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Porsche y Cadillac, ante la difícil misión de pelear por cosas grandes en Sebring con sus LMDh

Porsche y Cadillac son las dos únicas marcas que han decidido apostar por la vía LMDh y competir a su vez tanto en el WEC como en IMSA. Ambos proyectos se enfrentan al reto de ser competitivos ante los colosos LMH del Mundial.

Porsche y Cadillac, ante la difícil misión de pelear por cosas grandes en Sebring con sus LMDh
Porsche competirá con dos unidades de su 963 LMDh en la clase reina del WEC.

5 min. lectura

Publicado: 14/03/2023 18:30

La nueva era de la resistencia comienza con la esperada convergencia entre el WEC e IMSA. Más allá del evento conjunto que supone ver en un mismo fin de semana las 1.000 Millas de Sebring del Mundial y las 12 Horas de Sebring del certamen americano, el evento que se ha bautizado como 'Súper Sebring' permitirá el primer duelo, cara a cara, entre prototipos LMH y LMDh. Y todo gracias a Porsche y Cadillac.

Comenzando por Porsche, la firma alemana encara las 1.000 Millas de Sebring tras realizar 433 vueltas al trazado durante el Prólogo. Una buena preparación para encarar un desafío que se antoja mayúsculo. No parece fácil que de entrada los prototipos LMDh puedan tener un nivel similar al de los LMH, por mucho que la convergencia creada por ACO e IMSA y el 'Balance of Performance' intente ajustar los rendimientos.

Dane Cameron es uno de los dos pilotos americanos presentes en la clase reina del WEC en las 1.000 Millas de Sebring

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Sea como fuere, Porsche intentará comenzar la temporada con buen pie. La marca de Stuttgart compite en este inicio de año con dos prototipos LMDh bajo el paraguas del Team Penske, dos coches a los que se unirán otras dos unidades del Porsche 963 LMDh a lo largo del año, si bien estas ya estarán en manos privadas -JOTA y Proton-. Un programa similar al que tiene en IMSA, con los mismos condicionantes.

En el Porsche #5 compite el héroe local Dane Cameron. El piloto estadounidense compartirá trabajo a lo largo del año con Michael Christensen y Fred Makowiecki. Por su parte, en el #6 unen fuerzas Kévin Estre, André Lotterer y Laurens Vanthoor, en una de las alineaciones más fuertes que puede perfilar la marca alemana. Ahora está por ver si el Porsche 963 LMDh puede estar a la altura.

Cadillac juega en casa

Para Cadillac correr en Sebring es hacerlo en casa. La firma americana contará con el apoyo del público local para su debut en el WEC con el Cadillac V-LMDh. El prototipo LMDh de la marca tuvo un buen desempeño en su estreno general en las 24 Horas de Daytona, pero competir en el Mundial es harina de otro costal. Entre otras cosas porque el ajuste de rendimiento no es ni siquiera parecido.

A la espera de tener más de un Cadillac V-Series.R en próximas citas del WEC y especialmente en el centenario de las 24 Horas de Le Mans, la firma americana está representada únicamente por el Cadillac #2 de Chip Ganassi Racing. El prototipo estará en manos durante todo el fin de semana de Earl Bamber, Alex Lynn y Richard Westbrook.

Porsche y Cadillac, ante la difícil misión de pelear por cosas grandes en Sebring con sus LMDh
El Cadillac #2, único representante de la marca en las 1.000 Millas de Sebring, durante el Prólogo.

Doble apuesta

Tanto Porsche como Cadillac tendrán dos frentes abiertos en este primer fin de semana del WEC. Al final, la apuesta de ambas marcas pasa por competir tanto en el Mundial como en IMSA. Porsche compite en el certamen americano con dos Porsche 963 LMDh, también bajo la gestión de Penske. Por su parte, Cadillac tiene tres LMDh en parrilla, dos con Chip Ganassi y uno con Action Express Racing.

Pese a este doble esfuerzo, lo cierto es que Porsche y Cadillac han tenido el gran acierto de separar sus propuestas y cuentan con dos proyectos diferenciados entre WEC e IMSA, por lo que no hay ninguno de los pilotos de ambas marcas que vaya a disputar tanto las 1.000 Millas como las 12 Horas de Sebring.

Fotos: Porsche Motorsport / Cadillac Racing

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