¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    Así es el prototipo de airbag que usarán los 'motards' en el Dakar 2021

    Yamaha fue una de las estructuras más afectadas por las caídas de sus pilotos en el Dakar 2020.

    La FIM ha presentado un prototipo de airbag paracompetencias off-road con tecnología derivada de la utilizada en MotoGP.

    El dispositivo cuenta con dos cargas, por lo que es válido para dos caídas. Además, cuenta con un diseño de protección pasiva.

    La 42.ª edición del Dakar, primera en Arabia Saudí, fue especialmente trágica. El 'motard' luso Paulo Gonçalves y el neerlandés Edwin Straver perdieron la vida tras sufrir dos fuertes caídas durante el pasado Dakar. Una circunstancia que ha puesto aún más de relieve la necesidad de lanzar un airbag específico para este tipo de competencias. En este aspecto, la FIM ha acelerado en el desarrollo de un prototipo de airbag para competencias off-road utilizando la tecnología que ya se usa en MotoGP o en el World SuperBike. Un prototipo que Franco Caimi, piloto oficial de Yamaha, ha querido acercar al gran público y explicar su funcionamiento.

    En declaraciones a la web 'Campeones', Caimi ha explicado a grandes rasgos el funcionamiento de este dispositivo: "Es algo más pesado que un chaleco común por el sistema que trae, pero es cómoda y a los pilotos nos da más seguridad. Verdaderamente, está muy bien logrado. Tiene la tecnología que se desarrolló en el marco de MotoGP. Llevamos dos cargas, por lo que nos podemos caer dos veces y el airbag funcionaría en ambos impactos. En la tercera caída no habría airbag, pero cuenta con un sistema pasivo de protección igual que el de los chalecos normales. Las baterías se cargan como un móvil, con una tecnología que parece simple, pero es compleja".

    En líneas generales, los pilotos que han probado este prototipo de airbag diseñado por la FIM han explicado que el chaleco es algo más pesado y rígido que un chaleco convencional, pero que apenas restringe los movimientos habituales de un 'motard' encima de la moto. Por esta razón, este chaleco con airbag de doble respuesta que se activa cuando el sistema detecta un cambio brusco y anómalo en la posición del piloto será de uso obligatorio en la edición 2021 del Dakar. De igual forma, también su uso será obligatorio en la Copa del Mundo FIM de Rallies Cross-Country el próximo año.

    Fotos: Yamaha / Campeones

    Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto