Esta tecnología alemana promete acabar con uno de los mayores problemas de los coches eléctricos en invierno

Aumentar la autonomía de los coches eléctricos cuando hace frío es la obsesión de marcas y proveedores en la industria del automóvil. Uno de los más importantes ha presentado un sistema de recuperación de calor que puede aumentar 10 kilómetros la autonomía, con -7º C fuera.

Esta tecnología alemana promete acabar con uno de los mayores problemas de los coches eléctricos en invierno
La autonomía de los coches eléctricos se reduce rápidamente con la calefacción interior y de la batería. - IONITY

Publicado: 18/02/2026 20:00

4 min. lectura

El consumo extra de energía en los coches eléctricos en invierno es una de sus grandes desventajas. La función de precalentamiento de la batería o la climatización estacionaria del interior disminuyen obligatoriamente la cantidad de energía almacenada en las baterías, lo que reduce la autonomía disponible, por lo que esta circunstancia se ha convertido en una obsesión a la que poner solución.

Recientemente, científicos chinos han logrado mantener una elevada capacidad energética en una batería de hasta un 85 % incluso cuando las temperaturas exteriores bajan más de los -30º C. Una bestialidad pero, por ahora, es un prototipo, por lo que otros prefieren concentrar sus esfuerzos en cómo evitar que la calefacción interior sea uno de los grandes consumidores de la autonomía de los coches eléctricos. La cuestión es hacer que este sistema de climatización alcance una temperatura ideal para aumentar la comodidad de los pasajeros, y la mantenga, sin aprovechar el calor residual de los componentes del motor.

MAHLE
MAHLE se inventa cómo aumentar el calor interior en invierno sin perder autonomía.

10 km en inviernos duros es un extra importante para los eléctricos

Los especialistas germanos de MAHLE han encontrado la solución en un dispositivo que reduce el elevado consumo energético durante los meses más fríos hasta en un 20 % en comparación con los sistemas más convencionales. El invento de esta empresa se hace llamar sistema de recuperación de calor, y comercialmente como «HeatX Range+», permitiendo aumentar la autonomía por carga de batería. La empresa ha destacado que este dispositivo es muy compacto y se puede montar en prácticamente todos los coches eléctricos, por supuesto, si le interesa al fabricante.

El recuperador de calor basa su funcionamiento en el evaporador del climatizador automático, evitando que el calor generado por este equipamiento de confort escape del habitáculo. El proceso es más que sencillo, pues consiste en reutilizar este aire extraído para calentar el refrigerante en el evaporador y este libera la energía almacenada al aire fresco entrante, precalentándolo antes de entrar en el habitáculo. MAHLE dice que esto reduce la necesidad de conectar la calefacción.

El sistema de MAHLE también mejora el ambiente interior

Los investigadores han realizado pruebas técnicas, y que las conclusiones son más que positivas. MAHLE afirma que ha conseguido aumentar la autonomía de un coche eléctrico en unos diez kilómetros con una temperatura exterior de -7 °C y una interior de 20 °C. Quizá para algunos no sea algo demasiado relevante, pero para los que viven en zonas geográficas con temperaturas extremadamente bajas durante unos meses del año, los del norte de Europa, es una mejora significativa en la conducción diaria.

Además, otra importante ventaja que tiene este extensor de autonomía es que no hace falta bajar la ventanilla para renovar el aire del interior. El suministro continuo de aire fresco rico en oxígeno no sólo mantiene un clima interior agradable, sino también la calidad del aire interior es mejor, al mismo tiempo que evita que las ventanillas se empañen, por lo que tampoco se tiene que activar esta función que también consume energía.

Este artículo trata sobre

Pixel