El nuevo Morgan Plus Four estrena plataforma y motor BMW de 258 CV
La firma británica ha levantado el velo de su nuevo roadster de 4 cilindros, el nuevo Morgan Plus Four, que emplea la nueva plataforma de aluminio CX que estrenó su hermano mayor de 6 cilindros y un nuevo motor sobrealimentado de origen BMW que entrega 258 CV. Aunque a nivel estético sigue siendo el mismo modelo clásico de antaño.
Tras una larga y en parte improvisada campaña de destape, que incluyó un road trip de más de 1.000 kilómetros desde Ginebra hasta la sede de la compañía en Reino Unido, al fin hemos podido ver el nuevo Morgan Plus Four. Hace solo unas horas que fueron desveladas todas las imágenes y los datos del nuevo modelo, que prácticamente no comparte nada con su antecesor, aunque a simple vista sigue siendo el mismo.
El nuevo modelo de 4 cilindros de la marca británica es nuevo casi al completo, pues los chicos de Morgan afirman que el 97% de los elementos empleados son completamente nuevos, y por tanto no compartidos con su antecesor. Incluido su nombre, ya que la firma ha preferido eliminar la denominación numérica, por lo que ahora el modelo se llama Morgan Plus Four y no Plus 4. Este cambio es menos evidente para los aficionados de habla inglesa, pero para muchos hispanohablantes el modelo ha dejado de ser el "plus cuatro".
Son muchas las novedades técnicas de esta nueva generación del roadster de 4 cilindros británico, pero podemos destacar 2 por encima del resto: la nueva plataforma de aluminio y el nuevo motor de 2.0 litros sobrealimentado de origen BMW.
La nueva plataforma de aluminio CX de Morgan fue estrenada realmente con el Morgan Plus Six, la versión de 6 cilindros (también proporcionado por BMW) que fue presentada el año pasado. Esta moderna plataforma sustituye al anterior chasis de acero con paneles de madera que la firma empleó durante décadas. Esta plataforma permite duplicar la rigidez del modelo pero sin elevar demasiado su peso. Según los datos proporcionados por la firma británica, el nuevo Morgan Plus Four arroja un peso en vacío de solo 1.009 kilos.
En cuanto a la mecánica, esta se trata del conocido 4 cilindros de 2.0 litros sobrealimentado de la firma bávara que entrega 258 CV (255 hp) y 400 Nm de par máximo. Este motor está disponible originalmente con una transmisión manual de 6 velocidades, aunque también existe opción de una transmisión automática de 8 relaciones. El empleo de este nuevo motor permite al Plus Four alcanzar los 100 km/h desde parado en solo 5.2 segundos si monta el cambio manual (que cuenta con 50 Nm menos de par), mientras que con el cambio automático es capaz de reducir ese tiempo hasta los 4.8 segundos. En ambos casos la velocidad máxima es de 240 km/h.
A nivel estético el planteamiento del modelo no ha cambiado demasiado, pues a pesar de los numerosos cambios sigue contando con ese look tan característico de roadster de los años treinta del siglo XX. Aunque si nos fijamos con atención podemos encontrar notables modificaciones con respecto al diseño de su antecesor, pues todos los paneles y accesorios exteriores son nuevos. Cada elemento ha sido ligeramente estilizado y ahora encontramos un nuevo remate inferior en la zona delantera. Los capos siguen contando con las atractivas y clásicas branquias y las ópticas, tanto las delanteras como las traseras, continúan siendo superpuestas aunque ahora disponen de elementos lumínicos más modernos.
En el interior encontramos la misma receta, corcon un habitáculo totalmente revestido en piel que estrena un salpicadero de madera y nuevos mandos. Esta zona es en la que vamos a encontrar una imagen claramente más moderna gracias al empleo de elementos y materiales de nueva factura, como es el caso del nuevo volante con airbag o los asientos más grandes.