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    Previo y horarios del Rally de Alemania del WRC 2019

    Fernando Sancho
    Fernando Sancho9 min. lectura

    El WRC cambia la grava por asfalto -hasta de tres tipos distintos- con motivo de la disputa del Rally de Alemania.

    Tänak defiende liderato, pero Ogier contará con novedades en su coche en el duelo que mantienen junto a Neuville por el título.

    Previo y horarios del Rally de Alemania del WRC 2019
    El Citroën C3 WRC estrena en el Rally de Alemania una nueva especificación de motor, así como cambios estéticos.

    Cambio de chip. Tras cuatro meses compitiendo en grava en países como Argentina, Chile, Portugal, Italia o Finlandia, el WRC regresa al asfalto y lo hace con motivo del Rally de Alemania. La décima cita del calendario del Mundial de Rallies dibuja un conocido reto para pilotos y equipos, toda vez que las tres etapas que componen el rally presentan tres tipos distintos de asfalto. Un desafío en el que no siempre gana el más rápido, sino el que mejor se adapta a estos cambios y a su meteorología caprichosa. Ott Tänak, Sébastien Ogier y Thierry Neuville protagonizan un nuevo capítulo de su lucha por el título.

    El Rally de Alemania no tiene una historia tan dilatada como otras citas del WRC. De hecho, se remonta a 1982, pero en su época moderna es una de las citas más icónicas del calendario por la combinación de tres etapas completamente diferentes, con tres tipos de asfalto. Los rápidos tramos entre los viñedos contrastan con las pistas de hormigón del campo militar de 'Baumholder' y con las carreteras rurales. Pese a que Citroën hizo hasta 2013 de esta prueba su terreno particular, las dos últimas ediciones del rally han sido para Ott Tänak. Con todo, Sébastien Ogier, Thierry Neuville o Dani Sordo saben lo que es ganar en esta prueba.

    Aunque el Rally de Alemania sólo tiene 19 especiales, los pilotos deben cubrir una distancia final de 344,04 kilómetros. Es por lo tanto uno de los rallies más largo de la temporada, a lo que hay que sumar sus cambios de asfalto y su impredecible meteorología. Con base en el parque de asistencia del lago Boltalsee, la prueba arranca el jueves con la disputa de la especial de 'St. Wendeler Land', mismo tramo que habrán utilizado horas antes para el shakedown. Ya en la etapa del viernes, pilotos y equipos se enfrentarán a seis tramos en la región vinícola de Mosel, en una jornada casi calcada a la de 2018.

    Previo y horarios del Rally de Alemania del WRC 2019
    Takamoto Katsuta disputará su primera rally en el Mundial a los mandos del Toyota Yaris WRC.

    Las especiales en la base militar de 'Baumholder' definen la jornada del sábado, al menos al mirar su segunda mitad. Con los temibles 'hinkelsteins' al borde del camino, sin duda el plato fuerte del día y de todo el rally son los 41,17 kilómetros del temido tramo de 'Panzerplatte'. Un tramo incómodo, con un hormigón abrasivo y repleto de cruces que ponen las cosas difíciles a los pilotos y copilotos, más si cabe este año al disputarse en sentido opuesto. El rally termina en la etapa del domingo con cuatro tramos, con la especial de 'Dhrontal' haciendo las veces de Power Stage.

    Con todos estos cambios de superficies, encontrar el 'set up' perfecto en cada momento se antoja clave. De igual forma, mantener la paciencia será fundamental, ya que la caprichosa meteorología y la gestión de las gomas obliga a tener que seleccionar muy bien los momentos en los que atacar, más si cabe con la gran suciedad que levantan los pilotos que abren tramo en algunas secciones. Fruto de esta circunstancia, el papel de los 'Ouvriers' toma una importancia adicional. Cada piloto dispondrá de 36 vehículos a elegir entre un lote de 23 neumáticos Michelin LTX Force H6 (duro), 26 del compuesto M4 (blando) y 12 gomas de lluvia.

    Ott Tänak parte como el rival a batir, tanto por su condición de líder como por el hecho de haber ganado las dos últimas ediciones del Rally de Alemania. Sin embargo, el estonio tendrá una competencia feroz. Por un lado, Sébastien Ogier competirá con una especificación de motor, así como algunos cambios estéticos -llantas en color rojo- en su Citroën C3 WRC. El piloto francés pasa a ser todavía más temible. Por su parte, Thierry Neuville ya sabe lo que es ganar en Alemania y siempre ha sido muy rápido en sus tramos. Sin embargo, estos tres pilotos no estarán solos.

    Previo y horarios del Rally de Alemania del WRC 2019
    Sébastien Bedoret será uno de los múltiples pilotos que competirán con un vehículo R5 en Alemania.

    Y es que la pelea por la victoria en Alemania no tiene que ser paralela a la lucha que existe por el título. De hecho, Dani Sordo es un firme candidato al triunfo en el rally en el que conquistó su primer triunfo en el WRC. Más dudas ofrece el rendimiento que puedan tener Jari-Matti Latvala y Kris Meeke con los Toyota o Andreas Mikkelsen con su Hyundai, así como la pareja de circunstancias de M-Sport, pese a las buenas maneras de Teemu Suninen en asfalto. La nómina de pilotos prioritarios la completa Takamoto Katsuta con un cuarto Yaris WRC en su debut en el Mundial con este coche.

    Mientras que en WRC2 Pro lucharán por lograr la victoria Kalle Rovanperä, Jan Kopecký, Mads Ostberg en su regreso a la categoría y Eric Camilli, la nómina de pilotos en WRC2 es bastante más amplia. De hecho, entre los inscritos aparecen pilotos como Nikolay Gryazin, Kajetan Kaketanowicz con su Volkswagen Polo GTI R5, Rhys Yates o Sébastien Bedoret con su Skoda. Será interesante comprobar qué puede el veterano Pedro con el nuevo Ford Fiesta R5 Mk. II, mismo coche que usará Adrien Fourmaux. El también francés Stéphane Lefebvre con el Polo, así como los locales Marijan Griebel y Fabian Kreim serán rivales muy duros.

    Tramos y horarios del 37º Rally de Alemania

    Jueves 22 de agosto de 2019

    Viernes 23 de agosto de 2019

    sábado 24 de agosto de 2019

    Domingo 25 de agosto de 2019

    * Todo el rally se podrá seguir a través de la plataforma digital de pago 'All WRC+ Live'. Red Bull TV ofrecerá un tramo, mientras que en España algunos tramos se verán en directo en DAZN.

    Fotos: Toyota Gazoo Racing / Citroën Racing / Sébastien Bedoret