Motor.es

Ott Tänak cimenta su liderato en el Rally de Alemania

  • Ott Tänak ha conseguido mantener su renta al frente del Rally de Alemania en la segunda pasada al temido 'Panzerplatte'.
  • Dani Sordo ha dejado su sello con tres scratch consecutivos en las tres especiales del 'Panzerplatte', aunque por desgracia sirve de poco.

8 min. lectura

Publicado: 19/08/2017 20:25

Ott Tänak cabalga hacia su segunda victoria en el WRC, primera sobre asfalto. El piloto estonio ha salvado el penúltimo gran escollo al mantener su cómodo colchón al frente de la prueba en el temido 'Panzerplatte' y sólo cuatro tramos le separan de conseguir su segundo triunfo a los mandos del Ford Fiesta RS WRC '17. Por detrás, combate nulo entre Andreas Mikkelsen y Seb Ogier, toda vez que el noruego ha conseguido aguantar los ataques del que fuera compañero suyo en Volkswagen. Sin nada que ganar, ni nada que perder, Dani Sordo ha dejado su sello con tres scratch en la sección del 'Panzerplatte'.

Sin lluvia y con 'Panzeprlatte' en el horizonte, monta uniforme de neumáticos con cinco duros para todos los pilotos Michelin. A partir de ahí, recital con sabor español. Dani Sordo iniciaba el bucle vespertino con un doble scratch en el 'Arena Panzerplatte', el pequeño tramo que servía, por dos veces, como aperitivo al gran coloso del día. Antes de eso y en estas dos pequeñas especiales, Juho Hänninen conseguía asaltar la cuarta plaza de Elfyn Evans, certificando una progresión que el piloto de Toyota Gazoo Racing había firmado a lo largo de toda la mañana ante el piloto de DMACK.

Llegado el momento crítico del bucle, la tendencia se repetía. Dani Sordo ponía el broche a su pequeño recital en 'Panzerplatte' con su tercer scratch, mientras que en la batalla por el podio los cambios tendían a cero. Ott Tänak conseguía salvaguardar su ventaja en torno a los 25 segundos. Por su parte, Andreas Mikkelsen conseguía mantener controlado a Sébastien Ogier, que incluso cedía algunos segundos con el noruego. Al final, los 42 kilómetros del 'Panzerplatte' se saldaban con una quietud que pocos podían imaginar una vez llegados a la segunda asistencia del día para volver a cambiar neumáticos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Los dos últimos tramos del día no dejaban sorpresas, que volvían a repetir con una monta de cinco neumáticos duros. Sólo Dani Sordo montaba una goma blanda para intentar seguir con su racha de scratch, algo que el cántabro no podía lograr. De hecho, Sébastien Ogier se anotaba el scratch en el SS16, tramo que a su vez servía para que el galés Elfyn Evans pudiera recuperar la cuarta posición en su duelo directo con Juho Hänninen. El Top 10 del rally no se movía ya en la segunda pasada por 'Römerstrabe'. El scratch de Jari-Matti Latvala en el SS17 venía con 'regalo' en forma de toque.

A falta de cuatro tramos para el final del rally, Ott Tänak tiene todo en su mano para sumar el triunfo ya que atesora un margen de 21.4 segundos respecto a Andreas Mikkelsen. Más tendrá que sufrir el piloto noruego para retener la segunda plaza, toda vez que Sébastien Ogier se mantiene a 8.2 segundos y a buen seguro luchará por el Power Stage para endosar tantos puntos como pueda al belga Thierry Neuville, el gran perdedor de este Rally de Alemania. Por su parte, Elfyn Evans y Juho Hänninen, separados por 4.2 segundos, se jugarán la cuarta plaza con permiso de Craig Breen, que se mantiene al acecho.

Jari-Matti Latvala tiene ya poco por lo que luchar con una cómoda séptima posición, ya que Hayden Paddon no parece una amenaza real para el finlandés a tenor del ritmo que han mostrado ambos pilotos a lo largo del rally. Por su parte, Eric Camilli como nuevo líder de la clase WRC2 y Armin Kremer en su debut a los mandos de un World Rally Car de nueva generación completan el Top 10 de la prueba ante los problemas que han tenido durante el bucle vespertino los dos pilotos oficiales de Skoda, que sin embargo no ponen en peligro los éxitos que pretende celebrar la marca.

Si la lucha por la general de rally ha tenido un guión bastante tranquilo en la segunda visita al 'Panzerplatte', en la clase WRC2 ha sido todo lo contrario. Jan Kopecký comenzaba con buen pie, pero un pinchazo le hacía perder 1:30 minutos respecto a sus rivales. Este hecho ha dejado a Eric Camilli al frente de la clase WRC2 a los mandos del Ford Fiesta R5 del equipo M-Sport. El francés tiene una ventaja de más de un minuto sobre Jan Kopecký y Pontus Tidemand, resultado que sin embargo no impide a Skoda salir campeón por equipos y a Tidemand coronarse entre los pilotos.

Poca miga mantiene por su parte el Junior WRC y la clase WRC3, toda vez que los favoritos han ido acumulando errores. El piloto alemán Julius Tannert está al frente de ambas categorías no por ser el piloto más regular, sino por ser el piloto que ha cometido errores más pequeños. Sin nadie que pueda amenazar el triunfo de Tannert, la carrera está también muy de cara para el líder. No obstante, Nil Solans es segundo en el JWRC, resultado que le puede llevar hasta el título. Por su parte, el catalán ocupa la tercera posición en WRC3 en lo que es un resultado también positivo.

Clasificación tras el SS17 del 35º Rally de Alemania

Posición Piloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia
Ott Tänak
Ford Fiesta RS WRC '17
2:31:32.2

Andreas Mikkelsen
Citroën C3 WRC
+21.4

Sébastien Ogier
Ford Fiesta RS WRC '17
+29.6

Elfyn Evans
Ford Fiesta RS WRC '17
+1:48.3
Juho Hänninen
Toyota Yaris WRC
+1:52.5

Craig Breen
Citroën C3 WRC
+2:06.7

Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC
+4:04.9

Hayden Paddon
Hyundai i20 WRC Coupé
+4:31.3

Eric Camilli
Ford Fiesta R5
+8:41.9
10ºArmin Kremer
Ford Fiesta RS WRC '17
+8:54.5

El Rally de Alemania termina esté sábado (07:25h) con los últimos cuatro tramos del rally. Para carrera la prueba, los pilotos se enfrentarán a 51,94 kilómetros cronometrados.

Fotos: M-Sport / Citroën Racing

Compártela en:

Pixel