Motor.es

Primeras fotos del Range Rover de hidrógeno, el SUV británico apuesta por la tecnología FCEV de pila de combustible

El desarrollo del Range Rover con sistema de propulsión de pila de combustible de hidrógeno está en marcha. Estas son las primeras fotos espía del nuevo Range Rover de hidrógeno que llegará al mercado antes del año 2025. Un lanzamiento que se engloba en el ambicioso proceso de electrificación que ha iniciado JLR, el coloso de la industria automotriz británica.

Primeras fotos del Range Rover de hidrógeno, el SUV británico apuesta por la tecnología FCEV de pila de combustible
Fotos espía del nuevo Range Rover de hidrógeno - Motor.es

5 min. lectura

Publicado: 25/08/2023 20:00

La quinta generación del Range Rover apuesta sin complejos por la electrificación. El popular (y exclusivo) SUV británico está disponible con tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios e híbridos enchufable (PHEV). Además, está confirmado que próximamente se transformará en un vehículo 100% eléctrico. Sin embargo, esta apuesta por la movilidad sostenible no termina aquí.

El coloso británico Jaguar Land Rover, ahora conocido oficialmente como JLR, ha decidido ir un paso más allá y adentrarse en el incipiente mercado de turismos de hidrógeno. En el punto de mira se encuentra la tecnología de pila de combustible de hidrógeno (FCEV). Una tecnología que veremos en un futuro muy cercano en la gama Range Rover. Y la prueba son estas primeras fotos espía.

Range Rover FCEV - foto espía
Foto espía del nuevo Range Rover FCEV, una versión de pila de combustible de hidrógeno

Fotos espía del nuevo Range Rover FCEV

La «casa de marcas» JLR ha puesto en marcha toda la maquinaria con el objetivo de afrontar el ambicioso proceso de desarrollo del Range Rover de hidrógeno. Hace aproximadamente dos años ya se dejó abierta la puerta al Range Rover FCEV. Por aquel entonces, el propio Nick Miller, Director de Programa de Land Rover, aseguró en una entrevista que la plataforma MLA (la arquitectura usada por el Range Rover) puede acomodar perfectamente un tren motriz alimentado por hidrógeno.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Técnicamente es posible el desarrollo del Range Rover de hidrógeno. Una viabilidad técnica que se suma las declaraciones de altos cargos de la compañía y el prototipo de Land Rover Defender con pila de combustible que conocimos en septiembre del año pasado. Un prototipo que supone la materialización en algo tangible del llamado «Proyecto Zeus».

El tiempo ha pasado y el fabricante británico está centrado en estos momentos en su proceso de reestructuración interna y en conseguir los recursos necesarios para electrificar las marcas Jaguar, Range Rover, Defender y Discovery en tiempo récord. Por ello, el avistamiento de un ejemplar de pruebas del Range Rover de hidrógeno ha supuesto una gran sorpresa. El desarrollo está en marcha.

Range Rover FCEV vs Hyundai Nexo
Comparativa de la toma de repostaje del Range Rover FECV con la del Hyundai Nexo

Range Rover FCEV, la alternativa a un SUV eléctrico de batería

La unidad de pruebas fotografiada a plena luz del día presenta un denso camuflaje y una configuración que deja entrever que el proceso de desarrollo se encuentra en una fase inicial. En la aleta trasera izquierda se encuentra, instalada en una posición provisional, el anclaje al que se conecta la manguera para llevar a cabo el repostaje de hidrógeno. Más arriba se puede ver una comparativa del Range Rover fotografiado con la toma de repostaje del Hyundai Nexo, el primer SUV con pila de combustible de hidrógeno de producción en serie.

En lo relativo al sistema de propulsión de pila de combustible, no hay información oficial. Sin embargo, podemos tomar como referencia al mencionado prototipo del Land Rover Defender FCEV. Un vehículo equipado con un tren motriz compuesto de dos motores eléctricos, uno por eje, para disponer de tracción total. Cada motor arroja una potencia de 147 kW (200 CV).

Bajo el suelo del habitáculo hay una batería de iones de litio de 16,7 kWh. Delante y detrás de la batería se encuentran los tanques para almacenar el hidrógeno. En cuanto a la pila de combustible, tiene una potencia de salida de 90 kW (122 CV). Todavía hay muchas incógnitas al respecto del primer Range Rover de hidrógeno. Estará en disposición de asaltar el mercado antes de que finalice el año 2025.

Compártela en:

Pixel