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Mercedes comienza una ofensiva eléctrica hasta 2022

Mercedes pone el turbo para lanzar hasta 10 modelos completamente eléctricos desde lo que resta de año hasta 2022. El nuevo Smart fortwo electric drive ha sido solo el comienzo, potenciando la oferta de híbridos enchufables y electrificando toda la gama hasta alcanzar 50 modelos con emisiones cero o casi.

6 min. lectura

Publicado: 13/10/2017 09:00

El nuevo Clase E 350e es uno de los modelos híbridos enchufables de Mercedes EQ Power

La marca de la estrella pretende desembarcar en el mercado de las cero emisiones a lo grande. Mercedes ha desarrollado una estrategia que mantiene los modelos de combustión, pero potenciará los eléctricos y los híbridos enchufables. En 2022 tendrá 10 vehículos completamente eléctricos en el mercado alimentados por baterías o pilas de combustible.

A estos hay que sumar al menos una versión electrificada por modelo de la gama; en total, la marca ofrecerá en 2022 hasta 50 modelos electrificados. Pero la nueva estrategia que gira en torno al concepto EQ se completa con la tecnología de conducción autónoma, un conjunto que hará la movilidad más eficiente todavía.

Ya te hemos adelantado en exclusiva, que los actuales híbridos enchufables abandonan las denominaciones "Plug-in Hybrid" para pasar a llamarse "EQ Power" a partir de diciembre, aunque en realidad esta estrategia no comienza ahora, sino que lo hizo el verano pasado cuando se lanzó al mercado la nueva generación electric drive de los smart fortwo, smart fortwo cabrio y smart forfour alimentados por batería.

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El siguiente modelo eléctrico puro es el EQC, que comenzará a fabricarse en Bremen en 2019 y estará a la venta en 2020. Los modelos EQ son totalmente eléctricos desarrollados a partir de una plataforma modular específica denominada EVA.

El debut mundial del EQA Concept en el pasado Salón de Frankfurt demuestra las intenciones de Mercedes de ofrecer un modelo completamente eléctrico también en el segmento C en 2022 y dispondrá de dos motores eléctricos -uno en el eje delantero y otro en el trasero- con una potencia máxima de 200 kW, unos 272 CV, con tracción total y pudiendo variar la distribución del par motor entre los ejes.

No afecta sólo a la división de modelos convencionales de Mercedes,sino también a la división comercial, porque la Mercedes-Benz Vito también contará con una versión puramente eléctrica que hemos visto en sus primeras pruebas en fotos espías.

El nuevo GLC F CELL ofrecerá una mayor practicidad y dos formas de conducción, con pila de hidrógeno y como híbrido enchufable convencional

Dos en uno: pila de combustible e híbrido enchufable

Pero en un futuro más próximo, veremos el GLC F-CELL, el primer modelo equipado con pila de combustible y también con una batería de litio, de forma que los dos sistemas alimentan el motor eléctrico de 147 kW (200 CV) que monta y, además, la batería puede ser recargada como un híbrido enchufable convencional.

Potenciar la gama híbrida enchufable es obligatorio para ofrecer más opciones. Mercedes considera que no sólo los vehículos alimentados por batería o pila de combustible son la alternativa. Además, hay que tener en cuenta que el precio de éstos será muy elevado por la novedosa tecnología, por lo que la marca de la estrella considera obligatorio poder ofrecer otras opciones, que pasan por potenciar la oferta de híbridos enchufables en su gama de modelos.

El Clase C 350e, disponible en Berlina y familiar Estate, cuenta con un módulo híbrido escalable

Es una forma más de electrificación. Hoy, la oferta comprende los C 350e, E 350e, GLC 350e 4MATIC, y su versión Coupé y el GLE 500 e 4MATIC, a los que se suma el más reciente S 560e. Y muy pronto se añadirá una más, la primera versión híbrida enchufable del nuevo Clase A.

Y esto es posible de forma fácil y rápida sin incurrir en costes adicionales, ya que el concepto híbrido modular inteligente de Mercedes-Benz, formado por un motor eléctrico en forma de disco entre el motor de combustión y la transmisión automática, es tan compacto que no se necesita modificación alguna para montarse en un Clase C, por ejemplo.

Sólo la batería puede contar con más o menos capacidad en función del modelo, igual que la potencia del motor de combustión ya sea de cuatro o seis cilindros, por lo que el sistema es absolutamente escalable y montarse en diferentes modelos de la gama y diferentes versiones de carrocería.

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