Motor.es

Ott Tänak lidera el Rally de Nueva Zelanda y mete a Toyota en un lío

Ott Tänak ha cerrado la primera etapa del Rally de Nueva Zelanda en cabeza de la clasificación y coloca a Toyota en una encrucijada. Elfyn Evans y Sébastien Ogier completan el podio, pero Kalle Rovanperä, líder del campeonato, está justo por detrás.

Ott Tänak lidera el Rally de Nueva Zelanda y mete a Toyota en un lío
El estonio Ott Tänak está cumpliendo con su papel a la perfección y se mantiene al frente del rally.

6 min. lectura

Publicado: 30/09/2022 08:00

Ott Tänak está metido en su papel. El estonio sabe que tiene que terminar por delante de Kalle Rovanperä para alargar la resolución del título del WRC y si puede ganar el Rally de Nueva Zelanda, mejor que mejor. Por ahora, el estonio tiene a los tres pilotos de Toyota Gazoo Racing justo por detrás al cierre de la primera etapa, pero con Rovanperä en cuarta posición. Y esto implica una situación compleja para Toyota.

El segundo bucle del viernes en Nueva Zelanda comenzaba con cambio radical en la general del rally. Sébastien Ogier se colocaba al frente aprovechando que la lluvia decía adiós y los tramos se secaban, lo que convertía el factor limpieza en un ingrediente extra en el SS5. Además, la segunda pasada por 'Whaanga Coast' se cobraba las aspiraciones de Craig Breen. Y lo hacía en un lugar icónico.

Toyota tiene a sus tres pilotos a la caza y captura de Ott Tänak, pero el líder Kalle Rovanperä es cuarto

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Pese a su buen inicio de rally, Craig Breen se salía de pista en una curva que los más viejos del lugar recordarán, puesto que el Ford Puma Rally1 del irlandés quedaba fuera de juego en el mismo ángulo en el que se salía Colin McRae en 2002. Los aficionados intentaban por todos los medios liberar el coche de Breen, pero en los esfuerzos por salir de la cuneta el embrague del Ford Puma de Craig decía basta.

Tras verse superado por Gus Greensmith en el SS5, el finlandés Kalle Rovanperä corregía la situación en el SS6 con su scratch que le permitía recuperar la cuarta posición. Por delante, Sébastien Ogier y Elfyn Evans mantenían las dos primeras posiciones ante un Ott Tänak que recuperaba parte del terreno perdido en el tramo anterior, en el que el estonio se dejaba 17,2 segundos sobre Ogier al salir segundo a la especial.

Ataque final de Tänak

La fuerte lluvia del SS6 jugaba en favor de Kalle Rovanperä y en cierta manera también del galo Sébastien Ogier, que perdía parte del alerón traseros de su Toyota GR Yaris Rally1 en pleno tramo al golpear las ramas de un árbol. Sí que acusaba la falta de parte de este elemento aerodinámico en el SS7, circunstancia que aprovechaba Ott Tänak para recuperar el liderato del Rally de Nueva Zelanda tras superar a Elfyn Evans por 0,2 segundos.

Al cierre de la primera etapa, Ott Tänak tiene una mínima ventaja sobre Elfyn Evans, pero ha logrado colocar en una situación comprometida a Toyota. El galés y Sébastien Ogier buscan su primera victoria a los mandos del Toyota GR Yaris Rally1, mientras que el líder Kalle Rovanperä es cuarto. Será interesante ver cómo gestiona la situación la marca japonesa, ya que el rally es cosa de cuatro.

Ott Tänak lidera el Rally de Nueva Zelanda y mete a Toyota en un lío
Elfyn Evans ocupa la segunda posición tras una buena primera jornada con el Toyota GR Yaris Rally1.

El otro rally

Gus Greensmith es el mejor del resto, pero el piloto de M-Sport está ya a 43,8 segundos de la cabeza. Eso sí, el piloto británico todavía mantiene por detrás a un Thierry Neuville que ha pagado su mal inicio de rally y que, pese a mejorar su ritmo, sigue a 45,6 segundos de Tänak. El sueco Oliver Solberg es séptimo tras imponer su ley en su duelo con Takamoto Katsuta. Cierran el 'top 10' Hayden Paddon y Lorenzo Bertelli.

Además de ocupar la novena posición, Hayden Paddon está al frente de la categoría WRC2 con una ventaja que ya supera el minuto sobre Kajetan Kajetanowicz. Pese a todo, el polaco tiene un buen resultado de cara a su lucha por el título, así que su mayor preocupación es mantener controlado a Shane Van Gisbergen. El neozelandés está a 35 segundos del múltiple campeón de Europa.

Clasificación tras el SS7 del 45º Rally de Nueva Zelanda

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Ott Tänak
Hyundai i20 N Rally1
1:36:48.6
Elfyn Evans
Toyota GR Yaris Rally1+0.2
Sébastien Ogier
Toyota GR Yaris Rally1
+6.7
Kalle Rovanperä
Toyota GR Yaris Rally1
+7.2
Gus Greensmith
Ford Fiesta Rally1
+43.8
Thierry Neuville
Hyundai i20 N Rally1
+45.6
Oliver Solberg
Hyundai i20 N Rally1
+1:28.3
Takamoto Katsuta
Toyota GR Yaris Rally1
+1:42.0
Hayden Paddon
Hyundai i20 N Rally2
+5:07.0
10ºLorenzo Bertelli
Ford Puma Rally1
+5:41.4

El Rally de Nueva Zelanda continúa este viernes (21:08h) con la disputa de la segunda etapa del evento. Pilotos y copilotos disputarán 88,28 kilómetros contra el crono.

Fotos: Hyundai Motorsport / Toyota Gazoo Racing

Compártela en:

Pixel