Motor.es

Ogier y Meeke pujan por el Rally de Montecarlo

Sébastien Ogier y Kris Meeke se han alternado en el liderato durante la etapa del jueves. Tras el SS8, Ogier es líder con 9.5 segundos sobre el británico. Hyundai sigue sin estar a la altura. Dani Sordo se deja ya 3 minutos.

7 min. lectura

Publicado: 22/01/2016 17:30

El Rally de Montecarlo es una lucha de dos. Aunque apenas se ha disputado ocho especiales, sólo dos hombres pelean de tú a tú sobre los tramos helados al norte de Gap. Sébastien Ogier y Kris Meeke son los dos pilotos de referencia y que están copando todo el protagonismo tras intercambiarse el liderato de la prueba hasta en tres ocasiones. A la finalización del SS8, Ogier tiene una ventaja de 9.5 segundos sobre Meeke, mientras que Jari-Matti Latvala es tercero a más de un minuto. Hyundai y Dani Sordo lejos de ser competitivos.

Tras los dos tramos nocturnos de ayer, el Rally de Montecarlo abría sus puertas a las especiales con placas de hielo y nieve. Los pilotos de Volkswagen y Kris Meeke optaban por una monta de cinco neumáticos superblandos, siendo la más acertada a tenor de los resultados. A pesar de ello, el SS3 se mostraba como un tramo muy delicado y en su sección central se cobraba las dos primeras víctimas. Robert Kubica sufría un accidente a baja velocidad tras patinar en el hielo e impactar contra un árbol. En el mismo punto, Hayden Paddon tocaba con su rueda trasera izquierda.

Ajeno a estos problemas, Sébastien Ogier conseguía el scratch en el SS3, mientras que Kris Meeke respondía con el mejor tiempo un tramo después. Un primer aperitivo de la lucha que iban a mantener estos pilotos a lo largo de toda la jornada. Una pelea que sin embargo no representaba la situación que arrastraban el resto de pilotos. Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen no podían seguir el ritmo de su compañero y otras tripulaciones se vehían en apuros. Stéphane Lefebvre sufría un trompo en el SS4 y Lorenzo Bertelli dañaba la suspensión en el SS5. Ogier cerraba líder el bucle matinal.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Para los tres tramos del bucle vespertino, la monta de neumáticos variaba. En Volkswagen se 'jugaba' con la combinación de gomas superblandas y blandas, mientras que Kris Meeke optaba por cinco compuestos blandos, algo que le lastró en la última especial. Antes de ese momento, Kris Meeke era capaz de recuperar el liderato con su scratch en el SS7, contrarrestando el tiempo conseguido por Ogier en el SS6. Un tramo plagado de problemas ya que Jari-Matti Latvala dañaba una de las ruedas y Ott Tänak sufría una salida de pista. Eric Camilli abandonaba por un accidente, tras dejar buenas sensaciones.

El trompo sufrido por Mikkelsen en el SS7 y la monta errónea de neumáticos de los pilotos Hyundai dilataban aún más las distancias en la recta final de la jornada. Con Sébastien Ogier y Kris Meeke en su particular batalla, Latvala consolidaba su tercera posición consiguiendo más de 25 segundos de ventaja sobre Andreas Mikkelsen. Thierry Neuville es quinto con 1:47 minutos perdidos, siendo el mejor piloto Hyundai. Y es que con Paddon en KO técnico, el papel de Dani Sordo está siendo muy gris. Es séptimo por detrás del Ford Fiesta RS WRC del noruego MadsOstberg, pero se ha dejado 3 minutos.

El top ten lo completan los franceses Stéphane Lefebvre y Brian Bouffier, además del estonio Ott Tänak, siendo los últimos World Rally Car en competición tras los abandonos de Camilli, Kubica, Bertelli y Paddon. Sin embargo, eso no les ha librado de problemas ya que Stéphane Lefebvre ha sufrido una penalización de 20 segundos por salir tarde en el SS7, mientras que Bryan Bouffier no ha encontrado el ritmo en ningún momento con el Fiesta RS WRC. Por su parte, Ott Tänak ha sufrido la mencionada salida de pista.

Elfyn Evans es líder en WRC2 y de momento está consiguiendo su objetivo, demostrar que el Ford Fiesta R5 Plus es un coche competitivo. El Rally de Montecarlo es una prueba peculiar y llena de matices, pero de momento el nuevo modelo de M-Sport está destrozando los registros de los Fabia R5 presentes en el Rally de Montecarlo. Cuando lleguen los Fabia R5 oficiales de Skoda Motorsport en Suecia ya se verá, pero de momento Elfyn Evans tiene un cómodo liderato de minuto y medio sobre Armin Kremer y Julien Maurin. Y todo ello con un toque al coche accidentado de Robert Kubica.

La categoría WRC2 no se ha librado de los problemas. Simone Tempestini y Jourdan Serderidis han quedado fuera por accidente, mientras que Jean-Michel Raoux también está fuera de carrera. En competición, aunque con problemas, José Antonio 'Cohete' Suárez es séptimo. El cántabro ha cedido 3 minutos y medio respecto al Elfyn Evans, perdiendo medio minuto en una pequeña salida de pista en el trascurso del SS7. Por su parte, Fran Cima está quinto en la Clio R3T Trophy a 4:33 de Benoît Vaillant.

Clasificación tras SS8 del 84º Rally de Montecarlo

Posición Piloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia

Sébastien Ogier
Volkswagen Polo R WRC1:29:06.1

Kris Meeke Citroën DS3 WRC+9.5

Jari-Matti Latvala Volkswagen Polo R WRC +1:08.1

Andreas Mikkelsen
Volkswagen Polo R WRC +1:33.8

Thierry NeuvilleHyundai i20 WRC+1:47.8

Mads Ostberg
Ford Fiesta RS WRC +2:18.5

Dani Sordo Hyundai i20 WRC +3.07.8

Stéphane Lefebvre Citroën DS3 WRC +3:32.0

Bryan Bouffier
Ford Fiesta RS WRC+4:18.6
10º
Ott Tänak
Ford Fiesta RS WRC+5:25.8

La tercera etapa del Rally de Montecarlo arrancará a las 08:24h de este sábado con la disputa de cinco especiales, siendo dos de ellas la pasada por los 51,55 kilómetros de 'Lardier et Valenca - Faye 1'. Los pilotos se enfrentarán a 173,96 kilómetros contra el crono en esta jornada.

Pixel