Los primeros datos del nuevo Mercedes GLC eléctrico no lo hacen mejor que un diésel o PHEV, y eso es un problema
El nuevo BMW iX3 ya ha sido anunciado formalmente, sabemos cuándo debutará. Lo hará en la próxima edición del Salón de Múnich, después del verano. Al mismo tiempo que el también nuevo Mercedes GLC eléctrico. Los de la estrella han revelado los primeros detalles técnicos de este SUV de cero emisiones que promete más que un diseño bonito.

Se acerca un nuevo duelo en el segmento D y entre las cuatro grandes marcas alemanas, una contienda en la que esta vez Lexus no estará presente. Y no porque se haya excluido a la japonesa, sino porque no tiene contrincante para poner en valor. Audi ya tiene su Q6 e-tron, que ya hemos tenido ocasión de probar.
Como también un Macan que se ha transformado y ya no es el exitoso modelo que fue, aunque Porsche está tratando de arreglar este desacierto. Los de Múnich atacarán con una nueva entrega del BMW iX3, del que ya han desvelado algunos detalles, y Mercedes está haciendo lo propio con su moderno GLC eléctrico.

Las características del nuevo Mercedes GLC eléctrico
Todos tienen un denominador común: una avanzada tecnología para convencer a los clientes de abandonar la combustión. El Mercedes GLC eléctrico estrena la sofisticada plataforma «MB.EA», y ya sabemos que es notablemente más grande que el modelo de combustión del que toma su nombre: la distancia entre ejes, la de este eléctrico, es 130 milímetros mayor.
Eso significa que esta cota supera los tres metros -3.018 milímetros, exactamente- y que los pasajeros traseros disponen de un espacio excepcional para sus piernas, además de un maletero trasero de 560 litros y delantero de 100 litros.
Pero su aspecto voluminoso no es una impresión, porque Mercedes ha confirmado que pesa más de dos toneladas y que, a pesar de ello, se ha trabajado en una agilidad dinámica y comodidad de primer nivel, por lo que contará con suspensión neumática y dirección trasera.
La autonomía lastra al nuevo GLC eléctrico, frente al PHEV
Mercedes ha explicado cómo se ha gestado este nuevo GLC eléctrico, especialmente después del fracasado EQC. La marca tuvo claro que era importante escuchar a los clientes, sacando una conclusión clara después de preguntar por lo que era importante para un eléctrico: tiempos de carga más rápidos.
Mercedes ofrecerá diferentes versiones en este GLC eléctrico, con uno y dos motores eléctricos, el trasero con una transmisión automática de dos velocidades integrada. La configuración de la que dispone este prototipo, un GLC 400 con tracción total 4MATIC, con una potencia máxima de 360 kW -equivalente a 480 CV- y una batería de iones de litio con una capacidad neta usable de 94,5 kWh.
La autonomía máxima es de 650 kilómetros, y puede cargarse con una potencia máxima de 320 kW, lo que significa recuperar energía para 260 kilómetros en diez minutos. El GLC eléctrico se presentará en septiembre, y se pondrá a la venta en primavera de 2026, en torno a abril, y con unos precios que, difícilmente bajarán, desde unos 80.000 euros en España.
