Motor.es

Nissan dice adiós a las curvas peligrosas... del camino

Nissan ha presentado dos nuevas tecnologías aplicadas a la conducción que además de entregar más seguridad son claros indicadores del futuro electrónico de los coches.

Nissan dice adiós a las curvas peligrosas... del camino

4 min. lectura

Publicado: 26/07/2009 19:37

Las nuevas tecnologías se han vuelto parte importante de las nuevas generaciones de coches, haciéndolos cada vez más informatizados y parte importante de estas aplicaciones han sido dedicadas para desarrollar dispositivos para hacerlos más seguros en caso de accidentes y aún más importante, a evitarlos. Aunque ahora mismo pueda sonar a ciencia ficción, es posible que en no muchos años más, un par de décadas como mucho, los accidentes de coche sean recuerdos de un pasado de barbarie y retraso tecnológico.

Y en cuanto a tecnologías para mejorar la seguridad en la conducción, Nissan ha anunciado la creación de un par de nuevas aplicaciones bajo este segmento y que ayuda a los conductores a mantener la seguridad en las curvas de acuerdo a sus creadores.

A través de un ordenador que sincroniza el volante, el sistema de frenos, el motor y el sistema de navegación del coche se ayudaría a los conductores en las curvas, haciendo que el coche las coja con mayor suavidad y sin peligro. El concepto global es un pedal inteligente, desarrollado por Nissan, que ayudaría al conductor desacelerando el coche al enfrentar una curva.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En teoría no suena mal, a partir de la lectura del camino que hace el navegador de a bordo, al enfrentar una curva el sistema desacelera automáticamente el coche de acuerdo a parámetros determinados por el navegador y acelerando en el momento oportuno a la salida de la curva para no perder el efecto suelo. Lo que hacemos todos cuando conducimos, pero de forma automática, con el ordenador controlándolo todo, incluso los frenos si son necesarios para aliviar el trabajo del conductor, por lo que adios a las curvas peligrosas... del camino, que espero que de las otras nunca nos falten.

Sólo el tiempo nos dirá si este tipo de tecnologías aplicadas en la conducción serán efectivas para reducir los accidentes en la carretera, es impresionante pensar en la cantidad de artilugios electrónicos y software que cada vez utilizan más y más los coches, incluso para girar en la esquina, lo que nos da una pista de como será conducir en el futuro, totalmente automático y todo a cargo de una máquina.

Adicionalmente a este nuevo sistema, Nissan ha anunciado la segunda innovación para mejora de la seguridad y que al parecer puede ser aplicada conjunta o independientemente con el sistema anterior y se trata de un nuevo Asistente Activo de Estabilidad que controla individualmente la presión de frenado y el torque de cada rueda por separado para hacer más precisa y segura la respuesta del coche y para entregar un mejor control del coche al conductor.

Pues nada, tendremos que esperar para ver que tal van estos nuevos sistemas en el mundo real cuando los probemos en la próxima generación del Nissan Fuga y del Infiniti M a finales de este año o a comienzos del próximo.

Compártela en:

Pixel