Motor.es

Por qué la OPEP reduce la producción de petróleo y cómo afectará al precio de la gasolina

La decisión del cartel del petróleo de reducir la producción de petróleo en 1,65 millones de barriles diarios ha provocado un terremoto en el mercado y los precios han subido un 8 % en 24 horas. ¿Cómo nos afectará eso?

Por qué la OPEP reduce la producción de petróleo y cómo afectará al precio de la gasolina
El petróleo ya está subiendo y eso impactará en muchos otros sectores.

7 min. lectura

Publicado: 04/04/2023 12:30

Esta misma semana, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha anunciado que ha tomado la decisión de reducir la producción de barriles de petróleo de manera voluntaria.

En la práctica, la decisión de la organización fundada en 1960, y que actualmente cuenta con 13 países miembros, supone la reducción de 1,65 millones de barriles diarios, lo que ha impactado de manera severa en el precio del llamado «oro negro».

«Va a ser muy difícil en los próximos meses ver el precio de la gasolina y el gasóleo por debajo de 1,50 euros»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

En concreto, Arabia Saudí bombeará 500.000 unidades menos desde mayo y hasta fin de año. Además, habrá que restar 500.000 barriles de Rusia, 211.000 de Iraq, 144.000 de Emiratos Árabes Unidos, 128.000 de Kuwait, 78.000 de Kazajistán, 48.000 de Argelia y 40.000 de Omán. Pero, ¿por qué ha tomado la OPEP esta decisión?

Por qué reduce la OPEP la producción de petróleo

El recorte de 1,6 millones de barriles se suma al ya anunciado el pasado mes de noviembre, que fue incluso superior: de 2 millones de barriles. Según los analistas, esta decisión es la típica que los principales productores de crudo toman cuando quieren atajar la caída de los precios del mismo.

En un clima de incertidumbre a consecuencia de la situación financiera y las sanciones a Rusia -uno de los principales miembros de la OPEP-, la crisis bancaria propiciada por los rescates a Sillicon Valley Bank y Credit Suisse (más la delicada situación financiera de Deutsche Bank) ha hecho reaccionar a los productores de petróleo.

Los precios de los combustibles van a subir en las próximas semanas.

Y es que la OPEP tiene clara una cosa: tras llegarse a mínimos en dos años, no permitirá que el barril de petróleo baje de los 75 dólares. «La gasolina estaba bajando porque las cotizaciones estaban bajado y la OPEP lo que quiere es sostener el precio del crudo», explican desde la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), de la que forman parte las principales compañías del sector.

Cómo afectará al consumidor la medida de la OPEP

Una vez conocida la noticia y sus causas, los analistas y consumidores se preguntan cómo afectará la reducción de la producción de petróleo a los precios de la energía y otros sectores dependientes.

Si bien no es posible determinar en qué medida afectará, si existe consenso en cuanto a las consecuencias de dicha decisión. La primera y más evidente es que el precio de la gasolina y el diésel va a detener su tendencia a la baja para invertir la gráfica y recuperar precios más altos.

«Es la pregunta del millón», admite el director general de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), Nacho Rabadán.

«Normalmente, la cotización internacional del precio del refino está muy el consonancia con la del petróleo. Lo normal es que en poco tiempo la cotización internacional de estos productos empiece a crecer y las estaciones (de servicio) tengamos que pagar un mayor precio por las cisternas y vender a un mayor precio», afirma.

Eso sí, Rabadán descarta que el incremento de los precios vaya a notarse ya en esta Semana Santa, aunque admite que será inevitable que se produzca el típico encarecimiento de entre 1 y 2 céntimos por ser las primeras vacaciones del año.

«Va a ser muy difícil en los próximos meses ver el precio de la gasolina y el gasóleo por debajo de 1,50 euros», reconoce el dirigente del sector.

Inflación e hipotecas

Los analistas también determinan que la reducción de la producción de barriles de petróleo, y el consiguiente aumento de los precios de la energía, tendrán su efecto sobre otros sectores.

Y es que la inflación, que en los últimos tiempos comenzaba a controlarse, volverá a subir a consecuencia de la decisión de la OPEP, comenzando a notarse dicho efecto en dos o tres meses.

No en vano, el petróleo es una materia prima vital para muchos procesos industriales. Y eso sin contar que el precio de la energía necesaria para cualquier actividad tiene influencia directa sobre el precio de los productos.

Es cuestión de tiempo que la inflación se revitalice en Europa y Estados Unidos.

«Esto llega en un momento en que la lucha contra la inflación no ha terminado. Si la inflación de los precios de la energía comienza a recuperarse otra vez, ese no será un buen escenario para los bancos centrales», indica Luc Filip, jefe de inversiones de SYZ Private Banking.

Por tanto, dicho efecto se espera que también llegue a las hipotecas. Ya en marzo, la Reserva Federal estadounidense hizo moderar la subida de tipos de interés y el Banco Central Europeo comenzaba a planear lo mismo.

Sin embargo, la nueva situación parece indicar que finalmente no será así a consecuencia de la futura subida de la inflación. Y esto, de confirmarse, hará que se siga manteniendo la tendencia al endureciendo de las condiciones crediticias que hemos vivido en los últimos meses.

Vienen malos tiempos para el consumidor.

Fotos: Freepik

Este artículo trata sobre...

Pixel