Motor.es

Nissan Electric Café, electricidad más allá del automóvil

El fabricante nipón abre las puertas y nos invita a su pop-up café en el centro de París cuya cuenta debe pagarse con electricidad. De esta forma pretende abrir conciencia de la sencillez con la que la movilidad puede ser mucho más sostenible y celebrar sus 3.000 millones de kilómetros eléctricos.

Nissan Electric Café, electricidad más allá del automóvil

4 min. lectura

Publicado: 20/12/2016 18:00

A menudo, cuando las palabra movilidad se une a la ciudad de París, siempre es para hablar sobre grandes restricciones de tráfico o períodos de alta contaminación producidos en gran parte por el automóvil.

Si bien todo esto es cierto y la congestión y emisión de gases forma parte del día a día de la capital francesa; también paseando por sus calles puede verse el gran proceso de adaptación hacia una movilidad más sostenible (y que en las grandes ciudades de España deberíamos envidiar), tanto por la cantidad de puntos de recarga instalados en sus calles como por la notable densidad de vehículos eléctricos que recorren la capital francesa; desde Tesla Model S como taxi, hasta las flotas de Uber y Youngo, pasando por Nissan e-NV200 rotulados como vehículos de empresa.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Quizá, este haya sido uno de los principales motivos para que el centro de París haya sido el elegido por Nissan para la apertura, por un muy corto período de tiempo (del 16 al 18 de diciembre) el Nissan Electric Café en el que tuvimos la oportunidad de estar la pasada semana, en plena inauguración.

Y es que, desde que en el año 2010 la firma nipona presentase su primer vehículo eléctrico para el gran público, el Leaf, ya se han recorrido 3 billones de quilómetros; lo que supone un ahorro de 500 millones de kilogramos en emisiones de C02; unas espectaculares cifras que nos recalca Gareth Dunsmore, director de Vehículos Eléctricos de Nissan Europa.

Pero no sólo para celebrar cifras estamos allí, y es que esta cafetería pop-up sólo es el punto de partida de la nueva plataforma digital creada por Nissan y que bajo su nombre #ElectrifyTheWorldElectrifyTheWorld, mantiene como principal compromiso la sensibilización y concienciación sobre la sostenibilidad de nuestro entorno y lo que podemos hacer (incluidos los vehículos eléctricos) en este aspecto.

Tomarse un café o snack en el Electric Café tiene un precio de 30 Watios que son muy sencillos de pagar. Delante del taburete de la barra hay instalados unos pedales conectados a un sistema de almacenamiento y una tablet que lo monitoriza; con aproximadamente 60 segundos de ejercicio se genera la energía suficiente para pagar la cuenta, el progreso podemos verlo frente a nosotros en la pantalla.

Pero el temporal establecimiento, que ha sido creado como el primer lugar en el que la cuenta debe pagarse con energía y no con dinero es también un showroom de tecnología sostenible.

Y es que allí se encontraban, además del sistema de generación de energía a partir del pedaleo de WeWatt que hemos mencionado anteriormente, las tecnológicas baldosas de Pavegen; un suelo con generadores de inducción electromagnética que permiten obtener energía a partir de la pisada en sus baldosas o el sistema xStorage Home, un dispositivo diseñado por EATON que permite almacenar energía obtenida cuando la tarifa es más económica (Tarifa Valle) y utilizarla en nuestros hogares cuando es más cara (Tarifa Punta) gracias a la reutilización de baterías Nissan que ya no son aptas para los vehículos del fabricante japonés, pero aún tienen mucho potencial en otro tipo de usos.

Pequeñas acciones pueden crear grandes cambios. El Nissan Electric Café es el efecto mariposa de la movilidad eléctrica.

Compártela en:

Pixel