Mercedes retira uno de sus motores PHEV más eficientes antes de la Euro 7

La inminente llegada de nuevos modelos a la gama de la marca de la estrella conlleva la salida de otros y también de versiones mecánicas. Como la de uno de los híbridos enchufables diésel que se ofrece en los Mercedes GLE y GLE Coupé.

Mercedes retira uno de sus motores PHEV más eficientes antes de la Euro 7
La gama del GLE, y GLE Coupé, dice adiós a una de las versiones mecánicas más eficientes. - Mercedes

Publicado: 26/01/2026 08:00

6 min. lectura

En apenas unos días, la marca de la estrella dará el pistoletazo para las presentaciones de las profundas revisiones de gran parte de sus modelos. La agenda de nuevos lanzamientos está repleta de novedades en la marca de lujo, la gran mayoría lavados de cara a los que se están sometiendo un importante número de modelos y que empezará mostrando al nuevo Mercedes Clase S.

Mercedes tuvo que cerrar el grifo a un gasto que se la había ido de las manos en los últimos años, tomando una importante decisión que se está convirtiendo también en una tónica: parar el desarrollo de nuevos modelos desde una hoja en blanco y apostar por actualizaciones más profundas que las de los restyling. Tanto, que para algunas marcas serán coches nuevos. Pero, en Mercedes también se están dando cuenta de que ya no es necesario contar con una amplia gama de versiones mecánicas que, no sólo son interesantes para los clientes, sino que obligan a invertir más en soluciones para cumplir con la nueva norma de emisiones Euro 7.

Mercedes GLC EQ
Presumirás de diseño en los Mercedes eléctricos, en los de combustión y PHEV no tanto.

Mercedes despide al PHEV diésel que sólo Peugeot quiso

Esto es lo que ha debido mover al fabricante para comunicar a sus concesionarios el cese de una de las versiones mecánicas más eficientes en las gamas de los Mercedes GLE y GLE Coupé. Este par de SUV de gama alta estrenarán importantes novedades el próximo mes de junio, por lo que su red de distribuidores en el continente europeo ya está dejando de admitir pedidos del GLE 350 de 4MATIC, teniendo en cuenta que saldrá de producción en agosto.

Peugeot fue el primer fabricante en apostar por los PHEV diésel, en lugar de gasolina. Los HYbrid4 demostraron un alto grado de eficiencia pero exigía un importante desembolso a la marca para rebajar los niveles de emisiones en este combustible, amén de unas complejidades técnicas que suponían reparaciones más caras. Factores que obligaron a la marca del León a buscar otras alternativas más baratas, tanto de producir como para los clientes.

Una tecnología en la que Mercedes vio un importante filón de ventas, siendo la única marca que ha mantenido PHEV de gasolina y diésel en sus gamas. Esta estrategia pocos pueden hacerlo, por lo que la firma ha decidido parar de fabricar esta motorización, según apunta una fuente del círculo más cercano a Mercedes. Una opción que combina un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros con un motor eléctrico que suman una potencia máxima total de 333 CV. El cambio automático es de 9 velocidades, y solamente se encuentra disponible con la tracción total 4MATIC.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

La estrategia de Mercedes no es sólo ahorrar, es empujarte al eléctrico

Un híbridos enchufable que no sólo presume de potencia y de unas elevadas prestaciones, sino también de un consumo de combustible especialmente bajo y una gran autonomía con más de 900 kilómetros sin repostar, con el plus de un alto confort dinámico tanto en carretera como al dar el salto fuera del asfalto. Pero, está claro que los altos costes de desarrollo y de mejoras para el motor diésel, además de la presión política y regulatoria de Europa sobre los diésel, ha influido seriamente en la decisión.

En los últimos tiempos, Mercedes ha girado hacia los híbridos auto-recargables de gasolina, como el del nuevo CLA, aunque no sea perfecto, y hacia los PHEV también con motor de gasolina, presente en la gran mayoría de modelos de la gama, pero poniendo especial atención en los eléctricos. Las elevadas cifras de autonomía y los cada vez más cortos tiempos de recarga ya no son motivo para mantener a este tipo de híbridos en la gama, amén de la jugada de Mercedes y otras marcas para presionar a los clientes hacia el cambio: los que quieran presumir de un diseño y tecnologías a la última tendrán que girar obligatoriamente al eléctrico.

Pixel