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La nueva generación de coches híbridos en Renault y Dacia estrenará el bloque 1.8 E-Tech y un motor eléctrico de flujo axial

Renault intensifica los trabajos para sacar adelante su nueva generación de vehículos con tecnología híbrida autorrecargable. Se espera su llegada para finales del 2025 con novedades, tanto en la parte térmica como en la eléctrica, que llegarán también a Dacia.

La nueva generación de coches híbridos en Renault y Dacia estrenará el bloque 1.8 E-Tech y un motor eléctrico de flujo axial
La tecnología híbrida en Renault ganará más protagonismo todavía con el nuevo bloque 1.8 E-Tech en 2025

5 min. lectura

Publicado: 22/08/2023 10:00

Renault estrenó su actual tecnología híbrida autorrecargable en el Renault Clio en junio del año 2020, basando su estrategia inicial en un bloque 1.6 E-Tech (suministrado por Nissan) que llegaría posteriormente a Captur, Arkana y Mégane.

Dejando más de lado las versiones híbridas enchufables PHEV, Renault apostaría en clave híbrida en 2022 por el Austral, que llegó con nuevas versiones 1.2 E-Tech, el mismo esquema que adquiriría el Espace y el Rafale, la última gran novedad SUV de la marca del rombo.

El futuro híbrido en Renault apunta en una dirección ligeramente diferente: desde Francia, L'argus ya adelanta que el nuevo bloque 1.8 E-Tech sustituirá al actual 1.6 a finales del 2025, siendo los primeros en estrenar esta segunda generación de la tecnología híbrida autorrecargable los Dacia Bigster y Renault Clio 6.

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El Dacia Bigster será uno de los primeros en estrenar la nueva generación E-Tech en el Grupo Renault

Nuevos motores eléctrico y de gasolina

Los híbridos de nueva generación que lleguen a la gama francesa a partir del 2025 se aprovecharán del desarrollo llevado a cabo por Renault junto a su socio francés y especialista en motores eléctricos Whylot, de la que se hizo con un 21 por ciento de su capital.

En el trasfondo de este acuerdo estaba el desarrollo de un nuevo motor eléctrico de flujo axial, que podrá ser utilizado en los nuevos coches híbridos, híbridos enchufables e incluso eléctricos puros de Renault.

Desde otoño de 2022, Whylot ha presentado ya una veintena de patentes en el desarrollo de este nuevo bloque 1.8 E-Tech, por las cuales Renault pagará derechos por cada uno hasta el 2045.

El Renault Rafale utiliza la actual versión híbrida 1.2 E-Tech de la marca

A diferencia de los motores eléctricos de flujo radial, en los de flujo axial las bobinas crean un campo magnético paralelo al eje del rotor, lo que permite optar por un diseño más compacto, además de un par superior. Una tecnología similar a la empleada por la compañía británica YASA, que ha nutrido, por ejemplo, el Ferrari SF90 Stradale, y que ha sido adquirida por Mercedes-Benz.

De esta forma, Renault aspira a ser el primer fabricante generalista en producir motores eléctricos de flujo axial en masa. Traduciéndolo, estos propulsores serán más ligeros y pequeños (un 50 por ciento menos de tamaño) y más eficientes (entre un 20 y 30 por ciento menos de consumo estimado). Además, para su fabricación se necesitan menos tierras raras.

Por su parte, el bloque térmico ganará cilindrada hasta los 1,8 litros para compensar la pérdida de potencia que supondrá la adopción del ciclo Atkinson, que a su vez favorece una reducción de los consumos. En conjunto, los futuros híbridos de nueva generación de Renault y Dacia permitirán tener una autonomía eléctrica mayor sin necesidad de recurrir a baterías más grandes.

Estos avances permitirán al Grupo Renault acceder a vehículos electrificados más eficientes y con un mejor rendimiento: el bloque 1.8 E-Tech se estrenará con el Dacia Bigster y la sexta generación del Renault Clio, para llegar luego a Captur, Duster…

Esta tecnología formará parte también, más adelante, de las versiones PHEV, especialmente en Dacia. Por su parte, el actual bloque 1.2 E-Tech también se beneficiará del nuevo motor eléctrico de flujo axial.

Fuente: L'argus

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