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Proton dará soporte técnico al programa GTE de Iron Lynx en el WEC con Porsche

Iron Lynx y su proyecto paralelo Iron Dames afrontan la temporada 2023 como un año de transición. A la espera de poder utilizar el Lamborghini Hucarán GT3 Evo2, la formación competirá en el WEC y en las ELMS con maquinaria Porsche.

Proton dará soporte técnico al programa GTE de Iron Lynx en el WEC con Porsche
El Porsche de Iron Lynx lucirá colores amarillos, mientras que el de Iron Dames tendrá una librea rosa.

5 min. lectura

Publicado: 02/03/2023 20:45

A la fuerza ahorcan. Tras ser anunciado como la estructura que soportará el proyecto hypercar (LMDh) de Lamborghini, el equipo Iron Lynx tuvo que romper su vínculo con Ferrari. Situación que se ha resuelto con lo que podría ser considerado un parche, ya que la formación disputará la temporada 2023 con maquinaria GTE de Porsche. La escuadra mantendrá, eso sí, su habitual esfuerzo en la clase LMGTE-Am del WEC y en las European Le Mans Series (ELMS).

Iron Lynx competirá con distintas unidades del Porsche 911 RSR-19 tanto en el Mundial como en la serie europea, en el que será el último año de los vehículos GTE, ya que el Lamborghini Huracán GT3 Evo2 no dará el salto a ambos campeonatos hasta 2024 -ya lo ha usado en Daytona-, cuando los GT3 tomen el control de la clase GT de los campeonatos ASO. Una solución de circunstancias en la que Iron Lynx no ha querido dejar nada al azar, todo sea dicho de paso.

Iron Lynx competirá con dos Porsche 911 RSR-19 en el WEC y con una unidad en las European Le Mans Series

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De hecho, para esta única temporada, Iron Lynx y su estructura paralela Iron Dames recibirán soporte técnico y apoyo de Proton, una de las formaciones con más experiencia con los vehículos GTE de Porsche. En este sentido, además de proporcionar los coches a Iron Lynx, también cederán material técnico y personal especializado a la escuadra dirigida por Andrea Piccini. Una dinámica que será aplicable tanto en el WEC como en las ELMS.

Cabe recordar que Iron Lynx competirá con dos Porsche 911 RSR-19 en la clase LMGTE-Am del WEC, con una unidad identificada con los colores de Iron Dames. Por su parte, en las ELMS tendrá un único coche. Los pilotos elegidos para el Mundial son Matteo Cressoni, Alessio Picariello y Claudio Schiavoni en el caso del Porsche #60, mientras que Sarah Boby, Rahel Frey y Michelle Gatting estarán en el Porsche #85. Por su parte, Matteo Cairoli se une a Cressoni y Schiavoni en las ELMS.

La mejor solución

En una temporada un tanto peculiar, Andrea Piccini y su formación han buscado ser, sobre todo, pragmáticos: «Es una colaboración cerrada entre Iron Lynx, Iron Dames y Proton. Los vehículos serán operados por nuestros equipos, así que se verán dos coches vestidos al completo con nuestros colores. Eso sí, vamos a tener asistencia. No tenía ningún sentido comprar coches para una temporada. Christian Ried ha sido muy amable al alquilarnos estos vehículos. Lo conocemos desde hace mucho tiempo, creo que habrá una buena cooperación».

«Van a integrarse en el equipo algunos ingenieros, así que seguro que obtenemos un muy buen apoyo de ellos. Era importante para nosotros permanecer en el WEC para seguir con nuestra preparación para los próximos años. Nunca hemos ocultado que nuestro objetivo es y siempre ha sido volver al WEC con maquinaria GT3 de Lamborghini. Se puede considerar que esta temporada es un paso intermedio» ha añadido el patrón del equipo.

Proton dará soporte técnico al programa GTE de Iron Lynx en el WEC con vehículos Porsche
Las tres chicas del proyecto Iron Dames en 2023 seránSarah Boby, Rahel Frey y Michelle Gatting.

Supremacía de Proton

Con este acuerdo con Iron Lynx, el equipo Proton está detrás de cuatro de las seis entradas de vehículos GTE de Porsche en la clase LMGTE-Am, ya que además de brindar soporte a las dos unidades de Iron Lynx e Iron Dames, el equipo también gestionará dos vehículos bajo su propia bandera. Todo en una temporada en la que Proton también da el salto a la clase reina de la resistencia con dos Porsche 963 LMDh, uno presente en el WEC y otro en IMSA.

«Estamos felices de trabajar con Iron Lynx esta temporada. Después de competir contra ellos durante mucho tiempo, es bueno tenerlos como socios. Estoy deseando de que llegue esta nueva campaña y trabajar con Iron Lynx» ha asegurado Christian Ried, propietario del equipo Proton y habitual piloto de uno de los Porsche 911 RSR con los que compite la formación alemana.

Fotos: Iron Lynx

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