Motor.es

Tänak da un auténtico recital en el Rally de Argentina

  • Ott Tänak no sólo ha conseguido mantener su liderato en el Rally de Argentina, sino que ha disparado su ventaja por encima de los 20 segundos.
  • El estonio ha rendido a un nivel extraordinario que Kris Meeke y Thierry Neuville no han podido igualar. Dani Sordo es cuarto provisional.

7 min. lectura

Publicado: 27/04/2018 22:30

El bucle vespertino de la primera etapa del Rally de Argentina ha servido para romper, en gran medida, la igualdad reinante durante los primeros tramos de la prueba. El culpable un Ott Tänak excelso que a los mandos de su Toyota Yaris WRC ha dado una auténtico recital para colocarse como líder destacado de la quinta cita puntuable del WRC. De hecho, el piloto estonio disfruta de una ventaja de 22,7 segundos sobre Kris Meeke. Thierry Neuville y Dani Sordo pujan por la tercera posición del podio tras ir de menos a más en su rendimiento sobre sus Hyundai i20 WRC Coupé.

A diferencia del bucle matinal, donde todos los pilotos prioritarios optaban por una monta de cinco gomas blandas, en el bucle vespertino la monta de neumáticos era mucho más variada. A la postre, la opción de Ott Tänak con una monta mixta con tres gomas blandas y dos duras, así como la monta de Hyundai focalizada en el neumático duro, se mostraban como las más acertadas. Con todo, el orden de salida volvía a ser clave ya que los tramos mantenían una fina de capa de tierra suelta que volvía a comprometer el grip y el rendimiento de Sébastien Ogier, piloto encargado de abrir pista.

Todos estos condicionantes se hacían patentes desde el primer kilómetro del SS6. De hecho, Ott Tänak conseguía firmar el scratch con una ventaja de 9,2 segundos sobre Sébastien Ogier, que por un error de cronometraje en primera instancia perdía más de 40 segundos. Entre ambos, en cualquier caso, se colaba un Kris Meeke que conseguía escalar de paso a la segunda plaza de la general por delante del propio Sébastien Ogier y Thierry Neuville. En este aspecto, el gran damnificado de la segunda pasada por 'Las Bajadas – Villa del Dique' era el noruego Andreas Mikkelsen, que con un pinchazo cedía casi 40 segundos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El guión se repetía en el SS7. Ott Tänak volvía a ser el piloto más rápido, en este caso seguido de Dani Sordo. El piloto cántabro, que ha confesado sentirse muy cómodo a los mandos del Hyundai i20 WRC Coupé, conseguía asaltar así el tercer puesto de la general tras superar a Thierry Neuville y Sébastien Ogier, que bastante tenía con frenar la sangría de segundos que cedía por abrir pista. De hecho, el líder del campeonato llegaba con el frontal de su Ford Fiesta RS WRC tocado a meta, en una muestra de al límite que ha ido el francés para mantenerse en el grupo de cabeza.

Ott Tänak cerraba su brillante actuación con el scratch en el SS8, dominando así todos y cada uno de los tramos del bucle vespertino. Thierry Neuville era el único piloto que conseguía estar a la altura del estonio, lo que le valía para recuperar la tercera plaza del podio en detrimento de Dani Sordo. Por su parte, Sébastien Ogier volvía a ceder 8,7 segundos respecto a Tänak, mientras que Esapekka Lappi recuperaba parte del ritmo perdido por el pinchazo sufrido en el primer tramo de la tarde, lo que suponía una buena noticia para Toyota tras confirmase que Jari-Matti Latvala no podrá reengancharse bajo normativa Rally 2 en la etapa del sábado.

Con su excelente rendimiento, Ott Tänak arrancará la segunda etapa con una ventaja de 22,7 segundos sobre Kris Meeke y de 28,6 segundos sobre Thierry Neuville. Nueve décimas por detrás del belga ha terminado la jornada Dani Sordo, mientras que Sébastien Ogier partirá con una desventaja de 36,4 segundos respecto al líder de la prueba. Craig Breen sin hacer mucho ruido ha terminado sexto la primera jornada del Rally de Argentina, superando incluso a un Andreas Mikkelsen que tras su pinchazo no ha parado de ceder tiempo. Esapekka Lappi, Elfyn Evans y Teemu Suninen, en una floja actuación de los dos pilotos de Ford, cierran el 'top 10'.

Pontus Tidemand se mantiene al frente de la clase WRC2, aunque el sueco ha encontrado un hueso duro de roer en su propio equipo. De hecho, durante los tres tramos del bucle de la tarde, Tidemand ha perdido dos segundos de ventaja sobre Kalle Rovanperä. El finlandés, a pesar de anotarse sólo uno de los tres scratch en juego, ha reducido su desventaja a 20,2 segundos. Gus Greensmith cierra el podio de una categoría en la que Gustavo Saba y Alberto Heller han acusado distintos problemas. Por su parte, Nil Solans ha surcado los tres tramos sin mayores incidencias, lo que ya de por sí es una novedad.

Clasificación tras el SS8 del 38º Rally de Argentina

Pos. Piloto
VehículoTiempo / Dif.

Ott Tänak
Toyota Yaris WRC
1:30:38.6

Kris Meeke
Citroën C3 WRC
+22.7

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+28.6

Dani Sordo
Hyundai i20 WRC Coupé
+29.5
Sébastien Ogier
Ford Fiesta RS WRC
+36.4

Craig Breen
Citroën C3 WRC
+41.2

Andreas Mikkelsen
Hyundai i20 WRC Coupé
+58.5

Esapekka Lappi
Toyota Yaris WRC
+1:07.9

Elfyn Evans
Ford Fiesta RS WRC
+1:10.3
10º
Teemu Suninen
Ford Fiesta RS WRC
+1:33.7

El Rally de Argentina continúa este sábado (13:23h) con la disputa de los siete tramos de la segunda etapa del rally. Los pilotos se enfrentarán a 146,88 kilómetros contra el crono.

Fotos: Toyota Gazoo Racing / Citroën Racing / Skoda Motorsport

Compártela en:

Pixel