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¡Ya es oficial! El WRC estrena en 2024 un nuevo y revolucionario sistema de puntuación

La FIA y el promotor del WRC han confirmado un profundo cambio en el sistema de puntuación del Mundial. La jornada del domingo cobrará mayor importancia y las estrategias cambiarán.

¡Ya es oficial! El WRC estrena en 2024 un nuevo y revolucionario sistema de puntuación
El cambio en el sistema de puntuación busca aumentar la emoción de los rallies del WRC.

6 min. lectura

Publicado: 15/12/2023 16:30

La FIA y el promotor del WRC querían dar un giro de 180º a los rallies del Mundial ante la clara pérdida de interés que está sufriendo la categoría. Y entre la batería de medidas confirmadas en el Consejo Mundial del Motor que se llevó a cabo en Bakú para lograrlo se dibujó un nuevo sistema de puntuación que quedó en secreto. Al menos hasta ahora, ya que el reglamento deportivo del WRC para 2024 refleja este nuevo modelo.

Cabe destacar que el nuevo sistema de puntuación del WRC rompe de manera radical con lo que conocemos hasta ahora, por lo que nos podemos olvidar del reparto de puntos a partir del resultado de los resultados tras el último tramo de cada rally, puntuación a la que se sumaban de manera adicional los puntos extra del Power Stage. Cada rally se divide en tres fases con reparto de puntos al final del sábado, al final del domingo y con el Power Stage.

El WRC repartirá puntos al final de la etapa del sábado, con una clasificación unitaria el domingo y en el Power Stage

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¡Infórmate!

El reparto de puntos al final de la etapa del sábado, tras dos días de competición, se llevará a cabo a partir del orden de la clasificación tras el último tramo del día. La entrega de puntos se llevará a cabo entre los diez primeros clasificados a razón de 18-15-13-10-8-6-4-3-2-1 puntos. De esta forma, la etapa del domingo tendrá su propia 'atmosfera', con un reparto individual de puntos durante la jornada y los puntos extra del Power Stage.

Eso sí, cabe señalar que para sumar los puntos del sábado se tendrá que finalizar la etapa del domingo. Si no es así, todos los clasificados por detrás del piloto que abandone ganarán una posición y los puntos consiguientes. Esto significa que si el líder al final del sábado tiene un abandono en la última etapa del rally, perderá los 18 puntos ganados en ese momento y las posiciones se moverán hacia arriba, por lo que será el segundo clasificado el que obtenga esta puntuación.

Nueva dinámica

Más allá de lo comentado, la última etapa del rally repartirá puntos entre los siete primeros clasificados a razón de 7-6-5-4-3-2-1 puntos. Será a partir de la clasificación única de la jornada, por lo que no será relevante la posición que se ocupe en el rally hasta ese momento. De esta forma, todos los pilotos tendrán un aliciente. Los que se han reenganchado tras abandonar podrán pelear por un botín mayor, los que están en carrera por completar su puntuación.

Los últimos puntos a repartir son los del Power Stage, donde no hay cambios en relación al concepto que conocemos hasta ahora. El último tramo del evento entregará 5-4-3-2-1 puntos a los pilotos más rápidos de esta última especial del rally. Tampoco cambia la puntuación máxima por rally ya que un piloto que sea líder al final del sábado, domine la etapa del domingo y gane el Power Stage obtendrá 30 puntos (18+7+5).

¡Ya es oficial! El WRC estrena en 2024 un nuevo y revolucionario sistema de puntuación
Los 'Rally1' no híbridos no podrán sumar puntos para la clasificación de constructores.

Se aprueba la figura del 'Rally1' no hibrido

Con la incógnita de cómo resolverá el WRC en términos de 'exposición y protocolo' casuísticas en la que el piloto ganador del rally -por tiempo- no sea el que más puntos tenga al cierre del fin de semana, la otra gran novedad en el reglamento es la posibilidad de competir con coches 'Rally1' que no monten el sistema híbrido. Se podrá retirar el tren motriz híbrido y sustituirlo por un bloque falso de 90 kilogramos en la misma posición que el sistema y 10 kilos extra de lastre en otra zona del coche.

Eso sí, los 'Rally1' no híbridos no podrán sumar puntos para la clasificación de fabricantes, por lo que parece que quedarán reservados a jóvenes pilotos que quieran foguear las marcas o bien a pilotos de pago o 'Gentleman Drivers' que se puedan costear alquilar o comprar un 'Rally1' por un precio mucho más contenido que el que tendría el vehículo con el sistema híbrido. Una medida para intentar ganar volumen de vehículos, pero que no está claro que aceptación tendrá.

Fotos: Red Bull Content Pool

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