Motor.es

Ott Tänak arranca con fuerza sobre la grava del Rally RACC

  • Ott Tänak ha exprimido al máximo su Toyota Yaris WRC para marcar la diferencia en los primeros tramos del Rally RACC.
  • Jari-Matti Latvala, su mejor escudero hasta el SS4, ha sufrido un pinchazo. Podio provisional de Elfyn Evans y Dani Sordo.

6 min. lectura

Publicado: 26/10/2018 13:40

El bucle matinal de la etapa de grava del Rally RACC ha dejado un claro vencedor. Beneficiado por ser el último de los candidatos al título del WRC en saltar a los tramos, el estonio Ott Tänak ha brillado con luz propia y es líder con una ventaja de 11,7 segundos sobre el Elfyn Evans, el único que ha podido seguir el ritmo -con apuros- del piloto de Toyota, siempre al margen de un Jari-Matti Latvala que ha pinchado en el cuarto tramo cuando rodaba en tiempos para colocarse líder del rally. Cierra el podio provisional Dani Sordo, ante los apuros de Thierry Neuville y Sébastien Ogier por abrir pista.

Si bien Tänak y Neuville optaban por una monta de neumáticos idéntica con tres gomas medias Michelin LTX Force M6 y dos neumáticos duros H4, en el primer tramo ya se hacía patente que el rendimiento de uno y otro no iba a ser similar. No obstante, mientras que Neuville sufría en exceso al abrir pista, el piloto estonio sacaba a relucir todo el potencial del Toyota Yaris. De hecho, Tänak firmaba el scratch en 'Gandesa', mientras que sus dos rivales por el título cedían algo más de cuatro segundos. En ritmo similar a su compañero, Jari-Matti Latvala se convertía en el mejor escudero de Tänak.

De hecho, Latvala firmaba el mejor tiempo en 'Pesells', encabezando el 1-2 de Toyota en este tramo. Ott Tänak asaltaba así el liderato de la prueba, toda vez que el rendimiento de ambos era muy superior al de sus rivales. De hecho, Dani Sordo cedía más de cinco segundos con el estonio, mientras que Thierry Neuville se dejaba dieciséis segundos y Sébastien Ogier casi veinte. Un auténtico mordisco en la general en un SS3 donde tanto Neuville como Ogier sufrían especialmente por el hecho de abrir pista, algo que aprovechaban a la perfección Elfyn Evans y Dani Sordo para escalar posiciones.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Curiosamente, la primera pasada por 'La Fatarella – Villalba' dejaba diferencias mucho más reducidas de lo previsto, a pesar de sus 38,85 kilómetros. De hecho, Andreas Mikkelsen se hacía con el scratch por 0,1 segundos sobre Ott Tänak, mientras que aumentar su ventaja sobre Ogier en casi otros seis segundos. Sí tenía más problemas Thierry Neuville que cerraba el SS4 con diecisiete segundos perdidos tras sufrir una ligera salida de pista. Por su parte, Jari-Matti Latvala sufría un pinchazo que le llevaba de ser virtual líder a caer hasta la décima posición con más de 45 segundos de desventaja sobre su compañero.

Así, tras el primer bucle en grava del Rally RACC, Ott Tänak es líder con un margen de 11,7 segundos sobre Elfyn Evans y de 19,2 segundos respeto a Dani Sordo. El noruego Andreas Mikkelsen ocupa la cuarta posición tras su scratch en el SS4, mientras que Sébastien Ogier es quinto, aunque con 24,4 segundos de pérdida respecto a Tänak. Justo detrás del francés se sitúa su compatriota Sébastien Loeb tras corregir su discreto inicio de rally con un buen tiempo en 'La Fatarella – Vilalba'. Cierran la zona de puntos Craig Breen, Thierry Neuville, Esapekka Lappi y el citado Jari-Matti Latvala.

Por su parte, Eric Camilli es líder en WRC2 y encabeza el 1-2 de Volkswagen en el debut del Polo GTI R5. El francés tiene una ventaja de 5,9 segundos sobre Petter Solberg tras los cuatro primeros tramos del rally. El ya campeón de la categoría, Jan Kopecký, es tercero con sólo 11,8 segundos perdidos respecto al piloto francés. Entre los pilotos de casa, Nil Solans ocupa la octava posición como mejor piloto español de la categoría, toda vez que José Antonio 'Cohete' Suárez ha tenido algunos problemas durante el SS4. Por su parte, Pepe López ha sufrido una avería en la bomba de agua de su Citroën C3 R5.

Clasificación tras el SS4 del 54º Rally RACC de Catalunya

Pos. Piloto
VehículoTiempo / Dif.
Ott Tänak
Toyota Yaris WRC
49:38.8

Elfyn Evans
Ford Fiesta RS WRC
+11.7

Dani Sordo
Hyundai i20 WRC Coupé
+19.2

Andreas Mikkelsen
Hyundai i20 WRC Coupé
+23.2

Sébastien Ogier
Ford Fiesta RS WRC
+24.4
Sébastien Loeb
Citroën C3 WRC
+27.5

Craig Breen
Citroën C3 WRC
+31.4

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+37.8

Esapekka Lappi
Toyota Yaris WRC
+41.2
10º
Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC
+45.3

El Rally RACC de Catalunya continúa esta viernes (15:23h) con la disputa de los tres tramos restantes de la primera etapa. Los pilotos se enfrentarán a 72,54 kilómetros contra el crono.

Fotos: Toyota Gazoo Racing / M-Sport / Volkswagen Motorsport

Compártela en:

Pixel