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Peugeot Sport quiere reconquistar Le Mans y prepara evoluciones para el Peugeot 9X8

Con el debut de los LMDh y la irrupción de Ferrari con su nuevo LMH, lo cierto es que Peugeot parece mantener un perfil bajo. Sin embargo, la firma francesa está trabajando en la sombra para volver a ganar en Le Mans.

Peugeot Sport quiere reconquistar Le Mans y prepara evoluciones para el Peugeot 9X8
Peugeot ha estado rodando con su LMH en Paul Ricard hace apenas unos días.

5 min. lectura

Publicado: 02/02/2023 18:30

La disputa de las 24 Horas de Daytona con el debut de los LMDh de Acura, Cadillac, Porsche y BMW, así como los pasos adelante que está dando Ferrari en el desarrollo de su prototipo LMH parece que han eclipsado al resto de proyectos de la clase reina de la nueva era de la resistencia. Una circunstancia que afecta a Peugeot, quizá en mayor grado, por quedarse entre dos tierras.

Al final, la marca francesa no puede presumir de estar entre las marcas y proyectos que dieron el pistoletazo de salida a la categoría LMH (Toyota y Glickenhaus), pero tampoco entre los que llegan ahora (Ferrari y Vanwall). Además, no se puede comparar tampoco con los proyectos de las marca que han apostado por la vía LMDh (Acura, Cadillac, Porsche y BMW), como tampoco a las que están por venir por este camino (Alpine y Lamborghini).

«En 2023 usaremos comodines, ya que así nos lo permite el reglamento. El objetivo es traer varias novedades»

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Sea como fuere, Peugeot Sport está trabajando entre bambalinas para mejorar tanto el nivel competitivo como la fiabilidad de su Peugeot 9X8 de cara a la nueva temporada. La marca ha programado varios test durante el invierno, siendo el último de ellos el celebrado en Paul Ricard hace algunos días. Sesión de pruebas en la que la marca francesa ha estado evaluando una serie de novedades para su prototipo LMH.

Tras una temporada en la que Peugeot compitió a tiempo parcial, dando inicio a su programa en Monza, está claro que la firma de león tiene las 24 Horas de Le Mans entre ceja y ceja. Pese a tener su prototipo casi listo para su homologación, el fabricante galo no estuvo en La Sarthe la pasada campaña. Sin duda, se trata de una cuestión pendiente para un Peugeot 9X8 que por su concepto aerodinámico único ha tenido un despliegue complicado.

2023 es el año objetivo

Peugeot siempre se ha mantenido en el mismo guion. El debut del 9X8 en 2022 estaba previsto como parte del programa de desarrollo, a modo de test competitivo. Así se compitió tanto en Monza como en Fuji y Bahrein, lo que sirvió a la marca para solventar algunos problemas de fiabilidad de su prototipo LMH. Ahora, el comienzo de 2023 dibuja nuevos desafíos, tanto por la creciente competencia como por el propio nivel de exigencia del proyecto.

Olivier Jansonnie, responsable técnico del proyecto LMH de Peugeot, así lo ha confirmado: «En 2023 usaremos comodines, ya que así nos lo permite el reglamento. El objetivo es traer varias novedades, aunque el concepto del vehículo permanecerá sin cambios. Apostamos por la fiabilidad para ir creciendo en rendimiento. Competir en tres carreras fue absolutamente esencial en nuestra preparación para 2023 y sus 24 Horas de Le Mans».

Peugeot Sport quiere reconquistar Le Mans y prepara evoluciones para el Peugeot 9X8
El Peugeot 9X8 ya ha completado al menos un test de larga duración -más de 24 horas- durante este invierno.

Sin detalles específicos

El director técnico del proyecto ha asegurado que Peugeot Sport va a usar comodines con los que mejorar su prototipo LMH, pero no hay pistas sobre las áreas en las que se está trabajando. Por lo visto en las tres carreras en las que el Peugeot 9X8 estuvo presente, el prototipo ha sido concebido con un buen nivel de carga aerodinámica. Tampoco desentona en términos de aceleración o velocidad punta.

Apostando por el concepto sin alerón trasero, parece que Peugeot está centrada en detalles que quizá son menos visibles y tienen menor peso, pero que son clave a la hora de encontrar esas últimas milésimas o décimas que permitan al Peugeot 9X8 pelear contra la creciente competencia. Se espera que tanto Toyota Gazoo Racing como Glickenhaus también utilicen estos 'jokers' para actualizar sus prototipos.

Fotos: Peugeot Sport

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