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    Los 5 rivales del nuevo Peugeot 308, ¿se convertirá en el rey de los compactos?

    Los 5 rivales del nuevo Peugeot 308, ¿se convertirá en el rey de los compactos?
    Los 5 rivales a los que deberá enfrentarse el nuevo Peugeot 308
    Antonio Fernández
    Antonio Fernández11 min. lectura

    El nuevo Peugeot 308 ha desembarco en los concesionarios con un claro objetivo, convertirse en el nuevo rey de los compactos. Sin embargo, y para alzarse con tan preciado título, el renovado modelo de Peugeot deberá enfrentarse a duros rivales. Listamos a los principales rivales del nuevo 308. Modelos como el SEAT León y el Volkswagen Golf están al acecho.

    La nueva generación del Peugeot 308 ha iniciado recientemente su asalto a los concesionarios. El compacto de Peugeot ha sufrido una renovación integral. Una amplia puesta a punto en materia de diseño, tecnología y mecánica. El nuevo 308 está disponible desde 25.300 € y se ofrece en dos variantes de carrocería. Puede ser configurado en formato Hatchback (5 Puertas) y en carrocería SW (Familiar). Su oferta mecánica se compone de motores de gasolina, diésel y versiones híbridas enchufables (PHEV). Además, en un futuro no muy lejano la gama se ampliará con una variante eléctrica, el Peugeot e-308.

    Es indudable que Peugeot ha decidido elevar su apuesta con el 308 bajo la premisa de convertir a su modelo en el nuevo rey de los compactos. ¿Lo conseguirá? Deberá imponerse a auténticos referentes de una categoría muy competida. Es por ello que hemos recopilado los 5 rivales del nuevo 308. Entremos en detalle y hagamos un amplio repaso de cada uno de ellos.

    Ford Focus 2022
    El Ford Focus ha sido renovado recientemente y es un referente de la categoría

    Ford Focus, un icono que presume de versión «crossoverizada»

    El primer modelo de esta lista de rivales a los que deberá enfrentarse el nuevo 308 es un auténtico referente e icono del competido segmento C. El Ford Focus es un modelo que se ha ganado un hueco en el corazón del exigente público europeo. Un compacto que ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos que corren en el Viejo Continente. Tiene los ingredientes necesarios para ponerle las cosas muy difíciles al modelo de Peugeot.

    En lo relativo a la apuesta por la electrificación, es cierto que el Focus está un paso por detrás del 308. Y es que, aunque en el pasado tuvo una variante 100% eléctrica en su gama, a día de hoy el modelo de Ford solo ofrece mecánicas híbridas ligeras (MHEV) con sistema de 48 voltios. Una solución distante a las versiones híbridas enchufables del 308 pero que es suficiente para acceder al distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas de movilidad que ello supone.

    Una de las claves que permiten al Focus distanciarse del nuevo 308 es ni más ni menos que su versión Active. El nivel de acabado Active se caracteriza por dotar al modelo de la marca del óvalo azul de un aspecto exterior «crossoverizado» para acercarse a lo que calificaríamos de un todocamino al uso. El precio de salida del Focus está situado en unos 24.300 € para el modelo de 2022.

    Opel Astra 2022
    El nuevo Opel Astra 2022 tiene en su oferta mecánica versiones híbridas enchufables

    Opel Astra, ¿el rival está en casa?

    La nueva generación del Opel Astra ha irrumpido en escena cargada de importantísimas novedades. Una de las cuestiones más determinantes es que finalmente el compacto de Opel es un producto «100% Stellantis». Recordemos que el modelo saliente aún mantenía ciertos nexos de unión con General Motors, la antigua propietaria de la marca Opel. El nuevo Astra es un compacto que cuenta con todos los ingredientes necesarios para rivalizar con el modelo de Peugeot. Y eso que ambos pertenecen a la misma casa.

    El Astra juega la baza de estar ligado a la industria automotriz alemana. En cualquier caso, y al igual que ocurre con los actuales Opel Corsa y Peugeto 208, no es de extrañar que ambos compactos también estén llamados a rivalizar entre ellos. El factor precio y la composición de la gama es determinante en este aspecto para poder diferenciar claramente ambos modelos de cara al público generalista.

