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Mercedes estudia reducir la oferta de modelos en Estados Unidos

Nuevo Mercedes Clase GLEDaimler AG

No corren buenos tiempos para la marca de la estrella. Símbolo de poder y fuerza bruta era el de ofrecer la gama más amplia en todos los mercados en los que una marca estuviera presente. Pero las cuentas no parecen salir tan bien que, en Estados Unidos, ya estudian recortar la oferta y centrarla estrictamente en los SUV.

Cuantos más modelos ofertara un fabricante en un mercado, mejor, incluso a sabiendas de que determinados modelos de la gama no tendrían la aceptación suficiente de los clientes, la que sirviera de justificación para mantenerlo en oferta. Era la estrategia habitual entre los Premium para demostrar al competidor que no había problemas de liquidez.

Y el claro ejemplo de Mercedes en Estados Unidos que, desde el nuevo Clase A y CLA hasta el Mercedes-Maybach están a disposición del cliente americano. Citándolos uno a uno terminamos antes si te decimos que el Clase A Hatchback y el Clase B no se ofrecen en el suelo americano. En total, la oferta comprende nada menos que 23 modelos con casi un centenar de versiones disponibles.

El Mercedes Clase E Cabrio, uno de los que están en la cuerda floja en el mercado de Estados Unidos

Así que la primera receta que se va a aplicar es la misma que en Europa. En los próximos meses, desaparecerán modelos de la gama, algunos de ellos, explican desde Automotive News, podrían hacerlo por temporadas, de manera que los roadster desaparecerán de la oferta durante el invierno.

Una medida un tanto curiosa, pero que tampoco es suficiente. Según la fuente, la información proviene de Dietmar Exler, máximo responsable de Mercedes en Estados Unidos, al explicar que "Tenemos que mirar con cuidado, qué segmentos, cuáles son los nichos que son lo suficientemente grandes para que podamos competir en ellos. No entraremos en un nicho si no tiene sentido desde el punto de vista económico".

Y las medidas a tomar van a ser más radicales, porque seguirán con la misma estrategia aplicada en Europa reduciendo versiones y combinaciones menos demandadas. Hoy, Ola Källenius es el nuevo jefe de Daimler, y ya ha dejado caer recortes en una cartera que hoy dispone de más de 40 modelos ahora.

Si los SUV mandan, Mercedes estudia centrar la oferta en Estados Unidos solamente en este tipo de modelo ¿Riesgo o jugada maestra?

En Estados Unidos, los descapotables o roadster ya no son tan deseables. El SLC no tendrá relevo en ninguno de los mercados mundiales por ahora, y otros como el Clase C Cabrio o Clase S Cabrio están más que de capa caída, la igual que las variantes coupé de estos dos modelos, lo que supone que el nicho SUV está liquidando otros modelos especiales.

No es una sorpresa, la verdad, pero sí algunas de las cartas que guarda Mercedes. Una de ellas, comenzar a deshacerse de determinados modelos como todos los coupés y descapotables o roadster, dado que los estudios de la marca en Estados Unidos apuntan que el comprador de los GLC Coupé y GLE Coupé es el mismo que, hace años era el del Clase C Coupé o Clase E Coupé.

Este es otro de los quebraderos de cabeza que Källenius tiene por resolver, aunque sus intenciones son mucho más duras, pasando por dejar dos variantes, a lo sumo, de los modelos con más de este número de carrocerías, mientras que las berlinas serán la pieza principal.

Fuente: Automotive News

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