Motor.es

Ott Tänak pone tierra de por medio en el Rally de Chile

  • Ott Tänak ha firmado un bucle vespertino del viernes casi perfecto y cierra la primera etapa con un sólido liderato frente a Sébastien Ogier.
  • Thierry Neuville cierra el podio provisional tras superar a un Thierry Neuville que se ha visto afectado por el hecho de abrir pista.
  • Kalle Rovanperä se ha colocado como nuevo líder de la categoría WRC2 Pro tras superar al noruego Mads Ostberg.

7 min. lectura

Publicado: 11/05/2019 02:00

Ott Tänak pone tierra de por medio en el Rally de Chile
Ott Tänak ha vuelto a mostrar su mejor versión en la primera etapa del Rally de Chile.

Ott Tänak ha cerrado la primera etapa del Rally de Chile al frente de la clasificación, pero no lo ha hecho de una forma cualquiera. El piloto estonio ha destapado el tarro de las esencias en el bucle vespertino del viernes para conseguir dos scratch y amasar una ventaja de 22,4 segundos sobre Sébastien Ogier. Jari-Matti Latvala cierra el podio provisional de la prueba tras superar a Thierry Neuville, toda vez que el noruego se ha visto afectado por tener que abrir pista con su Hyundai i20 WRC Coupé. El finlandés Kalle Rovanperä es el nuevo líder en la categoría WRC2 Pro.

Pese a que los tramos lucían más secos que en el primer bucle, la monta de neumáticos entre los pilotos prioritarios se mantenía igual a la de la matinal, con cinco neumáticos Michelin LTX Force M6 -medios- por coche. Sin embargo, la dinámica del rally si que cambiaba de raíz, ya que con las especiales secándose, salía a relucir una fina capa de tierra y pequeñas piedras que sí generaban un factor limpieza claro. De esta forma, Thierry Neuville como líder del WRC era el encargado de abrir los tramos y marcar la trazada, lo que le hacía perder mucho tiempo respecto a sus rivales.

Aprovechaba esta situación Ott Tänak, piloto de los tres aspirantes al título que partía en una posición más retrasada. Con un brillante ritmo a los mandos del Toyota Yaris WRC, Tänak se anotaba el scratch en el SS4, la segunda pasada por 'El Puma'. El estonio conseguía endosar 11,2 segundos a Sébastien Ogier y 17,6 a Thierry Neuville. De hecho, los pilotos que partían con posiciones más retrasadas como Sébastien Ogier, Jari-Matti Latvala o Elfyn Evans conseguían mejorar los tiempos de los pilotos más fuertes de Citroën y Hyundai. Fruto de su desempeño, Jari-Matti Latvala asaltaba la tercera posición en detrimento del propio Neuville.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Ott Tänak pone tierra de por medio en el Rally de Chile
Sébastien Ogier no ha podido seguir el ritmo de Ott Tänak y está a más de 22 segundos.

No terminaba su ofensiva Ott Tänak ahí y repetía scratch en el SS5. El estonio aprovechaba que las condiciones jugaban a su favor para ampliar su renta en otros 5,8 segundos sobre Ogier. De hecho, su compatriota y tocayo Sébastien Loeb volvía a ser el segundo piloto más rápido en tramo, lo que le servía para asaltar la sexta posición de Elfyn Evans. Con el mismo tiempo que Ogier terminaba la segunda pasada por 'Espigado' el finlandés Jari-Matti Latvala, si bien el piloto de Toyota se lamentaba de un error en un cruce que le costaba unos segundos muy valiosos y el scratch.

Fruto del diseño asimétrico de los dos bucles de la jornada, la primera etapa del Rally de Chile terminaba con la disputa de una súper especial urbana en Concepción. 2,20 kilómetros cronometrados en los que Sébastien Loeb conseguía el scratch, casi a modo de recompensa por el trabajo realizado a lo largo de todo el día. Thierry Neuville se desquitaba así del hecho de tener que abrir pista y recuperaba casi dos segundos a sus rivales directos. Por su parte, Andreas Mikkelsen aprovechaba este tramo para recuperar la octava posición que había perdido previamente con Teemu Suninen y su Ford Fiesta WRC.

Ott Tänak pone tierra de por medio en el Rally de Chile
Kalle Rovanperä ha revertido la situación en WRC2 Pro y ahora es líder por delante de Mads Ostberg.

Con seis tramos disputados, Ott Tänak tiene un sólido liderato con 22,4 segundos respecto a Sébastien Ogier. Poco más de seis segundos por detrás del francés se sitúa Jari-Matti Latvala, en pleno duelo por la tercera posición con un Thierry Neuville que terminaba el día a 0,7 segundos del piloto finlandés. Cierra el 'top 5' el norirlandés Kris Meeke, posición que permite a Toyota tener a sus tres pilotos entre los cinco mejores del rally. Por su parte, Sébastien Loeb es sexto, con Elfyn Evans séptimo. Completan la zona de puntos Andreas Mikkelsen, Teemu Suninen y Esapekka Lappi, en lo que podría considerarse el 'pelotón de los pilotos sin confianza'.

Por su parte, la tendencia ha cambiado entre los vehículos R5. No obstante, Kalle Rovanperä se ha colocado como nuevo líder de la clase WRC2 Pro tras anotarse el scratch en los dos primeros tramos del bucle vespertino. Con todo, el piloto de Skoda tiene una ventaja de sólo 2,4 segundos sobre Mads Ostberg, mientras que Gus Greensmith y Marquito Bulacia están casi en otro planeta en términos de rendimiento. Por su parte, el chileno Alberto Heller sigue al frente de la clasificación de WRC2 tras extender su ventaja sobre Takamoto Katsuta hasta los 24,5 segundos. Benito Guerra cierra el podio de la categoría.

Clasificación tras el SS6 del 1º Rally de Chile

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Ott Tänak
Toyota Yaris WRC
1:24:12.8
Sébastien Ogier
Citroën C3 WRC
+22.4
Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC+28.8
Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+29.5
Kris Meeke
Toyota Yaris WRC
+46.5
Sébastien Loeb
Hyundai i20 WRC Coupé
+48.7
Elfyn Evans
Ford Fiesta WRC
+1:01.4
Andreas Mikkelsen
Hyundai i20 WRC Coupé
+2:08.1
Teemu Suninen
Ford Fiesta WRC
+2:09.1
10ºEsapekka Lappi
Citroën C3 WRC+2:18.3

El Rally de Chile continúa este sábao (14:08h) con la celebración de los seis tramos que componen la segunda etapa de la prueba. Pilotos y copilotos se enfrentarán a 121,16 kilómetros contra el crono.

Fotos: Toyota Gazoo Racing / Citroën Racing / Skoda Motorsport

Compártela en:

Pixel