalo. Se quedó cerca de la que habría sido su primera victoria en un circuito urbano, ya que sus tres victorias hasta la fecha se han dado solamente en trazados permanentes. En el caso de Romain Grosjean, su segundo puesto en Long Beach supone su cuarto podio en el campeonato y el primero fuera de un trazado permanente, aunque el triunfo aún se le resiste. El francés, que es el cuarto piloto con más podios sin victoria de la Fórmula 1 (10), todavía está lejos de ese estatus en IndyCar, en una lista que lidera Vítor Meira con 15 podios sobre los 10 de Geoff Brabham y Don Freeland.

- Pese a su medio siglo de éxitos y victorias, Team Penske "solo" había empezado una temporada con dos victorias seguidas en cuatro ocasiones, la primera en 1982 (Rick Mears en Phoenix y Atlanta). Con este tercer triunfo consecutivo, Penske iguala el inicio de temporada de 2010 (Will Power en Sao Paulo y St. Petersburg, Hélio Castroneves en Barber) y está a una victoria de su mejor inicio de siempre en 2012, cuando la victoria de Castroneves en St. Petersburg se vio acompañada de tres triunfos de Power en Barber, Long Beach y Sao Paulo. Curiosamente, en todas estas rachas, el único doblete de Penske fue en la pasada carrera de Texas.

- Los dos últimos poleman (Felix Rosenqvist en Texas y Colton Herta en Long Beach) no han logrado acabar la carrera, un hecho poco usual que no ocurría desde 2014, cuando Sebastián Saavedra fue arrollado en la salida del Indy GP y Ed Carpenter se accidentó en la Indy 500. De hecho, en las últimas cuatro temporadas solo había habido cinco abandonos desde la pole en total. Si el poleman abandona también en Barber, sería el primer triple abandono consecutivo desde la pole en IndyCar desde la temporada 2003 de CART. El récord histórico está en seis abandonos consecutivos, lo que ocurrió por cuarta y última vez en la temporada 2001 de la Indy Racing League.

- Por segunda carrera consecutiva, hubo un gran número de abandonos. Tras los nueve de Texas, un total de ocho pilotos no concluyeron el evento en Long Beach. Para encontrar algo similar, hay que remontarse a una racha de tres carreras entre el final de 2012 y el inicio de 2013, con nueve abandonos en Baltimore, diez en Fontana y ocho en St. Petersburg. Además, tanto en Texas como en Long Beach solo acabaron 18 coches, algo que ocurrió por última vez en carreras consecutivas en 2019 con parrillas mucho más cortas de 22-23 pilotos.

- Con su 10º puesto, Kyle Kirkwood ha sido el primero de los seis novatos en conseguir un top 10 esta temporada. El piloto de Foyt ocupa la segunda posición en la clasificación del Rookie of the Year con 38 puntos, a cuatro del líder Christian Lundgaard. Su compañera Tatiana Calderón, que acabó en 16ª posición, es la séptima mujer de la historia en disputar el Gran Premio de Long Beach y la primera desde la edición de 2013, en la que Simona de Silvestro fue novena y Ana Beatriz 14ª. Los mejores resultados los consiguió Danica Patrick, cuarta en la carrera de 2009 y séptima en la de 2011.

- El nuevo acuerdo televisivo de IndyCar en los Estados Unidos, que sitúa 14 de las 17 carreras en uno de los principales canales del país, empieza a dar sus frutos, en especial en una carrera como Long Beach que volvió a emitirse en un canal de gran alcance tras haber estado relegada a canales de cable desde 2008. Pese a la dura oposición en audiencias del Masters de Golf, Long Beach atrajo a una audiencia de 1.078.000 espectadores en NBC, la mejor cifra del evento desde 2001, y asentando la mejor media de audiencia del campeonato a estas alturas desde 2003. Todo esto, ante una asistencia total de 187.000 espectadores durante el fin de semana, a la altura de los sólidos números pre-pandemia. Las cifras anteriores a 1996 todavía están lejos, pero la recuperación de la notoriedad nacional va por buen camino.

Fotos: IndyCar Media

Compártela en:

Pixel