    En la nueva gama Astra encontramos, al igual que en la del nuevo 308, dos variantes de carrocería (Hatchback y Sports Tourer). La oferta se compone de diferentes niveles de y acabado y en la selección de motores hay opciones gasolina y diésel. También hay una versión híbrida enchufable. Es la opción más comprometida con la movilidad sostenible que podremos encontrar en la gama Astra hasta la llegada de la futura versión totalmente eléctrica. El precio de salida del compacto de Opel es de unos 24.500 €.

    Renault Mégane
    El Renault Mégane y su versión híbrida enchufable es la alternativa patria

    Renault Mégane, la alternativa patria

    Es el momento de poner el punto de mira en la gran alternativa patria al nuevo 308. El Renault Mégane es otro de los principales rivales con los que deberá lidiar el compacto de Peugeot. Un modelo que también se ha consolidado como un referente en el competido segmento C a través de sus distintas generaciones. Además, y con su última renovación, el Mégane ha decidido apostar por la electrificación.

    El Mégane, al igual que ocurre con la inmensa mayoría de compactos, se ofrece en dos variantes de carrocerías. Tenemos por una parte la tradicional Hatchback de cinco puertas y, por otro lado, la alternativa más práctica y familiar, la carrocería Sport Tourer o ST. De la misma manera que el resto de modelos aquí listados, la gama Mégane se estructura en diferentes niveles de acabado.

    En la oferta mecánica del compacto de Renault hay motores de gasolina, diésel y una versión híbrida enchufable. Además, y como alternativa al futuro Peugeot 308 eléctrico, Renault ofrece el nuevo Mégane E-Tech Electric. ¿Cuál es su precio? El Mégane está a la venta en España desde poco más de 24.000 €.

    Peugeot 308 vs SEAT León, comparativa en vídeo de los compactos del momento en España

    SEAT León, el gran éxito español

    Si ponemos el punto de mira exclusivamente en el mercado español, es indiscutible que el principal rival al que deberá enfrentarse el nuevo 308 es, ni más ni menos, el SEAT León. El icónico compacto de SEAT, que luce el sello «Made in Spain», es un superventas. Uno de los coches más vendidos en España y que desde hace años viene siendo el referente del segmento C.

    La llegada de la cuarta generación del León ha supuesto un punto de inflexión en términos de conectividad, seguridad y eficiencia. Lamentablemente la variante «crossoverizada» fue retirada de la oferta quedando solo las carrocerías Hatchback (5 Puertas) y Sportstourer (Familiar). Sin embargo, el modelo de SEAT se comercializa en multitud de versiones, entre ellas el acabado FR.

    El SEAT León apuesta sin complejos por la electrificación. Se ofrece con mecánicas híbridas ligeras de 48 voltios y en versiones híbridas enchufables. Además, está disponible con motores convencionales (gasolina y diésel) e incluso en versión bifuel para poder usar GNC (Gas Natural Comprimido) como combustible. El precio del León arranca desde unos 25.300 €.

    Volkswagen Golf
    El Volkswagen Golf fue el coche más vendido en Europa en el año 2021

    Volkswagen Golf, el rey europeo a destronar

    En último lugar, aunque no por ello menos importante, es hora de hablar del modelo que ostenta el título de rey de los compactos a nivel europeo. El Volkswagen Golf es un éxito sin paliativos. Un superventas que puede presumir de haber sido el coche más vendido en Europa en 2021. Por lo tanto, y en términos generales, es el rival a batir no solo por el nuevo 308, también por el resto de modelos listados previamente.

    Volkswagen aprovechó el desarrollo de la octava generación del Golf que, recordemos, llegó al mercado a principios del año 2020, para perfeccionar su icónico modelo. Es cierto que determinadas versiones y/o variantes se han quedado atrás. Sin embargo, el compacto alemán presume de diseño, conectividad y apuesta por la electrificación. Además de en carrocería Hatchback (5 Puertas), también se ofrece en carrocería Variant (Familiar).

    La gama de motores del Golf es muy amplia. Se puede configurar con motores de gasolina y diésel. Algunos de ellos con hibridación ligera de 48 voltios. También hay mecánicas híbridas enchufables. Y para los amantes de la deportividad y altas prestaciones, están las variantes GTI y R. El precio de venta arranca desde unos 30.700 €.