Mazda va en serio, resucita la combustión… y la hace más limpia que nunca
Mazda se está resistiendo a presentar un nuevo MX-5. Los de Hiroshima han confirmado estar trabajando en su desarrollo, pero no hay indicios gráficos desde hace tiempo. Sin embargo, ahora sabemos que el fabricante está probando novedades en las carreras niponas.

Toyota es una de las marcas con más presencia en las carreras de resistencia japonesas. El fabricante aprovecha esta competición, la de las Super Taikyu Series, para realizar pruebas de nuevas tecnologías de propulsión en escenarios de máxima exigencia.
Los de Akio Toyoda están perfeccionando su motor de combustión de hidrógeno a bordo de un GR Corolla, compitiendo ahora con el Mazda Spirit Racing RS Future Concept. Un prototipo experimental, basado en la variante de carrocería coupé del mítico roadster japonés, a la búsqueda de ser neutro en emisiones de carbono.

Mazda Spirit Racing RS Future Concept
En este desarrollo de Mazda no solo trabaja la propia firma, sino también un líder en el mundo de los neumáticos como es Bridgestone. Estos ponen las gomas a un coche que utiliza el combustible bajo en emisiones E20, una mezcla de combustible más sostenible con gasolina y un 20 % de bioetanol.
Si una gran mayoría usa mezclas con un 10 % -o 15 %- de bioetanol, los japoneses van un paso más allá al considerar que así están más cerca de las bajas emisiones, a pesar de que el suministro es más limitado a nivel mundial, incluyendo Japón y Europa.
Bioetanol, la alternativa a la electricidad en Mazda
La nueva tecnología de Mazda tratará de comprobar tanto el rendimiento como la viabilidad del combustible E20 en el exigente entorno de las Super Taikyu. Una serie de carreras que emulan la amplia vida útil de coches y motores, por lo que se hace necesario buscar alternativas para reducir las emisiones sin tener que recurrir a híbridos.
No en vano, Mazda ha confirmado que continuará desarrollando el motor de combustión interna en la era de la electrificación, y que el nuevo MX-5 que, al menos, estará disponible como roadster, montará. El futuro del coupé de dos plazas es, por ahora, un misterio, pero todo apunta a que se convertirá en un eléctrico, incluso con un motor Wankel como extensor de energía.
