Motor.es

OficialMINI 2014, la tercera generación se presenta

La tercera generación del MINI ha sido presentada hoy. La marca no ha querido arriesgar con su diseño exterior y presenta una imagen continuista, sin grandes cambios. Las principales novedades se aprecian en el interior, con materiales de mayor calidad, motores más pequeños, potentes y eficientes y un equipamiento con mayor carga tecnológica.

MINI 2014, la tercera generación se presenta

10 min. lectura

Publicado: 18/11/2013 15:33

El MINI con código F56 es la tercera generación desde la llegada del nuevo MINI en 2001, bajo la dirección del Grupo BMW. La presentación de la nueva cara del MINI Cooper ha tenido lugar en la planta de fabricación que la firma británica tiene en Oxford. La fecha escogida no ha sido producto del azar: hoy se cumplen 107 años del nacimiento de Sir Alec Issigonis, el creador del MINI original.

Los MINI Cooper y Cooper S 2014 son los primeros modelos de la nueva saga en salir a la luz. Tras su presentación en Reino Unido, el nuevo modelo del Grupo BMW será mostrado por primera vez ante el gran público en el Salón de Tokio y en el Salón de Los Ángeles.

Te dejamos una enorme colección con más de 250 fotografías del nuevo MINI en nuestra galería de imágenes.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

EL DISEÑO EVOLUCIONA SIN CAMBIOS DRÁSTICOS

La silueta sigue siendo inconfundible pero en el MINI 2014 las dimensiones exteriores han crecido con respecto a la generación que aún se comercializa. La tercera generación del MINI ha recurrido a la nueva plataforma UKL1, que seguirá fiel a la tracción delantera y servirá de base para otros modelos de BMW como el futuro Serie 1.

El primer miembro de la nueva generación de MINI es la carrocería de 3 puertas, pero la familia irá creciendo. Ya hemos visto fotos espía del hatchback de 5 puertas, del MPV compacto al estilo Clubman y del Cabrio. Y a buen seguro que la gama irá incorporando muchas más novedades, como el futuro Roadster.

La carrocería de MINI Copper mide 3.821 milímetros de longitud, 1.72 milímetros de anchura y 1.414 milímetros de alto. Es, por tanto, más largo, ancho y alto que el modelo al que sustituye. La distancia entre ejes ha aumentado en 28 milímetros y la anchura de vías también ha crecido (42 milímetros delante y 38 detrás).

En cuanto a diseño, el nuevo MINI Cooper no ha sido fuente de ninguna revolución y sigue unas líneas continuistas con respecto a las dos generaciones precedentes. Sus elementos principales fueron mostrados por primera vez en el prototipo MINI Vision Concept. Se trata de una metamorfosis lógica y moderna del modelo, sin riesgos, que pone el acento en la deportividad y en las opciones de personalización.

Las líneas curvas siguen teniendo el protagonismo en la imagen de MINI. Los faros delanteros del F56 son de mayor tamaño y con luces diurnas led en su parte superior, la parrilla hexagonal se inspira en la del MINI clásico y los faros antiniebla se sitúan en el paragolpes, una posición más natural a pesar de que el MINI Vision Concept los tenía dispuestos en el interior de la parrilla.

El parabrisas tiene ahora una inclinación más pronunciada para beneficiar la aerodinámica y el capó dispone de una entrada de aire para el Cooper S, algo que también ocurría en su antecesor.

Los pasos de rueda delanteros y traseros del MINI siguen estando bien marcados. En la zaga, los pilotos traseros que han crecido (y mucho) en tamaño y cuenta con un prominente paragolpes posterior, que deja a la vista una salida de escape lateral en el Cooper y una doble salida de escape central para el Cooper S.

El interior sigue manteniendo su aspecto retro pero es donde se aprecian los cambios más profundos y la mano de BMW. El salpicadero estrena nuevos materiales y goza de una mayor calidad, aunque también presenta un diseño menos juvenil.

La novedad más llamativa y controvertida es la supresión del velocímetro situado en el gran indicador esférico del centro del salpicadero, signo característico que había estado presente en las dos generaciones anteriores. La instrumentación se sitúa en una posición más convencional y el gran anillo central del salpicadero alojará una pantalla del sistema de infoentetenimiento.

Bajo esta esfera se pueden ver los mandos de la climatización, también de nuevo cuño con tres ruletas y debajo los interruptores clásicos tipo avión, incluyendo la tecla de arranque del motor. Los difusores de aire centrales pierden su forma esférica a favor de unos rectangulares más sobrios y de clara inspiración BMW aunque no ocurre lo mismo con los que están situados en los laterales del salpicadero, que siguen siendo redondos.

El maletero dispondrá de una capacidad de 211 litros. Seguirá sin ser una referencia en este sentido, pero lo cierto es que el volumen crece notablemente con respecto a la generación anterior que se anotaba 160 litros de carga.

MOTORES PEQUEÑOS Y POTENTES

La gama de motores que tendrá a disposición el nuevo MINI ha sido completamente renovada con propulsores de tres y cuatro cilindros de inyección directa y sistema Start & Stop de serie acopladas a caja de cambios manual o automática de seis velocidades.

El pequeño utilitario ha recurrido al downsizing y tendrá un motor 1.5 de tres cilindros que desarrolla 138 CV y 220 Nm de par máximo (230 con overboost) destinado al MINI Cooper. Se trata de un motor desarrollado íntegramente por BMW, ya sin la colaboración del Grupo PSA como era el caso de la generación anterior. En el futuro se ampliará la gama por debajo con un motor menos potente que corresponde al MINI One.

La versión más potente por el momento será el Cooper S con un 2.0 de cuatro cilindros con 195 CV y 280 Nm de par, que ascenderán a 300 con la función overboost. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos (una décima más rápido si es con cambio automático) y alcanza los 235 km/h (233 km/h con cambio automático).

Más adelante llegará la variante más deportiva MINI John Cooper Works sobre la misma base pero con una potencia que podría rondar los 220 CV.

Como opción de gasóleo, el MINI Cooper D se beneficiará de un motor 1.5 de tres cilindros que entrega 118 CV y 270 Nm. Este propulsor promete unos consumos excepcionalmente bajos, homologando 3,5 - 3,6 l/100 km (dependiendo de los neumáticos) en su versión con cambio manual.

MÁS EQUIPAMIENTO Y OPCIONES DE PERSONALIZACIÓN

La generación F56 de MINI viene cargada de tecnología. Entre otros elementos, podrá equiparse el control de crucero adaptativo, Head Up Display que proyecta la información en el parabrisas e incluso una suspensión adaptativa electrónica, novedad en este modelo.

También contará con el sistema multimedia MINI Connected que integra el sistema de audio, navegador, la función Google Send to Car, acceso a redes sociales, feeds de noticias, etc. Este sistema se podrá manejar a través de un mando giratorio situado entre los asientos delanteros.

A pesar de su pequeño tamaño, la marca del Grupo BMW no ha dejado de lado la seguridad activa y pasiva. Entre otros elementos, el F56 dispondrá de un nuevo capó delantero activo, que se eleva automáticamente en caso de colisión con un peatón a baja velocidad para reducir el riesgo de lesión.

Tras su presentación en Tokio y Los Ángeles esta semana, el nuevo MINI saldrá a la venta en marzo.

Fuente: MINI

Compártela en:

Pixel