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El Grupo Volkswagen advierte de un gran peligro para el mercado de coches eléctricos en Europa

El mayor fabricante de Europa advierte que las reservas de coches eléctricos han caído estrepitosamente. El mercado se ralentiza, aunque a Volkswagen todavía le salen las cuentas para cerrar un año que puede ser decepcionante.

El Grupo Volkswagen advierte de un gran peligro para el mercado de coches eléctricos en Europa
Las ventas de eléctricos del Grupo Volkswagen han crecido, pero no lo suficiente

5 min. lectura

Publicado: 27/10/2023 12:00

El Viejo Continente quiere convertirse en el adalid de la movilidad sostenible y de bajas emisiones. Los políticos europeos han aprobado la prohibición de vender coches con motores térmicos a partir de 2035 salvo pequeñas y raras excepciones. El cambio de paradigma es tremendo y exige de muchas acciones para favorecer la venta de vehículos eléctricos. Las expectativas son muy altas, pero las cifras reales están dejando evidencia toda previsión. El Grupo Volkswagen acaba de advertir de un gran riesgo en la electrificación del continente.

Hay que reconocer que el conglomerado alemán no está en la mejor posición para defender estrategias. El Grupo Volkswagen no consigue colocar sus coches eléctricos en el mercado, aunque las ventas han crecido con respecto al año pasado. Durante la última revisión de cuentas, el grupo anunció la entrega de 531.500 coches eléctricos en todo el mundo, eso es un 45% más con respecto al periodo entre enero y septiembre del año pasado. Con semejante volumen de matriculación la compañía espera poder alcanzar su objetivo de cuota de ventas de entre el 8 y el 10%.

Volkswagen está teniendo un buen año, pero no tanto como esperaban y necesitaban

Europa ha sido el mayor mercado para su flota de vehículos eléctricos con más de 341.000 unidades vendidas hasta el pasado septiembre, un 61% más. En China las cosas no han ido tan bien, apenas 117.1000 matriculaciones que suponen un 4% adicional con respecto al mismo periodo del curso anterior. Por último, en Estados Unidos, las ventas crecieron un 74% con respecto al 2022, acumulando un total de 50.300 ventas en los nueve primeros meses del año. Sin embargo, a pesar de haber crecido en todos los territorios, Arno Antlitz, director financiero y director financiero de Volkswagen ha advertido sobre un posible problema.

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Durante este 2023 la producción de eléctricos se ha detenido ante la falta de pedidos

Como ya se ha comentado, Europa es el mayor mercado eléctrico para el Grupo Volkswagen. Su mayor fortaleza puede convertirse en su mayor debilidad. El propio Antlitz ha comentado que las reservas de coches eléctricos de cara a 2024 han caído un 50% con respecto al volumen estimado, de 300.000 vehículos a tan sólo 150.000. Es una cifra muy baja para el mayor fabricante del continente. Volkswagen no consigue colocar sus eléctricos, aunque esperan que la situación se revierta con la llegada de los nuevos y mejorados Volkswagen ID.4 e ID.5 con más de 500 kilómetros de autonomía, además, del ingreso del Volkswagen ID.7 en el ciclo comercial.

Los de Wolfsburgo se encuentran en una situación delicada con respecto a su estrategia eléctrica. Tras cosechar algunas críticas por sus coches, los alemanes no han conseguido penetrar en el mercado como esperaban. Las reservas son escasas y la producción ha llegado a detenerse repetidas veces a lo largo de los últimos meses. Tampoco encaja la rentabilidad. El año pasado fue uno de los peores cursos para los alemanes al cerrar los 12 meses con una pobre rentabilidad del 3,6%. El objetivo es recuperar la senda del 10% en unos años, aunque el plan de ajuste y ahorro sigue retrasándose.

A pesar de la delicada situación del Grupo Volkswagen en el mercado eléctrico, no son los únicos que vierten dudas sobre la adopción del coche eléctrico en el Viejo Continente. Mercedes, más concretamente Harald Wilhem, jefe de finanzas de la compañía, ha declarado que la tasa de penetración de la movilidad eléctrica es muy inferior a la esperada. Desde su punto de vista la situación es tan delicada que no considera que el status quo actual del mercado pueda ser sostenible para todas las marcas. Algunos rumores ya avisan que el horizonte 2035 podría retrasarse.

Fuente: Automotive News Europe

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