Motor.es

'Manual de Medidas de Seguridad Vial', presentada su segunda edición

El "Manual de Medidas de Seguridad Vial" editado en español por la Fundación Mapfre presenta su segunda edición. Recoge más de un centenar de medidas relativas a la seguridad vial. Actualizado y ampliando desde 2982 gracias a la labor del Instituto de Economía del Transporte de Noruega, se trata del libro de referencia en materia de seguridad vial.

5 min. lectura

Publicado: 24/03/2014 19:00

Hoy se ha presentado la segunda edición actualizada del "Manual de Medidas de Seguridad Vial" editado por la Fundación Mapfre. Este manual, considerado como la principal referencia en el campo de la seguridad vial, recoge 128 medidas agrupadas en diez áreas diferentes cuyos efectos han sido evaluados a través de más de 2.000 estudios de todo el mundo publicados en los últimos 50 años.

La obra de Rune Elvik, Alna Høye, Truls Vaa y Michael Sørensen, expertos del Instituto de Economía del Transporte de Noruega, describe y analiza medidas aplicables a diferentes campos como la educación vial, la ingeniería de carreteras, el diseño de vehículos, la gestión del tráfico o la acción policial.

Los objetivos del manual son exponer las medidas en torno a la seguridad vial existentes en la actualidad, con especial incidencia en la Unión Europea, convirtiéndose en una herramienta fundamental con información fiable para la toma de decisiones de autoridades de Tráfico estatales y municipales, investigadores y responsables de organismos relacionados.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El libro analiza qué tipo de problemas se vinculan con estas medidas y examina sus efectos respecto a los accidentes, la mortalidad, la movilidad y el medio ambiente. También se incluyen referencias al coste económico de la implantación de estas medidas y el cociente entre coste y beneficio.

La segunda edición del libro añade información relacionada con la conducción bajo los efectos del alcohol y el uso de cámaras o radares de velocidad, y pone de manifiesto que eliminando la veintena de riesgos que se han tenido en cuenta en la publicación sería posible, en teoría, reducir el número de fallecidos en un 89% y el número de lesionados en un 73%.

Los factores de riesgo principales son las infracciones de límites de velocidad, el comportamiento de algunos vehículos en colisiones, la no utilización del cinturón de seguridad y la ausencia o insuficiencia de guardarraíles. El análisis estadístico pone de manifiesto que en carretera hay menos accidentes que en vías urbanas, pero con un índice de mortalidad mayor debido a que se producen a mayor velocidad.

En cuanto a las mejores medidas por su relación beneficio-coste, destacan los carriles ciclistas, los carriles de giro a la izquierda en los cruces, las rotondas en los cruces, las circunvalaciones y las intersecciones a diferente nivel. También cuentan con una gran relevancia los parabrisas laminados, el uso del cinturón de seguridad, el casco de motocicleta, el control inteligente de la velocidad y las luces de conducción diurna para automóviles.

CON LA VISTA PUESTA EN 2020

Tras la presentación del libro ha dado comienzo una interesante jornada técnica con la seguridad vial como eje central. El punto de partida, una cifra: Desde 2001, se ha reducido en un 50% las víctimas mortales en accidentes de tráfico en la Unión Europea.

Bajo el título “Políticas europeas y españolas de Seguridad Vial 2020: ¿es realmente posible otra reducción del 50% de víctimas mortales?”, el debate se ha centrado en las políticas que han permitido conseguir esta importante mejora en la seguridad vial en los últimos años, plantear los objetivos prioritarios para el futuro en la Unión Europea, incluyendo España, de cara a 2020 y la definición de las acciones más efectivas en la mejora de la seguridad vial a nivel nacional y europeo.

La jornada ha contado con la presencia de importantes representantes nacionales e internacionales en políticas de seguridad vial como María Seguí, directora general de Tráfico, Antonio Avenoso, director ejecutivo del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC), Gunnar Lindberg, director del Instituto de Economía del Transporte de Noruega, Rune Elvik, autor e investigador principal del "Manual de Medidas de Seguridad Vial" , y Julio Laria, director del Área de Seguridad Vial de Fundación Mapfre.

Compártela en:

Pixel