Motor.es

Habrá más controles de drogas este año

La DGT se va a tomar más en serio los controles de drogas a lo largo de 2016, aumentándolos un 38%. No solo se realizarán controles a los implicados en los accidentes, sino a cualquiera que cometa una infracción, incluyendo peatones

2 min. lectura

Publicado: 07/01/2016 18:00

Fotografía: epSos .de (Flickr) CC BY

Con un presupuesto de 12 millones de euros, la DGT reforzará la vigilancia sobre sustancias no autorizadas o incompatibles con la conducción. Se realizarán 120.000 controles a lo largo de la geografía española, salvo Cataluña y Euskadi, con las competencias de tráfico transferidas a los Mossos y la Ertzaintza.

Durante 2015 el 21% de las pruebas realizadas dieron resultado positivo, de ahí la preocupación de las autoridades. Es más, los análisis toxicológicos realizados a una muestra muy representativa de los fallecidos -tanto conductores como peatones- arroja porcentajes muy preocupantes.

Principalmente, las drogas más consumidas son cannabis y cocaína. Los controles pueden efectuarse a cualquiera que se vea involucrado en un accidente o cometa infracciones, incluyendo cruzar la calle a pie por un lugar no habilitado. Cada control tiene un coste medio de 100 euros, entre el material para muestras y los servicios de análisis en laboratorios.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Según datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, se está reduciendo la incidencia del alcohol en la siniestralidad, no así el consumo de drogas y psicofármacos. Un positivo en un control de drogas conlleva una sanción de 1.000 euros y la detracción de seis puntos. Es posible dar positivo incluso varios días después de haber consumido, y sin presentar síntomas.

Fuente: El Mundo

Pixel